En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Especial de Navidad

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

La producción industrial creció 3,9% en mayo: sectores destacados y caídas

En mayo, la producción industrial aumentó 3,9% respecto al año anterior y acumuló un 3,4% en cinco meses, aunque algunos sectores como la construcción siguen en descenso.

26/06/2025 | 10:05Redacción Cadena 3

La industria muestra resultados dispares

FOTO: La industria muestra resultados dispares

En mayo, la actividad industrial de Argentina experimentó un incremento del 3,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI-OJF).

Además, en relación a abril, la producción manufacturera marcó una expansión desestacionalizada del 1,0%.

Durante los primeros cinco meses del año, el avance de la actividad industrial se ubicó en un 3,4%.

El análisis reveló que "el dato de marzo sufrió correcciones a la baja" y, por ende, "el repunte de abril y mayo no fue suficiente para recuperar el nivel anterior".

Los resultados revelan una heterogeneidad entre sectores, lo que hace que el índice general de la industria resulte "poco representativo de la realidad de cada rubro".

Desglosando los datos por rubros, se observó que la producción automotriz creció un 25,2% en mayo, superando así la suba del 5,8% de abril y la caída del 3,7% en marzo.

Por el contrario, el despacho de cemento disminuyó un 1,0% anual, lo que continúa reflejando las complicaciones en el sector de la construcción actual.

Excluyendo la producción automotriz, el crecimiento del resto de los sectores industriales fue del 1,8%.

El sector de Maquinaria y Equipo se destacó con una expansión interanual del 20,6% en mayo, convirtiéndose en el rubro de mayor crecimiento del mes y acumulando un 11,5% en los primeros cinco meses. Los Metales Básicos anotaron un crecimiento del 17,2% interanual, acumulando un 7,7%. Dentro de este rubro, se destacó un incremento del 32,1% en laminados terminados en frío y una suba del 15,2% en laminados terminados en caliente. Asimismo, el acero crudo reportó un aumento del 0,8% interanual, marcando la primera cifra positiva en 18 meses de caídas.

En contraste, el sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró nuevamente una caída del 0,5% en mayo, mejorando levemente respecto al -3,6% de abril.

En mayo, la actividad del complejo oleaginoso subió un 0,1%, la faena bovina disminuyó un 5,0% y la avícola subió un 2,2%. En términos generales, el sector acumuló un aumento del 2,4% en cinco meses.

Los Minerales no Metálicos se vieron afectados por los bajos resultados del despacho de cemento, con un aumento del 1,7% en el sector en conjunto.

El total del sector tuvo una expansión del 11,5%, aunque aún se encuentra "lejos de los niveles de años anteriores a la caída de 2024".

De cara a los próximos meses, la evolución de la industria parece más incierta de lo previsto a inicios de año.

La "recuperación salarial más lenta, la creciente exposición a mercados externos y el modelo cambiario" emergen como los "principales desafíos para la industria en general, aunque el impacto es dispar entre sectores".

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho