Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Datos oficiales

La recaudación superó la inflación al crecer 56,3% en agosto

Fue en relación a igual mes del año pasado, según lo informado por el titular de la Afip, Leandro Cuccioli. Los ingresos tributarios alcanzaron los 458.495 millones de pesos. 

02/09/2019 | 16:24

La recaudación tributaria fue de $ 458.494,6 millones en agosto, con una suba de 56,3% interanual, lo que marcó el primer aumento por sobre la inflación, informó este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"La suba de 56,3% hace pensar que va a ser la primera variación interanual por sobre la inflación", dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en conferencia de prensa.

Según Cuccioli, la recaudación “venía creciendo mes a mes y en agosto (la variación interanual) se puso por encima de la inflación”.

Para hacer esta estimación, el organismo proyectó para agosto “una inflación de máxima del 4%”, con lo que el crecimiento respecto a agosto del año pasado fue de 1,1 puntos porcentuales.

Cuccioli explicó que la recaudación “no mostró mayores cambios” a lo largo de agosto, a pesar de la devaluación de 30% en el peso, luego de las elecciones PASO.

“Hasta también tenemos que ver cómo operan en la recaudación medidas impositivas asociadas (a la devaluación), como la extensión de los planes de pago hasta 120 cuotas y la posibilidad de que los contribuyentes tengan hasta 10 planes, en lugar de seis”, dijo el funcionario.

El total de impuestos subió 47,9% en relación a igual mes del año anterior: de ese grupo, IVA Neto subió 44,1%; Ganancias 49,5%; Débitos y créditos 53,8% y 55,8% el resto.

El IVA Neto creció $ 141.395 millones con un aumento de 49% en su componente impositivo (asociado al mercado interno) y casi 41% el aduanero.

Otro impuesto que refleja la actividad interna, el de los Débitos y Créditos en cuenta corriente, sumó poco más de $ 31.900 millones.

En tanto, el impuesto a las Ganancias sumó $ 102,677 millones, a pesar de la rebaja del 35% al 30% en la alícuota de ese tributo para las sociedades contemplada en la reforma tributaria.

También durante agosto operó el ingreso del primer anticipo de personas humanas y el tercero de las sociedades con cierre diciembre, por el período fiscal 2019.

En tanto, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 39,5%, unos $ 97.500 millones, suba moderada por efecto de la reforma tributaria a partir de la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible.

En tanto, los ingresos tributarios por comercio exterior subieron 222,8% interanual debido a un alza de 519,4% por Derechos de Exportación, fortalecido por la suba del tipo de cambio y porque varios de éstos no se cobraban el año pasado, y 51,4% por Derechos de Exportación y otros.

La recaudación de las “retenciones” podría haber sido mayor a los $ 39.300 millones de no ser por la caída de casi 7% en el precio de la soja y 13% en el valor de los pellets de esa oleaginosa.

En tanto, los derechos de importación presentaron un incremento de 51,4%, unos $ 16.600 millones, debido a la retracción compradora por el menor nivel de actividad económica.

En Bienes Personales, el aumento fue de 215,5%, casi $ 5.600 millones, ya que el mes pasado operó el ingreso del primer anticipo por el período fiscal 2019.



Te puede interesar

Números de agosto

El Centro de Almaceneros determinó, además, que se precisaron $ 22.223 para no caer en la indigencia, durante agosto en Córdoba. De acuerdo al informe, la inflación de ese mes fue de 4,12%.

Crisis tras las PASO

El director de la Cámara de Comercio de Córdoba, Cristian Pastore, dijo a Cadena 3 que la baja en agosto fue de 13,46%. "La caída nos golpeó", reconoció.

Medidas tras las PASO

Oficializó las medidas anunciadas por Mauricio Macri la semana pasada. Entre elllas, presentó un plan de pagos para deudas vencidas. En la nota, los detalles.

Lo último de Política y Economía

Oscuras proyecciones

El Fondo Monetario además pronosticó una caída del 3,1% del PBI y un desempleo del 10,6%.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial de Consenso Federal descartó así de plano un cargo en un hipotético gobierno de Alberto Fernández.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Conflicto en El Palomar

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local calculó que tras la medida de la jueza Martina Forns, llegan a razón de 700 menos personas menos por día desde Buenos Aires.

Fue cerrado en 2015

Lo dispuso el Gobierno nacional, a través del decreto 707/2019 publicado este martes.

Comentarios

Lo más visto

Tristeza en el espectáculo

El cantante, que permanecía en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, falleció a los 77 años. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se había expandido a la sangre.

Final feliz

La pequeña, de 10 años, llegó caminando a la casa de una vecina, según las primeras informaciones. Se ausentaba de su domicilio desde el pasado miércoles.

Accidente en Tucumán

Los testigos declararon que el hombre que iba caminando sobre la banquina se lanzó hacia la ruta con intenciones de quitarse la vida y terminó provocando que el colectivo tumbara. 

Video viral

Un veterano de las Fuerzas Armadas de Irlanda dejó un audio grabado para que lo reprodujeran durante su funeral. El video del momento se hizo viral en Facebook.

Revuelo nacional

La artista argentina brindó un show en el país oriental y lanzó fuertes críticas a la campaña “Vivir sin miedo”. “Fueron los peores 5.000 dólares que gasté en mi vida”, dijo la intendenta.

Ahora

Tristeza en el espectáculo

El cantante, que permanecía en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, falleció a los 77 años. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se había expandido a la sangre.

Eterno adiós

En marzo de este año, el cantante presentó su disco "Distinto" en el Gran Rex ante una multitud. Tuvo como invitado especial a Palito Ortega y homenajeó a Sergio Denis tras su accidente.

Eterno adiós

El fallecimiento del cantautor popular causó conmoción en el mundo de la música. Artistas y comunicadores manifestaron su pesar a través de las redes sociales.

Eterno adiós

El cantante dejó de existir este martes a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos. Entrá a la nota y votá en una selección de 10 éxitos. 

Eterno adiós

Además de ser autor de grandes éxitos como compositor de tangos, participó en numerosas películas y tiras televisivas.