Sesión especial

El Senado aprobó la remoción de jueces que investigan a CFK

Se trata de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. El oficialismo dejó sin efecto los cambios efectuados por Macri y volverán a sus juzgados originales. La oposición se fue del debate alegando que se busca favorecer a la vicepresidenta.

16/09/2020 | 19:09

El Frente de Todos avanzó este miércoles en el Senado con el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró de la sesión con críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En una sesión muy tensa y cargada de reproches por parte de la oposición a la presidenta del Senado, el oficialismo impuso sus 41 votos para aprobar en soledad el dictamen de rechazo a los traslados de esos jueces a los tribunales que ocupan actualmente, realizados por decreto durante la gestión anterior y considerados "irregulares" por el Frente de Todos.

El interbloque opositor se retiró del recinto después de votar en contra de la renovación del protocolo para las sesiones remotas y antes de que se iniciara el debate sobre los jueces, aunque dejaron constancia de su postura con fuertes críticas a la vicepresidenta.

"La agenda de esta sesión claramente no es la agenda de la gente, del Gobierno ni de la Argentina. Es la agenda de la presidenta del cuerpo. La agenda de hoy es apartar a tres jueces que entienden en causas en las que está involucrada la vicepresidenta de la Nación", disparó el senador opositor, Martín Lousteau.

En el mismo sentido se expresó, entre otros, la cordobesa Laura Rodríguez Machado al afirmar que "no les gusta lo que dicen estos jueces en las causas sobre la corrupción kirchnerista, entonces buscan sacarlos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras la salida de la oposición, el oficialismo continuó con la sesión en soledad y defendió la anulación de los traslados de Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y el de Castelli al Tribunal Oral en lo Criminal 7 de la Capital Federal.

La miembro informante del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que convalidar esos traslados, efectuados por decreto durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, sería "lisa y llanamente aceptar que existen en Argentina dos sistemas de selección de jueces: uno de la Constitución y otro con lo que hizo el gobierno anterior, una selección de jueces a la carta según sus conveniencias".

Fernández Sagasti sostuvo que, de esta manera, el Senado está "corrigiendo lo que debió haber sido hecho en el gobierno anterior" y afirmó que "el objetivo" de los traslados de esos jueces fue "perseguir" a la actual vicepresidenta, al tiempo que cuestionó que no hayan asistido a la audiencia a la que los convocó la Comisión de Acuerdos del Senado.

Su compañero de bancada, Mario Pais, remarcó que se trata de "jueces que no completaron el trámite regulado por la Constitución Nacional" y precisó que en el caso de Castelli hubo un "cambió la jurisdicción", mientras que en el de Bruglia y Bertuzzi "cambiaron de competencia" y agregó: "Entraron por la ventana".

En el cierre del debate, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, criticó a la oposición por abandonar la sesión y dijo que le "hubiera gustado escuchar los argumentos de la oposición en este tema".

"No es la forma de fortalecer la democracia. Todo lo contrario", sostuvo el formoseño respecto de la actitud de Juntos por el Cambio.

El eje de la polémica por los traslados se encuentra en los jueces Bruglia y Bertuzzi, porque ambos intervinieron en la llamada causa "de los cuadernos de la corrupción" que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo entre 2003 y 2015.

Informes de Mauricio Conti y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Sesión especial en Senado

El legislador cordobés de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el oficialismo rechazó el traslado del juez Germán Castelli para que “no juzgue en la causa de los cuadernos de las coimas”, que involucra a Cristina Kirchner. 

Debate en la Cámara alta

El juez del Tribunal Oral Federal N°7, que prepara el juicio por los cuadernos de las coimas, dijo a Cadena 3 que confía en que la Corte Suprema no permita "ni siquiera la remoción temporaria".

Polémica por pliegos

El máximo tribunal resolvió "tener presente" el per saltum presentado por los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, por lo que lo tratará, pero sin fecha. Decidirá tras la determinación del Senado.

Escándalo en la Justicia

El máximo tribunal argumentó que el beneficio no está contemplado en la acordada. Los magistrados lo habían solicitado por trabajar durante la feria extraordinaria por razones sanitarias.

Lo último de Política y Economía

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Comentarios

Lo más visto

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

El tiempo

El aviso abarca el sudoeste de Córdoba, La Pampa, Sur de La Rioja, Centro y este de Mendoza, Norte de Río Negro, Sur de San Juan y San Luis.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Ahora

Horror en Salta

Seis hombres atacaron sexualmente en manada, se grabaron y subieron el video a redes sociales. Están detenidos, uno de ellos en su domicilio por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

El tiempo

El aviso abarca el sudoeste de Córdoba, La Pampa, Sur de La Rioja, Centro y este de Mendoza, Norte de Río Negro, Sur de San Juan y San Luis.

Obras de agua potable

Se ven afectados algunos barrios del sudeste de la capital provincial. Es debido a las tareas en la Obra de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos-Córdoba.

Sucede Ahora

El encuentro se celebró en el Camp Nou. Los goles del ganador estuvieron en los pies de Federico Valverde, Sergio Ramos y Luka Modric. Para el local, en los de Ansu Fati.

Nueva temporada

La propuesta de calendario de la liga, que en principio iba a comenzar en enero próximo, debe ser estudiada por Asociación de Jugadores (NBPA).

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.