Polémica en Córdoba por adhesión al registro de multas
La Provincia y la Municipalidad firmaron un convenio según el cual no se entregará carné a conductores con deudas de la Caminera. La concejala Olga Riutort calificó de “aberración” al convenio.
18/12/2012 | 07:21Redacción Cadena 3
La comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto para que la Municipalidad integre la Comisión de Seguridad Vial y adhiera al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).
El proyecto contempla la creación de un Juzgado de Faltas y establece que el municipio no expenderá el carné a quien mantenga una multa de la Caminera impaga o a quien haya perdido los puntos por infracciones en rutas provinciales.
El convenio celebrado entre el intendente Ramón Mestre y el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes no implica para la Municipalidad de Córdoba la obligación de incorporar el sistema de puntos establecido en la Ley Provincial.
Al respecto, el secretario de Transporte de la Municipalidad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac explicó a Cadena 3: “Firmamos un convenio con la Provincia con dos puntos: uno, es la adhesión al Repat que es el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito con el objeto que exista una base de dato a nivel provincial en la que todos los municipios tengamos acceso a los antecedentes de los conductores”.
“Con el objeto que por ejemplo frente a que se renovase un carnet en Río Cuarto y hubiese cometido infracciones en la ciudad de Córdoba, previo a la renovación se genere una regularización con el objeto también de estudiar a futuro que se llame a una base de datos a nivel nacional”, indicó.
Finalmente, señaló: “Todos coincidimos en que a través de las sanciones debiéramos generar cambios de conductas. El mundo va a sistemas donde existen registro nacional para saber las conductas y sanciones de los conductores y Córdoba va caminando en este sentido. Es bueno que Córdoba tenga una base a nivel provincial de la que pueda valerse todos los municipios”.
En tanto, la titular del bloque de concejales Eva Duarte, Olga Riutort calificó de “aberración” el convenio y destacó que “la Provincia y la Municipalidad no adhieren a la ley nacional de Tránsito para que no le coparticipen la multa”.
“La Municipalidad que no adhiere va a ser agente de recaudación de la Provincia. Han armado un convenio para que, para sacar el carnet, en la Municipalidad no le debe deber nada a la provincia”, acotó.
Por su parte, el director de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma confirmó a Cadena 3 que el convenio está vigente.
“Tenemos un convenio con la Municipalidad. La Municipalidad va ha implementar su conexión al sistema Repat y de esta manera los conductores que estén inhabilitados van a parecer en todas las bases de datos”, dijo.
Además explicó: “Se inhabilita a la persona, no la licencia. Si se la encuentra conduciendo puede incurrir en Desobediencia y tener una implicancia penal”.




