En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

La actividad económica en abril creció 5,6% interanual

Se trata de una mejora del 1,3% respecto al mes anterior, según el Índice General de Actividad.

28/05/2025 | 10:50Redacción Cadena 3

FOTO: La actividad mejoró en abril

La actividad económica experimentó un crecimiento del 5,6% interanual en abril, según el último informe del Índice General de Actividad (IGA), elaborado por el estudio de Orlando J Ferreres & Asociados. Este aumento marcó el séptimo mes consecutivo de expansión interanual en la economía.

El IGA-OJF también señaló una mejora del 1,3% en la medición desestacionalizada en comparación con el mes anterior. Gracias a la suba registrada en abril, se logró recuperar "casi todo el terreno perdido en la serie desestacionalizada", según indica el informe. Durante los primeros cuatro meses de 2025, la actividad acumuló un avance total del 6,6%.

Variaciones sectoriales en la actividad económica

El sector de Agricultura y ganadería sufrió una contracción del 5,2%. Esta disminución se debió a una caída del 7,0% en la actividad agrícola al compararse con los datos del segundo trimestre de la cosecha gruesa del año pasado, aunque la ganadería experimentó un crecimiento del 4,8%. En el acumulado de enero a abril, este sector presentó una baja del 1,3%.

La Industria Manufacturera (IPI-OJF) mostró un crecimiento del 3,1% anual en abril, logrando un acumulado del 4,1% en los primeros cuatro meses del año. La medición desestacionalizada indicó un aumento del 1,2% en abril, recuperándose parcialmente luego de la caída en marzo. Se destacaron las expansiones en "minerales no metálicos, maquinaria y equipo y metales básicos".

El sector de Electricidad, gas y agua evidenció una contracción del 2,5% anual en abril, acumulando una baja del 2,0% en el cuatrimestre. Este sector contabilizó seis meses consecutivos de bajas interanuales. Un informe mensual de Cammesa reveló una disminución del 1,8% anual en la generación eléctrica y la demanda, impulsada principalmente por una merma en la demanda residencial.

En contraste, el sector de Minas y Canteras alcanzó un incremento del 5,6% en abril, acumulando un 6,3% en los primeros cuatro meses, consolidando más de tres años de crecimiento ininterrumpido. 

La producción de petróleo aumentó un 12,2% y la de gas natural un 1,4% anual.

Expectativas y análisis futuro

Otros sectores que mostraron variaciones significativas en abril incluyeron Intermediación Financiera (+29,8%), Comercio al por mayor y menor (+6,7%), Actividades Inmobiliarias (+3,5%), y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (+1,3%). 

Por otro lado, la Construcción registró una contracción del 1,9% en abril, aunque acumulaba un avance del 2,6% en el cuatrimestre.

Respecto a las perspectivas futuras, los autores del informe anticiparon que la actividad continuará mejorando, impulsada por un contexto macroeconómico más previsible, con menor nominalidad y mayor estabilidad cambiaria. 

Además, el informe subraya que, en el mediano plazo, será crucial el aumento de los niveles de inversión y la atención a aspectos más estructurales como la productividad laboral y el modelo fiscal del país, factores clave para un desarrollo sostenible a largo plazo.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf