Política y Economía

Admitió el per saltum

Opositores celebraron el fallo de la Corte sobre los jueces

Senadores de Juntos por el Cambio ponderaron la decisión del máximo tribunal de analizar el caso de Bertuzzi, Bruglia y Castelli. “Es una bocanada de aire fresco para una Justicia independiente”, dijo Luis Naidenoff. 

29/09/2020 | 18:49

Senadores de Juntos por el Cambio en el Senado ponderaron este martes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de analizar el caso de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, desplazados de sus cargos actuales por la bancada oficialista en la Cámara alta.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, calificó como una "bocanada de aire fresco para una Justicia independiente" la resolución de la Corte de abrir el “per saltum”, que presentaron los tres magistrados para evitar que los traslados a sus cargos actuales -dispuestos bajo la gestión anterior- sean anulados por el Senado.

"La Corte, con esta decisión, demuestra que hay frenos ante los abusos de poder", sostuvo el jefe de la principal bancada opositora a través de Twitter y agregó: "No resolvió el fondo del asunto, pero el fallo es muy importante para frenar el avance autoritario. El Gobierno tiene la oportunidad de modificar su agenda equivocada".

Por su parte, Martín Lousteau consideró: "En estos momentos en que vemos escalar los conflictos en medio de la profundización de la crisis económica, es muy bueno que el control de constitucionalidad se ejerza en tiempos pertinentes".

El senador por la ciudad de Buenos Aires señaló que, si bien hay que "esperar la decisión de fondo" sobre el caso, el máximo tribunal dio "un gran paso adelante" al "solicitar que se suspenda el trámite de reemplazo de los jueces" iniciado por el oficialismo en la Cámara alta.

En tanto, la cordobesa Laura Rodríguez Machado expresó: "Hay esperanzas aún de una Justicia independiente en la Argentina, que no se someta a las presiones del poder político".

Lousteau y Rodríguez Machado son vicepresidente y vicepresidenta segunda del Senado e integraron el fuerte rechazo de la oposición en la sesión en la que el Frente de Todos anuló los traslados de los tres jueces, que participaron en causas vinculadas a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner.

Mientras que el oficialismo argumentó en aquella sesión que la revisión de los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli fue un pedido del Consejo de la Magistratura por haber sido realizados sin acuerdo del Senado, la oposición respaldó la legalidad de aquella medida tomada bajo su gestión y se retiró del recinto en señal de disconformidad.

Alfredo Cornejo: “Da un respiro democrático”

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado, Alfredo Cornejo, celebró este martes la decisión de la Corte Suprema de admitir el “per saltum” presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y destacó que "da un respiro democrático a las instituciones" del país.

"La Justicia no debe ser un coto de caza de la política, sino que debe ser quien pueda devolver la institucionalidad y la vigencia de la Constitución", remarcó el ex gobernador mendocino.

Y, en un comunicado, agregó: "Allí debe estar cuando desde el Gobierno se pretende modificar el funcionamiento de las instituciones para provecho o impunidad propia".

Al respecto, Cornejo dijo que "esta decisión del máximo tribunal de Justicia implica el reconocimiento de la gravedad institucional que reviste la situación de los tres jueces desplazados por el Senado por orden de Cristina Fernández de Kirchner".

"Es necesario que la Corte Suprema pueda seguir por ese camino y deseamos que, cuando tome la resolución de fondo, continúe ponderando la importancia institucional que tiene la cuestión que se debate", agregó.

Te puede interesar

5

Admitió el per saltum

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

Lo último de Política y Economía

Gran susto

El gobernador señaló que la provincia dispuso de "todas las medidas para prevenir incidentes". Ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde reportó heridos y destrozos.

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.