Política y Economía

Renegociación de la deuda

El Gobierno le aseguró al FMI que descongelará las tarifas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les dijo a los enviados del organismo que "no será permanente" el freno a los precios de servicios públicos. Buscarán valores “razonables" que permitan controlar la inflación.

17/02/2020 | 18:55

El Gobierno le aseguró a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no habrá un congelamiento permanente” de las tarifas de los servicios públicos y remarcó que la revisión de las mismas se hará para llevarlas a valores “razonables y accesibles”, con el objetivo de controlar la inflación.

"Le señalamos nuestra visión. Explicamos que en el momento de mayor complicación la idea es generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas”, explicó este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Kulfas estuvo reunido el jueves pasado con Julie Kozak y Luis Cubeddu, quienes quisieron saber cómo iba el Gobierno a manejar el tema tarifas, y el ministro indicó que les dijo que “no se trata de un congelamiento permanente” el que se aplicó en diciembre último.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

“Ni de sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino hacer una revisión que permita reducir, donde es posible, los costos del sistema eléctrico y de gas, y de poder generar tarifas razonables y accesibles", subrayó el funcionario.

Aseguró que Kozak y Cubeddu "ven que (el congelamiento parcial de las tarifas) es un instrumento que puede contribuir a reducir la inflación”, y añadió que también comprendieron que “es un paso fundamental para atacar el componente inercial”.

“En esto encontramos una receptividad bastante positiva por parte de los técnicos del Fondo que estuvieron en la reunión", aseguró Kulfas, quien destacó que la reunión se dio en "muy buenos términos”.

Detalló que “el organismo quiso conocer algunos elementos centrales del programa de desarrollo productivo”, y agregó que los economistas quisieron saber “cómo estamos viendo el tema del acuerdo económico y social, nuestras estimaciones, y cómo está evolucionando el programa Precios Cuidados".

"Les explicamos nuestra visión sobre la inflación. Que es un fenómeno que tiene características multicausales. Que enfocar el problema exclusivamente por el lado monetario conduce a errores”, subrayó el ministro.

Indicó que a Kozak y Cubeddu les aseguró que el Gobierno va “a poder controlar la inflación con un programa macroeconómico consistente desde el punto de vista fiscal y monetario, y una buena política de concertación que permita convergencia a la baja".

En el marco de la visita de la misión técnica del organismo, entre el domingo y el lunes se produjo un intercambio entre la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández.

Georgieva respondió el domingo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada planteó que el FMI debería analizar la posibilidad de otorgar una quita de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo, teniendo en cuenta que ese dinero se utilizó para permitir fuga de capitales.

La titular del Fondo dijo el domingo a Bloomberg TV que no es posible tomar una medida de las características planteadas por la vicepresidenta argentina.

En tanto, este lunes a la tarde, el Presidente sostuvo que "el FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas", y consideró "absolutamente cierto" el reclamo de Cristina Kirchner.

"En términos racionales está bien lo que dice Cristina. Todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y tratar de contener un valor del dólar incontrolable. Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener en cuenta esto otro", sostuvo Fernández.

Te puede interesar

Renegociación de la deuda

La vicepresidenta salió al cruce de las declaraciones del vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, quien negó que se pueda aplicar una quita de la deuda argentina.

Visita a la Casa Rosada

El ex secretario general de la Presidencia, Zulemita Menem, Hugo Moyano y otros referentes visitaron este miércoles la Casa Rosada y fueron recibidos por el Presidente.

Datos del Indec

El titular del Indec explicó que la inflación de enero (2,3%) se debe a los congelamientos en servicios (tarifas) y bienes (combustibles y prepagas) que impactaron favorablemente. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

El presidente insiste en pesificar tarifas. Pero ya están en esas monedas. Y tienen un atraso de 50%. Vuelve la discriminación al interior.  

Lo último de Política y Economía

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Trabajos viales en Córdoba

Lo adelantó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. La semana próxima comienzan las tareas en la Circunvalación villamariense. El lunes, en la autopista Río Cuarto–Holmberg.

Tragedia de Once

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el ex secretario de Transporte "ya no es ejecutable". Continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

Presión tributaria

El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga inglesa

Fue por 1-0. Patrick Bamford conectó un cabezazo para marcar el único tanto del partido. El conjunto dirigido por el argentino logró su primera victoria de visitante y suma 6 puntos de 9.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.