Crisis por coronavirus

Importadores: Ponce criticó la restricción de acceso al MULC

El ex titular de CIRA dijo a Cadena 3 que la Comunicación “A” 7030 del BCRA implica “un desconocimiento de algunos mercados de producción nacional", que importan insumos para la industria y el campo.

03/06/2020 | 19:50

Miguel Ponce, ex presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), consideró que la Comunicación “A” 7030 del Banco Central (BCRA), implica “un desconocimiento de cómo se manejan algunos mercados de producción nacional”, ya que la mayor parte de las importaciones va a la industria y el campo.

El BCRA dispuso que "las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior".

En un comunicado, la autoridad monetaria dispuso "nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes".

“Argentina está viviendo una situación de mucha expectativa y en particular el Banco Central en medio del coronavirus, que lo encontramos cerrando el proceso de endeudamiento feroz en el que están en juego arriba de 66 mil millones de dólares”, dijo Ponce a modo de contexto en diálogo con Cadena 3.

No se comprende cómo es el proceso productivo de Argentina, el 84,5% de lo que se importa en este momento son insumos, partes y piezas, bienes de capital y bienes intermedios para la industria, el campo y toda la infraestructura de servicios públicos y privados

Y explicó: “En ese marco, surgen algunas resoluciones que han generado dudas en las Pyme. Muchos sectores que importan insumos medicinales visualizan que esta resolución, además de impedir que los importadores usen el MULC para importar, se les coloque algún tipo de Declaración Jurada, cupos o nuevas posiciones arancelarias, todo un cúmulo de decisiones que genera un fuerte déjà vu”.

“No se comprende cómo es el proceso productivo de Argentina, el 84,5% de lo que se importa en este momento son insumos, partes y piezas, bienes de capital y bienes intermedios para la industria, el campo y toda la infraestructura de servicios públicos y privados”, apuntó.

Y amplió: “Es decir, es una matriz importadora netamente productiva, por lo tanto, trabar esto, si no se conoce cómo son los tiempos pone resoluciones como éstas que exigen 90 días hasta que la mercadería llegue a puerto”.

“Por ejemplo, los insumos medicinales, para la emergencia que estamos viviendo tardan más de 150 días; pedirle 90 días para que haya este cumplimiento implica un desconocimiento de cómo se manejan algunos mercados de producción nacional”, indicó.

No descarto que pueda haber sectores que estén especulando, pero las Pyme son víctimas de los especuladores

Y agregó: “Muchas grandes empresas han estoqueado sus insumos previendo esta escasez de dólares, en cambio la Pyme se ve afectada por esta situación en la cual los importadores no traen insumos o no le dan precio”.

“Ahora se está sembrando cebada y trigo y se ha parado la importación de agroquímicos y fertilizantes, por suerte no está faltando porque la mayoría estoqueó, si no estaríamos con un problema que afectaría a nuestra principal cadena de producción y de generación de dólares genuinos”, describió.

Por otra parte, sostuvo: “No descarto que pueda haber sectores que estén especulando, pero las Pyme son víctimas de los especuladores”.

“Me parece que lo que está ocurriendo es que hasta que no se arregle el cierre con los bonistas se pueden continuar dando este tipo de situaciones. Pero, ni bien se solucione el tema con el frente externo el mercado de cambios se va a normalizar y no sólo el destinado a la producción sino el de los ahorristas”

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Alberto Fernández se reunió este miércoles con un grupo de representantes de grandes empresas para analizar el avance de la economía en el marco de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Crisis por coronavirus

Se trata de los salarios de mayo de 1,8 millones de trabajadores de ese sector. En total, 194 mil empresas serán beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Por la suba del "blue"

Desde Acara informaron que los vehículos que costaban alrededor de 12 mil dólares, hoy se pueden conseguir a la mitad con la moneda estadounidense. Mirá el listado de los más baratos.

Panorama económico

Rige desde este lunes por disposición del Banco Central. La medida se tomó para tentar a los ahorristas en pesos y evitar la compra de dólares.

Lo último de Política y Economía

Audio

Crisis económica

Daniel Roa, secretario gremial del Sindicato de la Carne de Santa Fe y secretario general de la Federación de la Carne, dijo a Cadena 3: "Venimos perdiendo producción y horas trabajadas”.

Audio

Demoras con la vacuna rusa

El diputado por Tucumán de Juntos por el Cambio y miembro de la Comisión de Salud del Congreso, se refirió al pedido de explicación por la compra de vacunas. “Tiene un componente ideológico”, dijo. 

Audio

Datos del Indec

El sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina aseguró a Cadena 3 que "los hogares con niños o adolescentes" son los más afectados.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis financiero

Por Salvador Di Stéfano.

Comentarios

Lo más visto

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

"Es una fantasía que no se permitan reuniones familiares", dijo a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, Germán Ambash. El lunes vuelven las clases presenciales.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el Gobierno luego de que Europa aprobara su uso para adolescentes. El país recibió 3,5 millones de dosis.

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Ahora

Liga Profesional

El Gobierno nacional no autorizó el corredor sanitario y la organización del torneo confirmó el partido de esta fecha. Los jugadores que viajaron a Brasil deberán permanecer aislados.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el Gobierno luego de que Europa aprobara su uso para adolescentes. El país recibió 3,5 millones de dosis.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El médico epidemiólogo, Carlos Di Pietrantonio, dijo que, si bien no hay un número definido, se estima que los adolescentes con factores de riesgo suman alrededor de esa cifra en el país.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio