Política y Economía

Cámara baja

Piden el "tratamiento urgente" de la Ley de Biocombustibles

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

25/01/2021 | 15:34

El interbloque Federal de la Cámara de Diputados envió este lunes una nota al presidente del cuerpo, Sergio Massa, mediante la cual le solicitó "el cumplimiento del acuerdo para tratar de inmediato la prórroga del Régimen de Biocombustibles, tal como se consensuó en la sesión del pasado 29 de diciembre".

La norma tiene media sanción del Senado y vence en mayo del 2021. La misma prorroga la ley que favorece al sector productivo hasta diciembre de 2024 y dispone la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil en un 10% y del etanol de caña y maíz en las naftas en un 12%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pedido está firmado por los bloques Córdoba Federal, Consenso Federal, Justicialista, Socialista y el Progresista Cívico y Social.

"Se aseguró que el Poder Ejecutivo incorporaría el tema en las sesiones extraordinarias y eso no ha ocurrido aún", expresaron los diputados Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro "Topo" Rodríguez, en relación al proyecto aprobado por unanimidad por el Senado el pasado 30 de octubre.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"La norma fue ponderada como una verdadera política de Estado, que luego de 15 años de vigencia permitió impulsar la producción regional con valor agregado, el trabajo y el cuidado del ambiente. Debe consignarse que la incorporación de insumos de origen vegetal no altera el costo final de los combustibles y que, de ser necesario, un incremento en la producción de biocombustibles puede sustituir con eficiencia eventuales necesidades de importación de combustibles", expresaron en el comunicado.

Y agregaron: La ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas.

Los legisladores referenciados en el excandidato presidencial Roberto Lavagna sostuvieron que "la continuidad del régimen es vertebral para la producción federal, el agregado de valor y el sostenimiento del trabajo en gran parte del territorio nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Las necesidades y compromisos ambientales del país aconsejan no distraer esfuerzos en materia de biocombustibles, ya que su uso es una manera eficaz e ineludible de contribuir al cumplimiento efectivo del Acuerdo Climático de París, suscripto por la República Argentina y ratificado por el Congreso de la Nación en 2016", agregaron.

Para los integrantes de Consenso Federal, "la utilización de biocombustibles reduce entre un 70% y un 80% los gases de efecto invernadero, comparados con los combustibles fósiles", por lo que "avanzar en la ratificación del régimen al que se hace referencia, también contribuirá a cimentar confianza y construir las certezas imprescindibles para atraer inversiones productivas".

Añadieron que "está claro que la agenda parlamentaria en sesiones extraordinarias debe ser fijada por el Poder Ejecutivo Nacional; y en el caso mencionado registra el compromiso de que se aprobará un decreto presidencial para incorporar la prórroga de la Ley de Biocombustibles en el temario de extraordinarias".

"Solicitamos su cumplimiento. No está en nuestro ánimo, ni forma parte de nuestras acciones, imponer asuntos a ser tratados ni limitar el tratamiento de los que están previstos", en alusión a las posturas de Juntos por el Cambio, y sentenciaron: "Sólo pedimos, que se cumplan los acuerdos".

En diálogo con Cadena 3 el diputado nacional Enrique Estévez dijo que "preocupa y sorprende" que todavía no se haya tratado la ley porque "fue una acuerdo en la última sesión del 2020 y es parte de una construcción de una nueva matriz energética más limpia".

"Hablamos de federalismo, de un sector productivo que está en más de 10 provincias y que genera valor agregado a la producción primaria y que puede garantizar muchos cambios", subrayó.

"En el senado esto fue votado por unanimidad y creemos que es un debate necesario para Argentina, nosotros vamos a pedir al gobierno que cumpla con los compromisos que asumió en el 2020", concluyó.

El pedido completo

Hace menos de tres meses, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles (Ley 23.096). Ese apoyo incluyó a todos los senadores de las denominadas “provincias petroleras”, nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, que acompañaron el proyecto con su voto afirmativo.

En esa oportunidad, la norma fue ponderada como una verdadera política de estado, que luego de 15 años de vigencia permitió impulsar la producción regional con valor agregado, el trabajo y el cuidado del ambiente.

Debe consignarse que la incorporación de insumos de origen vegetal no altera el costo final de los combustibles y que, de ser necesario, un incremento en la producción de biocombustibles puede sustituir con eficiencia eventuales necesidades de importación de combustibles.

A fines de diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación llegamos a un acuerdo: tratar la prórroga de esa Ley de Biocombustibles durante el mes de enero de este año. Pero ese acuerdo, que es un compromiso institucional, no se está cumpliendo.

La ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas.

El sector de la producción de biocombustibles es un ejemplo de agregado de valor, algo de lo que mucho se habla pero que poco se aplica. Constituye también un modelo de federalismo productivo y generación de arraigo, por su impacto en las economías regionales. Y contribuye de manera decisiva al cuidado del ambiente.

Por todos esos motivos, el Interbloque Federal, con las diputadas y los diputados que conformamos cada uno de sus bloques, exigimos el inmediato cumplimiento del compromiso para tratar la Ley de Biocombustibles. Que se haga, como corresponde, atendiendo a las opiniones de todos pero sin ceder a la presión de nadie.

INTERBLOQUE FEDERAL

Bloque Córdoba Federal

Bloque Consenso Federal

Bloque Justicialista

Bloque Socialista

Bloque Progresista Cívico y Social

Informe de Emiliano Guardia.

Te puede interesar

Fuerte posicionamiento

 El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la medida sería "un gran error" y aseveró que el presidente Alberto Fernández "no tiene ninguna tiene vocación de discutir un indulto".

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

El primero del año

Raúl Castellano, de la Cámara de Empresarios de Combustibles, dijo a Cadena 3 que un incremento en los biocombustibles "tuvo su reincidencia" en el precio en surtidor.

Golpe al bolsillo

Lo dispuso la Secretaría de Energía de la Nación. Será de manera gradual en cinco etapas hasta mayo. Es un reconocimiento de los costos que la industria afronta ante el atraso del valor regulado por el Estado. 

Lo último de Política y Economía

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

Será en el estadio Brigadier Estanislao López, en la capital santafesina, desde las 21, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3 AM700, La Popu 92.3 FM, Cadena 3 Santa Fe 101.7 FM.

Copa de la Liga Profesional

"El Rojo" venció este sábado a Estudiantes en La Plata por 4-1 en definición con tiros desde el punto del penal, luego de empatar sin goles al cabo de los 90 minutos.

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253.