#Cadena3Elecciones

En Río Cuarto y Carlos Paz, Macri llamó a votar y fiscalizar

Fue en el marco de la gira "Sí, se puede". En el sur provincial, apuntó contra Alberto Fernández: "No queremos deditos prepotentes". En la villa serrana, instó a "convencer hasta el último amigo" para ir a sufragar. 

16/10/2019 | 20:30

El presidente Mauricio Macri encabezó este miércoles dos marchas del "Sí, se puede" en las ciudades cordobesas de Río Cuarto y Villa Carlos Paz, donde volvió a apuntar contra su rival Alberto Fernández y enfatizó: "Amagamos, pero no volvemos al pasado".

Al mediodía y bajo la lluvia, Macri desembarcó en la plaza Roca de Río Cuarto, primera marcha de la jornada, donde el candidato a la reelección ratificó su convicción de que podrá "dar vuelta esta elección" tras la derrota que sufrió en las primarias de agosto y alcanzar un balotaje, al tiempo que pidió una vez más que la gente concurra a votar y remarcó la importancia de la fiscalización de las urnas.

"Amagamos, pero no volvemos al pasado", subrayó Macri, quien además hizo varias alusiones al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y al "dedito" del cual se quejó durante uno de los cruces que tuvieron a lo largo del debate del pasado domingo en Santa Fe. En este sentido, afirmó: "No queremos deditos que nos disciplinen y nos digan cómo pensar".

En medio de las chicanas hacia el candidato opositor, el mandatario aludió a una de las frases de Fernández sobre las dificultades económicas de los adultos mayores, al tomar el celular de una jubilada y decirle: "Abuela, te saco el teléfono, porque no lo podés tener".

Acompañado por su esposa, Juliana Awada, y el diputado nacional de la UCR, Mario Negri, entre otros, el Presidente interactuó y bromeó con sus seguidores, a quienes en un momento les pidió que le cantaran el tema de campaña "Hay gato para rato".

Con una alusión mística, levantando su mano hacia el cielo, el Presidente se refirió a la jornada inestable: "Llueve. Esta lluvia es una bendición. Dios nos está acompañando. Que nos moje bien".

Además, destacó la presencia de los seguidores de Juntos por el Cambio por haberse movilizado por sus propios medios, al remarcar que "no hubo ningún colectivo", en línea con una de las críticas que se le suelen hacer a las movilizaciones del peronismo.

Por otra parte, el jefe de Estado agradeció al electorado del sur cordobés por el acompañamiento brindado con su voto el 11 de agosto en las primarias.

Córdoba se constituyó en uno de los dos distritos en los que triunfó el oficialismo nacional (el otro fue en la Ciudad de Buenos Aires), aunque no le permitió evitar la derrota.

En ese sentido, volvió a reconocer el impacto de la crisis económica en la ciudadanía al considerar que ese peso "cayó sobre la clase media" y dijo entender el "agobio" de ese sector, pero aclaró: "Los escuché y la etapa que viene habrá foco en el alivio".

En la misma línea, reiteró que, de lograr un segundo mandato, "se viene el crecimiento, el desarrollo y el alivio del salario".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por la tarde, Macri se trasladó a la ciudad turística de Villa Carlos Paz, donde encabezó la segunda marcha de la jornada del "Sí, se puede" en la provincia, donde pidió a sus seguidores "convencer hasta el último amigo para votar" el 27 de octubre y "cambiar la historia para siempre".

"Hay que convencer hasta el último amigo para votar y cambiar la historia para siempre", arengó Macri, quien también pidió para el 27 de octubre "fiscalizar". En ese sentido, señalo: "En las PASO del 11 de agosto estuvimos medio distraídos en eso".

Como viene siendo costumbre en cada marcha del "Sí, se puede", miles de personas se reunieron agitando banderitas argentinas y cantando la proclama "Mauricio lo da vuelta", esta vez en el Playón Municipal de Villa Carlos Paz.

Nuevamente acompañado por la primera dama, Negri y el ex intendente de Córdoba capital, Luis Juez, entre otros dirigentes locales, Macri además convocó a la gente a sumarse a la gran marcha del "Sí, se puede" que se hará este sábado en la Avenida 9 de Julio en pleno centro porteño y al acto de cierre de campaña que lo llevará de vuelta a Córdoba, el jueves de la semana próxima.

Una multitud se congregó en el playón municipal de Carlos Paz. 

Macri, en sus recorridos por el interior, es acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. 

Juan Negri, jefe de campaña de Juntos por el Cambio, precisó a Cadena 3: "La última semana, antes de las elecciones, la campaña se cierra en Córdoba, en Plaza Vélez Sarsfield, con un acto multitudinario. Hemos ganado la calle con propuestas y escuchando".

Entrevista de María Eugenia Pasquali y Abelardo Fonseca. 

Te puede interesar

Encuentro empresarial

La gobernadora de Buenos Aires da inicio a la tradicional charla de dirigentes y empresarios. Macri hará el cierre el viernes por teleconferencia. También participará Roberto Lavagna.

#Cadena3Elecciones

Se trata de una de sus "propuestas para la nueva etapa" en caso de ser reelecto. los meses sin goce de sueldo podrán dividirse entre la pareja. También dijo que habrá 75 días por adopción. 

Ciudad de Córdoba

2

El incremento comprende el período entre julio y diciembre de 2019. Se pagará en dos tramos de 11,5% y en enero se equiparará a la inflación.

Córdoba

Se trata de una campaña de la Cámara de Comercio de Córdoba con descuentos y promociones en comercios adheridos para comprar el regalo para mamá. Los detalles, en la nota.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

El juez Carlos Narvarte rechazó la recusación del abogado de los hermanos Zaeta para apartar a la sobrina de Cristina Fernández de la investigación. 

Informe económico

El economista del Iaraf, Nadin Argañaraz, realizó un informe en el que destacó que el porcentaje puede llegar a más del 80% de un salario. En Argentina, hay más de 5 millones de trabajos informales.

Protesta nacional

El ex presidente volvió a aparecer en la escena política en las últimas horas. "¡Libres!¡Feliz Día de la Independencia!", escribió en Twitter. El miércoles había llamado a "defender libertades".

Protesta nacional

La experta en comunicación sostuvo que si bien los argentinos entienden el contexto de pandemia, el malestar social pasa por la ausencia de objetivos o metas. Apuntó contra el rol del periodismo.

3

9 de Julio

Durante la tarde del feriado hubo manifestaciones en distintas ciudades en rechazo del Presidente y la cuarentena. Trabajadores aceiteros de Rosario apoyaron la intervención de Vicentin.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Protesta nacional

El ex presidente volvió a aparecer en la escena política en las últimas horas. "¡Libres!¡Feliz Día de la Independencia!", escribió en Twitter. El miércoles había llamado a "defender libertades".

Crisis en el sector

Los dueños informaron que la situación es "insostenible". "Desde 2017 veníamos de años muy malos", dijo Juan de Dios Castro, uno de los propietarios. Buscarán reinventarse ante la "nueva normalidad".

Violación de cuarentena

El predio no contaba con la habilitación como bar o restaurante. La Municipalidad de Córdoba se constituyó como denunciante. Ordenaron la imputación de los dueños y encargada del lugar.

Accidente en Córdoba

El transportista, de 35 años, provenía de Santa Fe y habría estado borracho o drogado. Está detenido bajo la acusación de entorpecimiento funcional y lesiones. Ocurrió en Colonia Caroya. 

Ahora

2

Alerta por coronavirus

Se trata de 38 personas que permanecerán internadas principalmente en el Hospital San Roque. Esperan más resultados de testeos. El centro de salud cerró sus puertas.

Violación de cuarentena

El predio no contaba con la habilitación como bar o restaurante. La Municipalidad de Córdoba se constituyó como denunciante. Ordenaron la imputación de los dueños y encargada del lugar.

Horror en El Calafate

El juez Carlos Narvarte rechazó la recusación del abogado de los hermanos Zaeta para apartar a la sobrina de Cristina Fernández de la investigación. 

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Fútbol europeo

La UEFA tiene todo listo para darle forma a los cuartos de final, semifinales y la final de la Orejona tras el parate por la pandemia. 

Luto en el deporte

Vicente Cristófano, campeón con Brown de Adrogué, falleció a los 68 años. Estaba internado en un hospital tras conocer el diagnóstico por Covid-19. El mundo del fútbol se despidió por redes sociales.

Más de un día desaparecida

Las autoridades consideran que se ahogó en un lago al norte de Los Ángeles, California. Habría alquilado un bote para navegar con su hijo de 4 años quien apareció ileso.

El maestro de los actores

Tenía 84 años y había sido internado a principios de junio. Ingresó a la clínica por una infección urinaria y luego, tras la realización de un hisopado, se detectó que tenía Covid-19.