La Provincia prevé finalizar la autovía sobre ruta 36 con un crédito por $1.000 millones
Así lo indicó a Cadena 3 el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa. “Con recursos propios empezamos los dos extremos de la ruta 36", añadió el funcionario.
29/08/2012 | 09:26Redacción Cadena 3
El ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa señaló a Cadena 3 que la Provincia deberá tomar crédito por mil millones de pesos para finalizar la construcción de la autovía Córdoba-Río Cuarto.
“Con recursos propios empezamos los dos extremos de la ruta 36. Las obras van a demorar aproximadamente ocho meses del lado de Río Cuarto, y entre 14 y 15 meses del lado de Córdoba. Representan el 20 por ciento de la totalidad de la autovía y los ministros de la Provincia están avocados a buscar financiamiento para seguir con la obra”, dijo el funcionario.
Sobre los recursos que se necesitarán para la obra, Testa manifestó: “Hace 19 meses que la Provincia no reciben fondos de la Nación, y se sigue pagando los sueldos y cumpliendo con los compromisos. El Estado provincial está fuerte para hacer frente a estas obras. Seguramente vamos a tener que buscar el acompañamiento de financiamiento para el resto”.
“Según lo planificado, la Provincia va a llevar adelante estos dos tramos con fondos propios, más el compromiso firmado con el Gobierno nacional de aportar fondos para la reconstrucción de 120 kilómetros de la vieja traza más la variante Almafuerte, van a faltar aproximadamente mil millones de pesos”, finalizó.
Autovía en marcha.
El gobernador De la Sota puso en marcha ayer la construcción de la autovía Córdoba-Río Cuarto luego de firmar el convenio con las empresas que ya comenzarán a operar en la ruta 36.
En esta primera instancia, las obras prevén cubrir un tramo de 35 kilómetros en general: de Río Cuarto hasta el cruce con Alpa Corral, y desde Córdoba hasta Rafael García.
“Con estos casi 35 kilómetros estamos dando inicio a prácticamente un 18% del total de la Autovía entre las dos ciudades capitales de nuestra provincia”, señaló el mandatario cordobés.
El acto fue encabezado por De la Sota en la salida de Río Cuarto y contó con la presencia de los intendentes Juan Jure, y Ramón Mestre, entre otros funcionarios provinciales.
En su discurso, el Gobernador aprovechó para criticar al Gobierno nacional por “el incumplimiento” de los acuerdos preestablecidos.
“Esta obra comienza con el esfuerzo de los impuestos que los cordobeses pagamos. A pesar de la dificultades que tenemos por el incumplimiento del Gobierno nacional, Córdoba es una provincia fuerte que tiene empresas, productores, profesionales, científicos, técnicos y fundamentalmente obreros y trabajadores maravillosos que nos permiten enfrentar la adversidad con hidalguía y dignidad, sin tener que resignar lo que son las conquistas que entre todos los cordobeses hemos venido consiguiendo a lo largo de los años”, señaló De la Sota.
“Esta ruta que es nacional, nosotros asumimos el compromiso de hacerla porque, por encima de la jurisdicción a la que pertenezca, a mí me preocupa la vida de los cordobeses y tenemos que llevarla adelante de cualquier manera. Hemos planteado la existencia de una tasa vial que nos permita en un fondo específico hacer el mantenimiento y reparación de las otras rutas existentes, cuyos presupuestos se están invirtiendo en estos tramos de la nueva autovía Córdoba-Río Cuarto”.
“Es un esfuerzo de nosotros los cordobeses, que lamentablemente no estamos recibiendo el flujo de inversión en rutas nacionales que otras provincias sí reciben, pero estamos acostumbrados a ponerle al mal tiempo, buena cara. Nunca nos damos por vencidos. Cuando Córdoba se pone en pie, es invencible y no deja de avanzar”, enfatizó el mandatario cordobés.





