Política y Economía

Beneficios a contribuyentes

Monotributistas: el Senado convirtió en ley el alivio fiscal

Retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del 2020 para cada una de las categorías. Elimina las deudas que hubieran surgido, entre enero y junio de este año, por la actualización retroactiva de las nuevas escalas.

15/07/2021 | 22:27

Por unanimidad, el Senado convirtió este jueves a la noche en ley el proyecto de "alivio fiscal" para monotributistas, que, entre sus puntos salientes, retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del 2020 para cada una de las categorías.

La ley elimina las deudas que hubieran surgido, entre enero y junio de este año, producto de la actualización retroactiva de las nuevas escalas.

Con 60 votos afirmativos, el Senado ratificó el "Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes", que amplía las escalas a partir de julio de este año de manera tal que, en los hechos, eleva entre el 35% y el 77% los topes de Ingresos Brutos para cada una de las categorías.

La medida prevé que la cuota mensual entre enero y junio de 2021 se pagará tomando el valor vigente a diciembre de 2020 y actualiza las escalas del sistema de monotributo, ampliando las escalas de facturación para cada categoría a partir de julio del 2021, sin aumentarse el valor de la cuota mensual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con los cambios introducidos en el nuevo proyecto, el tope de Ingresos Brutos de la categoría "A" (la más baja de todas), que tenía que pasar de $ 208.739 a $ 282.424, quedará en $ 370.000.

También se incorporan beneficios para aquellos contribuyentes que facturaron por encima del tope de su categoría.

La propuesta complementa el incremento del 35% de principio de año y propone incrementar el tope de Ingresos Brutos para cada categoría, llevándolo, en la categoría A, de $ 208.739 a $ 370.000; en la categoría B, de $ 313.109 a $ 550.000; en la categoría C, de $ 417.479 a $ 770.000; y, sucesivamente, hasta la categoría K, que pasa de $ 2.609.241 a $ 3.700.000, el valor máximo de facturación anual para estar incluido en el monotributo.

Los monotributistas que hayan excedido el límite superior de facturación mantendrán la condición, siempre que sus ingresos brutos no hubieran excedido los nuevos montos para cada categoría.

Asimismo, entre sus principales beneficios, el proyecto propone un amplio plan de pagos de hasta 60 cuotas para aquellos que necesiten regularizar su deuda, con la condonación total de las multas percibidas.

En la misma votación, también quedó aprobado y convertido en ley el proyecto que busca alentar la inversión y ahorro en activos en moneda local, incorporando exenciones sobre los rendimientos financieros en pesos en el impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales.

La ley contempla la exención en el impuesto a las ganancias para los intereses de depósitos de plazos fijos en pesos, la exención en bienes personales para depósitos de plazos fijos y cajas de ahorro en cualquier moneda, y la exención en este mismo tributo de las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.

"Estas excepciones en el impuesto a las ganancias y eximiciones en los bienes personales van a facilitar la inversión y el ahorro en pesos y el proyecto de pequeños contribuyentes viene a reparar y corregir un error de la AFIP", destacó el senador por el Chaco Víctor Zimmermann (UCR).

Por su parte, el riojano Ricardo Guerra (Frente de Todos) resaltó que "el proyecto para promover la inversión en moneda nacional tiene un fin destacable, buscando promover las inversiones en pesos a través de exenciones en el impuesto a las ganancias y en el impuesto a bienes personales".

Te puede interesar

Audio

Categorías tributarias

El 1 de julio comienza la segunda categorización del año. José Simonella, presidente del CPCE, dijo a Cadena 3 que la expectativa es que se apruebe la ley que establece pisos más altos para el impuesto.

Audio

2

Polémica abierta en Córdoba

La concejala del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, dijo a Cadena 3 que realizaron una presentación por las irregularidades. “15 mil notificaciones no es poco”, opinó.

Pequeños contribuyentes

La reforma de Diputados actualiza escalas y retrotrae valores de las cuotas a diciembre de 2020 para cada categoría. También incorpora un plan de pago para deudores.

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

Se trata de cinco ministros y un secretario de Estado, que dejaron sus cargos tras la renovación de autoridades anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Cambios en el Gobierno

Se trata de Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus y Juan Ross.

Cambios en el Gobierno

Confirmaron su presencia Quintela, Uñac, Manzur, Capitanich, Insfrán y Bordet. El mandatario intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Audio

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El flamante funcionario habló con Cadena 3 y reveló que el presidente lo llamó horas antes del anuncio para ofrecerle el cargo. "Debemos recuperar la normalidad en todos los niveles", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota