India y Estados Unidos firman acuerdo comercial que reduce aranceles
Ambos países han presentado un marco para un acuerdo comercial provisional que disminuirá los aranceles sobre productos indios y mejorará el acceso al mercado, en un contexto de tensiones por el petróleo ruso.
07/02/2026 | 07:26Redacción Cadena 3
La colaboración entre India y Estados Unidos ha dado un paso significativo con la presentación de un marco para un acuerdo comercial provisional, que busca reducir los aranceles aplicados a productos indios. Esta iniciativa ha sido objeto de críticas por parte de la oposición india, que argumenta que favorece principalmente a Washington.
El anuncio se realizó el pasado viernes, tras la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso una reducción de los aranceles de importación a India, en un contexto donde había impuesto gravámenes elevados para incentivar a Nueva Delhi a disminuir su dependencia del crudo ruso.
El nuevo acuerdo contempla que los aranceles sobre productos indios se reduzcan del 25% al 18%. Este cambio se produce luego de que el primer ministro indio, Narendra Modi, acordara dejar de adquirir petróleo ruso, como indicó Trump.
Tanto Washington como Nueva Delhi han calificado el acuerdo como "recíproco y mutuamente beneficioso", mostrando su compromiso de avanzar hacia un acuerdo comercial más amplio que incluirá compromisos adicionales de acceso al mercado y fortalecerá las cadenas de suministro.
No obstante, se enfatizó que serán necesarias más negociaciones para formalizar este acuerdo.
Por su parte, India también se comprometió a "eliminar o reducir" los aranceles sobre una variedad de productos industriales estadounidenses, así como de productos alimenticios y agrícolas, según lo establecido en el comunicado conjunto.
Trump destacó que India comenzará a reducir sus aranceles a productos estadounidenses hasta llegar a cero, además de realizar compras por un valor de 500.000 millones de dólares en los próximos cinco años, como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para lograr un mayor acceso al mercado y la eliminación de tarifas para casi todas sus exportaciones.
El presidente estadounidense también firmó una orden ejecutiva que revoca un arancel del 25% impuesto el año anterior a productos indios. Modi agradeció a Trump por su "compromiso personal con unos lazos sólidos" entre ambos países.
"Este marco refleja la creciente profundidad, confianza y dinamismo de nuestra asociación", afirmó Modi en redes sociales, resaltando que fortalecerá aún más las asociaciones en inversión y tecnología entre ambas naciones.
A pesar de estos avances, la oposición india ha criticado el acuerdo, sosteniendo que este favorece a Estados Unidos y afecta negativamente a sectores sensibles como la agricultura.
Históricamente, Nueva Delhi se ha opuesto a los aranceles en sectores críticos, como la agricultura y productos lácteos, que son fundamentales para la mayoría de la población.
En un contexto más amplio, India y la Unión Europea alcanzaron recientemente un acuerdo de libre comercio tras casi dos décadas de negociaciones, que podría beneficiar a 2.000 millones de personas.
Este pacto permitirá el libre comercio de casi todos los productos entre los 27 países del bloque europeo e India, además de reducir los altos aranceles en productos como el vino y los automóviles europeos.
Además, India firmó un acuerdo de asociación económica integral con Omán en diciembre y concluyó conversaciones para un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda.
Lectura rápida
¿Qué se anunció?
Un marco para un acuerdo comercial provisional entre India y Estados Unidos que reduce aranceles.
¿Quiénes están involucrados?
Los gobiernos de India, liderados por el primer ministro Narendra Modi, y Estados Unidos, encabezados por el presidente Donald Trump.
¿Cuándo se presentó el acuerdo?
El anuncio se realizó el viernes, 7 de febrero de 2026.
¿Dónde se lleva a cabo?
El acuerdo se establece entre India y Estados Unidos, con implicaciones globales.
¿Por qué es importante?
El acuerdo busca mejorar el acceso al mercado y reducir tensiones económicas, especialmente en el contexto del petróleo ruso.
[Fuente: AP]





