Política y Economía

Alerta por coronavirus

Impulsan otro proyecto oficialista para gravar las fortunas

Leopoldo Moreau reconoció que enviará al Poder Ejecutivo una iniciativa para crear un impuesto a las riquezas a partir de los $ 10 mil millones. Máximo Kirchner presentaría otra idea similar.

12/04/2020 | 22:47

Un proyecto oficialista impulsa cobrarle un impuesto a los más ricos para destinar fondos a la lucha contra el coronavirus, aplicando una tasa del 1% a quienes tengan fortunas mayores a los $ 10.000 millones y llegar a una alícuota del 5% a quienes poseen más de $ 60.000 millones.

También busca aplicarle un impuesto por única vez del 10% a los fondos de inversión que hayan obtenido más de $1.000 millones de ganancias netas en su último ejercicio.

La iniciativa, cuyo texto fue publicado por el portal BAENegocios, sería impulsado por sectores cercanos al diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, de estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Fernández.

"El proyecto sería enviado al Poder Ejecutivo", dijo al diario BAE el propio Moreau. Pero la iniciativa en la que está trabajando el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, aún no está definida. Es que Kirchner le encomendó al diputado Carlos Heller afinar la letra de un proyecto.

Consultado por la agencia NA, Heller señaló: "Nosotros no hemos presentado ningún proyecto todavía. Estamos trabajando para hacerlo hacia fines de la semana que comienza mañana".

Si pasa el filtro de la Casa Rosada, el gravamen buscará ser aprobado a toda velocidad por el oficialismo.

"Todo es posible", había señalado el presidente de la Nación cuando le consultaron sobre esa iniciativa en la conferencia de prensa en la que anunció una nueva extensión de la cuarentena, pero al mismo tiempo dijo que si avanza sería responsabilidad del Congreso.

De acuerdo con el borrador que trascendió hasta ahora de un proyecto, el impuesto será progresivo y arrancará con un gravamen del 1% para quienes tengan fortunas mayores a los $ 10.000 millones, e irá subiendo hasta el 5% para quienes poseen riquezas por más de $ 60.000 millones.

En el oficialismo estiman que el impuesto podría aportar más de 3.000 millones de dólares a las arcas del estado para luchar contra la crisis económica y sanitaria causada por el Covid-19 en la Argentina.

El proyecto que trascendió propone gravar con carácter de emergencia y por única vez a partir del día de entrada en vigencia de la ley un impuesto que se aplicará en todo el territorio de la Nación y que recaerá sobre los bienes existentes de las grandes fortunas al 31 de diciembre de 2019, estén estas situados en el país o en el exterior.

Los bienes alcanzados por el impuesto van desde los muebles e inmuebles en la Argentina y el exterior, como los aviones y barcos, pasando por el dinero y los depósitos que se hallaren en el país, hasta los títulos, las acciones, cuotas o participaciones sociales y otros títulos valores representativos de capital social.

El gravamen también alcanzará a los depósitos en instituciones bancarias del exterior y a los depósitos que permanezcan por más de treinta días en esas cuentas en el transcurso de un año.

De acuerdo con el texto del proyecto, el impuesto recaerá en las personas físicas y jurídicas privadas que tenga domicilio en la Argentina y en el exterior y alcanzará también a los fideicomisos, fondos comunes de inversión, contratos asociativos, negocios en participación, agrupaciones de colaboración y uniones transitorias.

El proyecto propone las alícuotas progresivas que pagarán las grandes fortunas:

- Cuando el valor de los bienes sea igual o superior a $10.000.000.000 e inferior a $ 20.000.000.000 se aplicará una alícuota 1%.

- Cuando se posea entre $20.000.000.000 a $30.000.000.000 se aplicará una alícuota del 2%.

- Entre $30.000.000.000 y $ 40.000.000.000 se pagará el tres por ciento, y así subiendo del 1% cada $10.000 millones de pesos hasta a los $ 60.000.000.000, donde se aplicará una alícuota del 5%.

"En ningún caso la alícuota no podrá ser superior al 20 por ciento", señala el texto.

El proyecto también impulsa un gravamen sobre todas las personas físicas y jurídicas, fideicomisos, fondos comunes de inversión que hayan tenido una ganancia neta por encima de $ 1.000.000.000 en el último período fiscal y se le aplicará por única vez una alícuota del 10% sobre la ganancia neta, que se incrementará en un uno por ciento por cada 1.000.000.000 de rentabilidad neta por encima de la base imponible.

Como en el impuesto a las grandes fortunas, la alícuota aplicable nunca podrá ser superior al 20%.

Relacionadas

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Diputados del Frente de Todos presentaron una iniciativa que introduce cambios en bienes personales y ganancias (alícuotas y bases) y establece cómo se repartirían esos "dividendos".

Alerta por coronavirus

Se trata de un proyecto de resolución del diputado nacional por Córdoba Hugo Romero, quien indicó a Cadena 3 que sería "el mismo monto que el año pasado actualizado por inflación interanual". 

Alerta por coronavirus

Alberto Fernández consideró que "los que más tienen podrían ayudar a los que menos" ante la pandemia y que podría pensarse en un tributo extraordinario, que lo resolvería el Congreso. 

Alerta por coronavirus

El Gobierno, empresarios y sindicalistas se reunieron en la Casa Rosada. "Se trató que nos explicaran las restricciones”, dijo el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. El lunes se flexibilizaría el aislamiento.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó que las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Acuerdo de deuda

Según dijo a Cadena 3 el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, “el resultado final fue por encima de las expectativas”. Y agregó: “Eso permite que todo el ahorro de la Provincia se canalice en inversiones”.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Liga española

El partido se juega desde las 17 en el estadio Wanda Metropolitano. El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone lidera la tabla con 44 puntos. Transmite DirecTV Sports.

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.