Política y Economía

Nuevo gobierno

Fernández espera "llegar a un punto de acuerdo" con el FMI

El Presidente aseguró que espera que la nueva conducción del organismo dé a Argentina "tiempo para recuperar la economía y empezar a pagar" los compromisos.

12/01/2020 | 13:29

El presidente Alberto Fernández dijo que aspira a "llegar a un punto de acuerdo" con la nueva conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le dé a la Argentina "tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar" los compromisos, al tiempo que aseguró que en el primer mes de gestión se ha "encarrilado la economía en el buen sendero".

"Las cosas un poco han cambiado en el Fondo. Por eso tengo el íntimo deseo de que esta percepción mía sea correcta y que finalmente con la nueva conducción del Fondo podamos llegar a un punto de acuerdo que nos dé tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar", sostuvo Fernández en una nota con el periodista Horacio Verbitsky, en el portal en El cohete a la Luna.

Dijo que "ellos (por el FMI) han visto de muy buen modo la idea del control de precios, pacto social, acuerdos salariales, todo lo que hemos venido proponiendo hasta ahora lo han visto como un punto de arranque esencial para ordenar la economía".

"En épocas de (Christine) Lagarde no hubieran visto con simpatía esto, lo hubieran visto de un modo crítico. Hemos tenido un buen inicio, pero queda mucho por delante y la verdad es que trato de hablar poco del tema Fondo y negociación, justamente porque es una negociación y no hay que mostrar las cartas", agregó.

Sostuvo que "tenemos que entender es lo que nos ha pasado; nosotros estamos en la situación en la que estamos, esencialmente por culpa del gobierno anterior, pero con un partícipe necesario que se llama Fondo Monetario Internacional".

"El Fondo tiene responsabilidad en todo lo que ha pasado y todos son conscientes de que la Argentina en la situación en la que está difícilmente pueda cumplir sus obligaciones", remarcó Fernández.

Consultado sobre si el Fondo asume esa responsabilidad, consideró que la nueva titular, Kristalina Georgieva, "tiene una mirada, o pretende imponer una mirada más innovadora al Fondo Monetario. Yo tengo el deseo, la aspiración de que este nuevo Fondo admita lo que el Fondo anterior hizo".

"Lo que le pasó a la Argentina no es como dice Christine Lagarde: 'Vieron cómo es ese país, que siempre tiene problemas'. No, no. Ustedes vinieron a poner plata para sostener al gobierno, financiaron una campaña política a costa de todos los argentinos cuando el mercado había dicho: 'No le prestemos más a ese gobierno, porque no nos va a devolver la plata'", señaló.

En este contexto, se refirió a la tasa de interés que fija el Banco Central y dijo que "viene bajando sostenidamente", debido a que en las últimas tres semanas acumula un retroceso de 11 puntos porcentuales, de 63% a 52%.

"La semana próxima, el Banco Central va a reglamentar un plazo fijo ajustado por UVA, lo que implicará un nuevo descenso de la tasa. Hoy es del 52% y con el plazo fijo ajustable bajará al 50%, para un cortísimo plazo de siete días. El Banco Central está coordinando ese descenso con el Ministerio de Economía y desactivando para febrero el sistema de pases que estaba armado con los fondos del money market", agregó.

En lo que respecta a las pymes, resaltó la decisión del organismo monetario de flexibilizar las tasas de encaje para aquellas entidades financieras que otorguen financiaciones a pymes a una tasa del 40%: "una baja enorme, de más de 25 puntos respecto de diciembre", ponderó.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El Presidente realizó un balance en el que subrayó las "nuevas prioridades" de los argentinos, entre las cuales mencionó "combatir el hambre y la pobreza" y "encender la economía".

Antes de jurar

Se trata del subsecretario administrativo de la secretaría de Energía, quien había asumido sus funciones dos días atrás. Mirá de quién se trata.

Apoyo a Alberto Fernández

Lo señaló el director para el Hemisferio Occidental del fondo, Alejandro Werner. Asimismo, señaló que aguarda por un plan económico "más detallado de mediano plazo".

Confirmación oficial

Será en los próximos días. El Mandatario lo indicó cuando saludó a los periodistas acreditados a Casa Rosada por las fiestas. Desde el Ministerio de Economía indican que será pronto.

Lo último de Política y Economía

Asistencia social

El presidente Alberto Fernández prevé anunciarlo este jueves. Unos 723 mil chicos se incorporarán al beneficio. El Gobierno apunta a no "estigmatizar" a familias vulnerables numerosas.

Crisis por coronavirus

La actividad turística, cultural, entretenimiento y gastronómicos podrán acceder al salario complementario. Los demás tendrán disponibles créditos a tasas subsidiadas. No hubo definiciones del IFE.

Tensión en Entre Ríos

La jueza de Entre Ríos María Castagno definirá este jueves a las 10 sobre el pedido que solicitaron los hermanos Etchevehere.

Fraude en Salta

Enrique Prado, apartado de su cargo e imputado por el delito de fraude a la administración pública, pasó de tener 80 empleados a 295 en el municipio, entre otras irregularidades que se le atribuyen.

Crisis por coronavirus

La economista aseguró que antes es necesario reactivar los sectores productivos actuales. "También estabilizar la economía, fijar reglas de juego y bajar la presión impositiva", agregó.

Comentarios

Lo más visto

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

Lo señaló a Cadena 3 la licenciada en Nutrición Victoria González, que trabaja con pacientes afectados por el virus. Marcó que no inmuniza, pero ayuda a las defensas. Pescados grasos y tomar sol son fuentes del micronutriente.

Ahora

Avanza el proyecto

El proyecto comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados con más de 100 legisladores en el recinto.

Disputa narco en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe lanzó la polémica declaración en el marco de una entrevista con un medio local. Dijo, además, que el Estado ha sido “endeble”.  

Asistencia social

El presidente Alberto Fernández prevé anunciarlo este jueves. Unos 723 mil chicos se incorporarán al beneficio. El Gobierno apunta a no "estigmatizar" a familias vulnerables numerosas.

Crisis por coronavirus

La actividad turística, cultural, entretenimiento y gastronómicos podrán acceder al salario complementario. Los demás tendrán disponibles créditos a tasas subsidiadas. No hubo definiciones del IFE.

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad de Buenos Aires le solicitó al juez de Garantías Martín Miguel Rizzo posponer la orden judicial, prevista para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, hasta el 2 de noviembre.

Tensión en Entre Ríos

La jueza de Entre Ríos María Castagno definirá este jueves a las 10 sobre el pedido que solicitaron los hermanos Etchevehere.

Sin Ronaldo y con Messi

El partido, válido por el Grupo G, se juega desde las 17 en el Juventus Stadium de Turín, con transmisión de ESPN 2.

Sin el alta por Covid-19

El delantero de la Juventus se expresó por los resultados de las pruebas que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol: "Son una mierda".

Todavía vigente

Roberto Gómez Bolaños fue el autor de emblemáticas figuras como el Chavo, Chapulín Colorado, el doctor Chapatín y el Chómpiras. Los derechos de propiedad intelectual son administrados por su hijo.

Alerta por coronavirus

"Estoy en el Sanatorio de Los Arcos. Hice los estudios y el cuadro general es bueno", dijo el ex futbolista a través de un video en sus redes.