Política y Economía

Fuerte posicionamiento

Sergio Massa: "Una amnistía por corrupción sería absurda"

 El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la medida sería "un gran error" y aseveró que el presidente Alberto Fernández "no tiene ninguna tiene vocación de discutir un indulto".

24/01/2021 | 17:13

Tras los reclamos de un sector del kirchnerismo duro por la libertad del ex vicepresidente Amado Boudou y de otros "presos políticos", el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró este domingo que "una amnistía" en el Congreso "para los casos de corrupción" sería "absurda" y "un gran error", en tanto que afirmó que el Presidente "no tiene ninguna vocación de discutir un indulto".

De esta manera, Massa se plantó en una postura opuesta a la que expresaron organizaciones políticas y sociales y dirigentes como el jefe camporista Andrés "Cuervo" Larroque, quien había convocado a una marcha frente al Palacio de Tribunales para exigir la liberación de Milagro Sala y también firmó una solicitada para pedir la libertad de Amado Boudou.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"No veo la menor posibilidad (de impulsar una amnistía desde el Congreso a dirigentes kirchneristas condenados por presunta corrupción). La Justicia es quien absuelve o condena. Una amnistía para los casos de corrupción sería absurda, un gran error", advirtió.

"De mi parte no hay ninguna chance ni de poner en discusión una amnistía así como creo que el Presidente no tiene ninguna vocación de discutir un indulto. La Justicia es quien absuelve o condena", insistió.

En una entrevista al diario español El País, el líder del Frente Renovador opinó que "no hay ninguna necesidad política" para avanzar con indultos o amnistías, y enfatizó que "en todo caso, lo mejor que nos puede pasar es que cada poder del Estado haga su trabajo".

"El legislativo: legislar; la Justicia: absolver o condenar y el Ejecutivo: llevar adelante la gestión. Tratar una amnistía me suena absolutamente absurdo", agregó.

El 9 de enero pasado se dio a conocer públicamente una solicitada en la cual ex presidentes del progresismo latinoamericano, como Lula Da Silva, Evo Morales y Dilma Rousseff, así como dirigentes políticos, sociales, sindicales y del movimiento de Derechos Humanos pidieron la libertad de Amado Boudou tras confirmarse su condena por el caso Ciccone.

Unos días más tarde, el 16 de enero, organizaciones políticas y sociales marcharon al Palacio de Tribunales para exigir la libertad de Milagro Sala y a modo de protesta arrojaron cientos de bolsas de basura en el frente del edificio.

Massa también se diferenció del kirchnerismo al ser consultado acerca del proceso político en Venezuela y su caracterización del Gobierno chavista que encabeza Nicolás Maduro.

"Yo mantengo desde hace años que el gobierno venezolano no cumple las pautas democráticas mínimas. El Presidente también ha sido claro en su respaldo al Informe Bachelet y tiene una posición muy clara respecto de la necesidad de que Venezuela camine hacia una democracia a partir de una solución que encuentren los venezolanos con ayuda del resto de las naciones", indicó.

Consultado sobre la dinámica interna del poder en la coalición gobernante, y las opiniones sobre una presunto liderazgo en la toma de decisiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner por encima de Fernández, el líder del Frente Renovador negó que eso suceda.

"Manda el Presidente, no lo dude. Después cada uno de nosotros puede aconsejar u opinar desde la experiencia y el Presidente puede tomar la decisión en función de lo que opina uno u otro. Pero no tengan ninguna duda que el liderazgo del Gobierno lo lleva adelante el presidente Alberto Fernández", subrayó.

Acerca de su vínculo político con Cristina Kirchner, quien preside el Senado, dijo que es "de respeto y trabajo coordinado".

No obstante, reconoció seguir teniendo "muchas diferencias políticas" con el gobernador bonaerense, el kirchnerista Axel Kicillof, uno de los favoritos de la ex presidenta.

"He tenido y tengo muchas diferencias políticas con el actual gobernador, Axel Kicillof, pero creo que está haciendo un buen trabajo", expresó.

Te puede interesar

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

Lucha contra el coronavirus

El diputado por Mendoza José Luis Ramón, presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, fue quien elevó esa solicitud al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Audio

Deuda externa

Mediante un comunicado, la entidad calificó de una "necesidad imperante" el arribo a un convenio con el Fondo. Su titular, Marcelo Uribarren, dijo a Cadena 3 que "es el camino para salir de la crisis".

Mercados agitados

La divisa llegó a negociarse en $223,50, pero luego bajó. Marcó un alza de $1,50 y una brecha cambiaria de 112,4%. En enero, gana $14,50 o 7% en el mercado informal. En Córdoba se vendió a $227.

Audio

Negociación con el FMI

El economista y periodista de Bloomberg, Ignacio Olivera Doll, brindó sus apreciaciones respecto a la incertidumbre por el pago al Fondo Monetario Internacional y el aumento del dólar blue. Escuchá. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Negociación con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un "acto de irresponsabilidad" que dirigentes del Frente de Todos no apoyen el proceso de negociación con el FMI.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

100 Noches Festivaleras

Según indicó a Cadena 3 el jefe de escenario del festival, el cantante de Luján llegó tarde al predio. Además admitió fallas en el sonido.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Audio

Noche de terror en Morón

La víctima, que tenía 28 años, increpó al conductor, que iba en un auto robado que impactó a dos vehículos estacionados. Recibió un balazo mortal en la cabeza. El atacante se fugó y fue detenido.

Ahora

Eliminatorias sudamericanas

El partido se disputa desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.207.752 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Mercados agitados

La divisa llegó a negociarse en $223,50, pero luego bajó. Marcó un alza de $1,50 y una brecha cambiaria de 112,4%. En enero, gana $14,50 o 7% en el mercado informal. En Córdoba se vendió a $227.

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Negociación con el FMI

La portavoz de la Presidencia señaló, asimismo, que el objetivo es alcanzar un entendimiento que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo".

Negociación con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un "acto de irresponsabilidad" que dirigentes del Frente de Todos no apoyen el proceso de negociación con el FMI.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Audio

Deuda externa

Mediante un comunicado, la entidad calificó de una "necesidad imperante" el arribo a un convenio con el Fondo. Su titular, Marcelo Uribarren, dijo a Cadena 3 que "es el camino para salir de la crisis".