En vivo

La Cadena del Gol

Talleres vs. Vélez

Argentina

En vivo

La Argentina Hoy

Sergio Suppo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Independiente vs. Newell´s

Rosario

En vivo

Platea Numerada

Indep. Riv. vs. Huracán

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

El Gobierno podrá expulsar a extranjeros que promuevan mensajes de odio contra la Argentina

El DNU 681/2026 modificó la Ley de Migraciones y también sanciona los actos de ultraje contra los símbolos patrios. La norma entrará en vigencia este viernes.

30/07/2026 | 18:31Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Javier Milei. (Foto: archivo)

FOTO: Javier Milei. (Foto: archivo)

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. El Gobierno podrá expulsar a extranjeros que promuevan mensajes de odio contra la Argentina

    Informados al regreso

    Episodios

El Gobierno nacional oficializó este jueves una modificación de la Ley de Migraciones que permitirá prohibir el ingreso al país y expulsar a extranjeros que promuevan mensajes de odio, discriminen o inciten a la violencia contra Argentina, los argentinos o personas por su nacionalidad. La medida también alcanza a quienes participen o instiguen actos de ultraje contra los símbolos patrios.

La disposición fue establecida mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 681/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei junto a integrantes de su gabinete. La nueva normativa entrará en vigencia este viernes 31 de julio.

El decreto incorpora nuevas causales de inadmisión y permanencia en la Ley de Migraciones, facultando a la Dirección Nacional de Migraciones a impedir el ingreso de extranjeros que realicen este tipo de conductas y a cancelar la residencia de quienes ya se encuentren en el país.

Según el texto oficial, serán alcanzados quienes expresen mensajes de odio de manera oral o escrita, promuevan o inciten a la violencia contra ciudadanos argentinos por motivos de nacionalidad, o participen e instiguen actos considerados ofensivos contra los símbolos nacionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En caso de que las conductas sean cometidas por extranjeros con residencia en Argentina, la autoridad migratoria podrá cancelar su estatus legal e intimarlos a abandonar el territorio nacional en un plazo determinado o disponer directamente su expulsión, teniendo en cuenta las circunstancias personales y los hechos atribuidos en cada caso.

El Gobierno aclaró expresamente que la norma no alcanza a las expresiones de disenso ideológico ni a las críticas políticas, académicas o ciudadanas amparadas por la Constitución Nacional. De esta manera, el decreto establece una diferenciación entre las manifestaciones protegidas por la libertad de expresión y aquellas consideradas como incitación al odio o la violencia.

En los fundamentos del DNU, el Poder Ejecutivo sostuvo que en los últimos meses aumentaron "considerablemente" las expresiones de hostilidad y menosprecio dirigidas contra la República Argentina, su pueblo, su cultura y su identidad nacional. Asimismo, argumentó que estas conductas afectan la convivencia social y representan un riesgo para los ciudadanos.

"La defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país", expresó la Oficina del Presidente en un comunicado difundido tras la publicación del decreto.

El Ejecutivo también señaló que la política migratoria argentina se basa en una histórica tradición de hospitalidad, aunque recordó que el Estado posee la facultad soberana de establecer las condiciones de ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros.

Para justificar jurídicamente la medida, el Gobierno citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que reconoce el derecho de los Estados soberanos a admitir o rechazar el ingreso de extranjeros bajo las condiciones que consideren pertinentes.

El decreto será remitido ahora a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, que deberá expedirse sobre su validez y elevar un dictamen al pleno de ambas cámaras para su tratamiento dentro del plazo previsto por la legislación vigente.

La decisión del Gobierno llega en medio de las denuncias formuladas por Javier Milei sobre la existencia de manifestaciones hostiles hacia Argentina registradas en los últimos meses, particularmente durante la disputa del Mundial de fútbol de 2026 y otros episodios que el Ejecutivo consideró ofensivos hacia el país y sus ciudadanos.

Según Lucas Malaspina, miembro de la consultora Sustantivo, "la mayoría de los argentinos cree que hay una campaña anti-Argentina". Sin embargo, especialistas como María de los Ángeles Lasa y otras consultoras no encuentran evidencia de una acción coordinada en contra del país.

A pesar de la falta de pruebas, la percepción pública se torna contundente. "Cuando la opinión pública es tan contundente, los datos se vuelven un elemento casi secundario", explicó a Cadena 3.

Entrevista de Informados, al Regreso.

Lectura rápida

¿Qué modificó el Gobierno nacional? Se modificó la Ley de Migraciones para prohibir el ingreso y expulsar a extranjeros que promuevan mensajes de odio o inciten a la violencia.

¿Quién firmó el decreto? El decreto fue firmado por el presidente Javier Milei y su gabinete.

¿Cuándo entra en vigencia la nueva normativa? La normativa entrará en vigencia el viernes 31 de julio.

¿Dónde se publicó el decreto? El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.

¿Por qué se justifica esta medida? Se argumenta que han aumentado las expresiones de hostilidad hacia la República Argentina, lo que representa un riesgo para los ciudadanos.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf