Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

¿Aumento en puerta?

Estacioneros advierten de un atraso del 20% en las naftas

Lo señaló el presidente de la Fecac, Gabriel Bornoroni. Sugirió que finalizado el congelamiento haya una suba gradual. Denunció falta de abastecimiento en estaciones de servicio de bandera blanca.

17/09/2019 | 09:18

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, aseguró este martes que "hay un 20%" de atraso en los precios de los combustibles y advirtió que desde hace cuatro días hay desabastecimiento.

“Para las petroleras es una desactualización del 38% tomando el crudo internacional, pero Argentina actualmente importa solo el 20%. Entonces teniendo en cuenta el precio del dólar, de los biocombustibles (con los que cortan las naftas y el gasoil) y el valor del crudo, hoy debería aumentar el precio de cartel en un 20%", explicó a Cadena 3.

Aclarado esto, sostuvo que el precio de nafta Súper debería estar cerca de los 60 pesos. “No hay forma de que el Gobierno haga marcha atrás el DNU, pero podría hacer una compensación como el subsidio de 1.750 millones de pesos, que le dio 88% a la empresa productora y otro 12% a las provincias”, comentó.

Bornoroni consideró que hay un desequilibrio entre precios y costos de producción, y advirtió como "dato importante" sobre lo que está sucediendo en la Argentina respecto de que "las petroleras no están abasteciendo al mercado".

"Hay estaciones de servicio sin bandera que no tienen combustible desde hace cuatro días. Son miles de estaciones de bandera blanca que están desabastecidas y son las que están en los pueblos, en localidades pequeñas, que le dan combustibles a la ciudadanía, a las ambulancias, a la policía a los bomberos", dijo el dirigente empresario cordobés.

El dirigente manifestó que las petroleras le cotizan más caro el combustible a las 1.000 estaciones de servicio sin bandera y que algunas podrían cerrar.

La Fecac realizó una denuncia ante la secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, y ahora reclama que "se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando".

Lo que viene

Bornoroni opinó que después del 12 de noviembre -cuando vence el congelamiento- debería pasar lo que ocurrió el año pasado, es decir, comenzar una suba gradual de los precios si es que el Gobierno decide no subsidiar el precio final.

"No hay posibilidades de que aumente un 20% de un día para el otro. El año pasado los combustibles aumentaron un 72% y en 2017 lo habían hecho en un 31%. En lo que va de 2019, se incrementaron un 16%", describió el dirigente.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Tensión en Oriente

El vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía Mosconi dijo a Cadena 3 que considera de una "ansiedad extrema" el pedido de los estacioneros de aumentar los precios en los surtidores.

Crisis tras las PASO

El presidente de Fecac Córdoba confirmó a Cadena 3 que la liberación del precio mayorista no impactará en el bolsillo de la gente.

Crisis tras las PASO

El Ministerio de Hacienda aclaró que los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils "continúan congelados".

Crisis tras las PASO

Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles, dijo a Cadena 3 que, a diferencia de la nafta y el gasoil, no se puede congelar el precio de la materia prima (soja y maíz).

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.