Qué hay detrás de las muertes de soldados que conmocionan al Ejército argentino
Tres muertes en apenas dos días encendieron las alarmas. Detrás de los casos aparecen factores comunes: problemas de salud mental, salarios por debajo de la línea de pobreza, endeudamiento.
19/12/2025 | 16:19Redacción Cadena 3
En apenas dos días, tres integrantes de fuerzas armadas y de seguridad se quitaron la vida en distintos puntos del país. Los casos, ocurridos en Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Santiago del Estero, encendieron alarmas dentro y fuera de las instituciones castrenses y volvieron a poner en primer plano una problemática compleja que combina salud mental, presión económica, violencia y un sistema de contención que aparece desbordado.
La sucesión de muertes no responde a un único patrón, pero sí presenta elementos en común que hoy son analizados tanto por la Justicia como por especialistas y por quienes siguen de cerca la realidad interna de las fuerzas. Endeudamiento, bajos salarios, licencias psiquiátricas, conflictos personales y el uso de armas reglamentarias atraviesan los distintos episodios.
El primer caso que salió a la luz fue el de Rodrigo Gómez, soldado destinado a la custodia de la Quinta de Olivos. Tenía pocos meses de formación y había llegado a Buenos Aires desde el norte del país. Su muerte conmocionó por el lugar y el contexto: dejó una carta que hoy es analizada por la Justicia, en la que hacía referencia a una situación económica asfixiante. Según trascendió, acumulaba deudas bancarias superiores al millón y medio de pesos. El arma utilizada fue la reglamentaria.
/Inicio Código Embebido/
Tres muertes en el Ejército. Encuentran muerto a un soldado del Ejército en Mendoza: es el tercero en una semana
Los otros dos casos ocurrieron en la Quinta de Olivos y la provincia de Corrientes.
/Fin Código Embebido/
Poco después se conoció el suicidio de Juan Javier Pereira, de 28 años, integrante de la Armada Argentina, hallado sin vida en el cuartel de Monte Caseros, Corrientes. También en este caso se habló de un mensaje previo en el que el joven hacía referencia a problemas económicos y a la imposibilidad de afrontar sus compromisos financieros. Al igual que en Olivos, se trató de un suicidio con arma oficial.
A estos episodios se sumó el de Diego Jailek, un joven gendarme de 21 años en Santiago del Estero. Su muerte estuvo precedida por un grave hecho de violencia de género: había golpeado brutalmente a su pareja, quien logró escapar y anticipó que lo denunciaría. Jailek se quitó la vida poco después, tras dejar un escrito. Vivía con otros compañeros que habían sido recientemente trasladados, quedando solo en la vivienda. En este caso, el detonante fue un conflicto personal inmediato, pero también apareció el trasfondo de precariedad económica.
/Inicio Código Embebido/
Conmoción. Quién era el soldado que falleció en la Quinta de Olivos y qué decía la carta
La víctima, de 21 años, cumplía funciones de seguridad en el lugar. Se investigan las causas de su muerte.
/Fin Código Embebido/
El caso más reciente es el de Facundo Gabriel Lima, soldado voluntario del Ejército Argentino en Mendoza. Fue hallado sin vida en su domicilio de Las Heras, con un disparo. A diferencia de los anteriores, este episodio marcó un punto de inflexión: por primera vez, la fuerza admitió oficialmente que se trataba de un soldado en tratamiento psiquiátrico. Lima se encontraba con licencia médica renovable cada 20 días y había tenido, el mismo día de su muerte, un control telefónico de salud mental. Horas después, tras un conflicto con su pareja —también integrante del liceo— y una denuncia por violencia de género realizada por ella ante la institución, el joven tomó el arma reglamentaria de su padre, un penitenciario provincial, y se suicidó.
Especialistas en temas policiales y fuentes internas coinciden en que, más allá de las particularidades, hay factores estructurales que atraviesan estos casos. Uno de ellos es el salario. Hoy, la mayoría de los soldados voluntarios perciben ingresos que oscilan entre los 500 y 700 mil pesos mensuales, mientras que un cabo destinado a una función tan sensible como la custodia presidencial cobra entre 700 y 825 mil pesos. Solo los rangos más altos superan la línea de pobreza.
Ese desfasaje, aseguran, empuja a muchos a endeudarse para cubrir gastos básicos: alquiler, transporte, mantenimiento de vehículos o electrodomésticos. “Deudas tontas”, las llaman dentro de la fuerza: compromisos pequeños que se encadenan y terminan asfixiando, con préstamos a familiares, tarjetas de crédito y favores que erosionan también los vínculos personales.
*Si vos o alguien que conocés atraviesa una situación de crisis, en Argentina está disponible la línea 1412 (Prevención del Suicidio), gratuita y las 24 horas. Pedir ayuda puede marcar la diferencia.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en el país en los últimos días? Tres integrantes de fuerzas armadas y de seguridad se quitaron la vida en distintos puntos del país.
¿Quiénes son las personas involucradas? Las víctimas son Rodrigo Gómez, Juan Javier Pereira, Diego Jailek y Facundo Gabriel Lima.
¿Cuándo sucedieron estos eventos? Los suicidios ocurrieron en un lapso de dos días.
¿Dónde ocurrieron los suicidios? Los casos tuvieron lugar en Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Santiago del Estero.
¿Por qué se están analizando estos casos? Se investigan por la combinación de factores como salud mental, presión económica y un sistema de contención desbordado.





