Política y Economía

Negociación de la deuda

Martín Guzmán viaja a Nueva York para reunirse con el FMI

El ministro de Economía mantendrá encuentros cerrados en las cuales intentará acercar posiciones con el organismo internacional. También participará del Consejo de las Américas.

27/01/2020 | 06:44

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó este domingo a Nueva York para participar del Consejo de las Américas y reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de las crecientes expectativas por la renegociación de la deuda.

Durante su breve estadía en el país norteamericano, el funcionario presentará los lineamentos del programa económico ante funcionarios del Tesoro norteamericano y empresarios.

También va a mantener un encuentro con el FMI, que estará representado en esa oportunidad por el jefe de misión para la Argentina del Fondo, Luis Cubeddu, y la economista norteamericana Julie Kozak.

Serán reuniones cerradas entre lunes y martes en las cuales las partes podrán acercar posiciones y el ministro podrá explicar las últimas medidas aplicadas en el país.

El viaje de Guzmán a los Estados Unidos se da luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera en su visita a Israel que los países que integran el directorio del Fondo apoyaran a la Argentina durante el período de negociaciones con el organismo multilateral.

Por el momento, el titular de la cartera económica no tiene pautado viajar a Washington para reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, por lo que se verán en febrero próximo en el marco de un seminario económico que se realizará en Italia, organizado por El Vaticano.

La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) realizará el seminario el 5 de febrero próximo, cinco días después del encuentro oficial entre Alberto Fernández y el Papa Francisco.

Así, la presencia de Georgieva y de Guzmán dará lugar a diálogos informales con el organismo, el cual espera conocer el plan económico de la administración del Frente de Todos para oficializar el comienzo de las negociaciones.

Guzmán se mostró optimista durante los últimos contactos con la prensa y en conferencia aseguró que hay avances con el Fondo para "reperfilar" los pagos.

Según sostuvo, entre el Gobierno y el organismo hay negociaciones "con un tono constructivo", aunque aclaró que la Argentina no aceptará condicionalidades del organismo.

Para el ministro, en la actualidad la relación con el FMI "es diferente" a la que supo construir la administración de Mauricio Macri, quien obtuvo un crédito por 56.300 millones de dólares.

Te puede interesar

Crisis económica

Lo señaló el presidente Alberto Fernández, en el marco del viaje del ministro de Economía a Nueva York.  "Sólo actúa Guzmán y yo soy el otro posible vocero", aseguró.

Medidas económicas

El analista opinó en Cadena 3 sobre el proyecto de ley que Martín Guzmán enviará al Congreso para renegociar la deuda. "Estimo que el Gobierno pedirá más plazo, quita de capital e intereses", aventuró.

Gira presidencial

El ex vicecanciller destacó la participación del Presidente en el acto del Holocausto. La última visita presidencial había sido de Carlos Menem, previo a los atentados.

Gira presidencial

Juan Fridman, periodista argentino radicado en Israel, en diálogo con Cadena 3 señaló que ese país valoró que el primer viaje oficial del Presidente sea a Jerusalén. Escuchá el audio.

Lo último de Política y Economía

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.