Política esquina economía

Y dale con desdolarizar: las tarifas están en pesos, Alberto

El presidente insiste en pesificar tarifas. Pero ya están en esas monedas. Y tienen un atraso de 50%. Vuelve la discriminación al interior.  

11/02/2020 | 06:20

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Se ve que Alberto Fernández no sólo juega al póker con los acreedores a los que no quiere revelarles su plan, según ha dicho. Porque tampoco es claro a la hora de hablar de su política energética, en particular de la electricidad.

Desde la campaña electoral, el Presidente tiene un caballito de batalla: dice que quiere “desdolarizar” las tarifas eléctricas. Ayer lo repitió.

La verdad es que, cada vez que dice eso, los expertos del sector se rascan la cabeza: las tarifas eléctricas que las distribuidoras del Gran Buenos Aires les cobran a clientes residenciales y de todo tipo no están dolarizadas. Están en pesos y atadas a un mecanismo de indexación semestral que es bastante más lógico de lo que creemos. En un 50% por ciento, la tarifa se actualiza según la evolución de los salarios. La otra mitad se actualiza según un mix de inflación minorista y mayorista.

Con eso, las distribuidoras tienen que pagarles a sus empleados (salarios en pesos que siguen la inflación atados a convenios laborales rígidos), costear insumos que siguen mucho al dólar (cables, software, computadoras, camionetas, equipos) y pagar la electricidad que les proveen las generadoras.

Esa electricidad tiene un precio mayorista que fija Cammesa, en pesos. Y es por acá donde aparece el dólar, pero no porque esté en una norma. Para producir electricidad, las generadoras deben comprar gas a las petroleras. Y el negocio petrolero en general está atado a los precios internacionales. No tanto porque el gas se pueda vender a cualquier postor de otro país que pague en dólares (eso es técnicamente difícil) sino porque las petroleras invierten en los países donde obtienen mejores beneficios.

Si Fernández decide forzar a las petroleras a venderles barato durante mucho tiempo a las generadoras, entonces las petroleras preferirán invertir en cualquier otro lado y la producción de gas caerá. Ya sucedió con Néstor y Cristina Kirchner. Ya una vez Argentina dejó de ser autosuficiente y tuvo que empezar a importar gas, que encima era mucho más caro que el que los Kirchner seguían emperrados en reconocer internamente.

Acá Fernández hizo campaña prometiendo a las petroleras que iba a reconocerles el valor pleno del dólar por sus exportaciones, darles estabilidad fiscal, bajarles las retenciones, liberarles precios y exceptuarlas del cepo para que dispusieran de sus dólares. El argumento era que sí o sí había que estimular al sector para que invirtieran y exportaran, generando así los dólares que necesita el país. Nada de eso sucedió todavía.

Y encima, atrasadas

El desconcierto que genera Fernández en todo el sector es aún mayor porque no sólo las tarifas no están dolarizadas, sino que están ampliamente atrasadas.

Veamos qué pasa con el precio de la energía en sí, que rige para todo el país. Según la página oficial de Cammesa, en total el consumo argentino está pagando apenas el 32% de lo que cuesta producir la energía. En el caso específico de los clientes residenciales, sólo pagamos el 54% del costo de la luz.

Es que el precio de la energía en sí, además de no estar en dólares, está atrasado. La última vez que se actualizó fue en marzo del año pasado.

En cuanto al costo de distribuir la energía, eso depende de las distintas empresas en todo el país. Pero a Fernández y al kirchnerismo lo que más les importa es lo que pasa con Edenor y Edesur, que son las que reparten la luz en Capital Federal y el conurbano bonaerense, donde están concentrados los votantes. Esas tarifas también están atrasadas. La última vez que se actualizaron fue en febrero. Debían actualizarse de nuevo en agosto un 25% y el macrismo acordó de palabras con ellas no hacerlo. Ahora tienen que actualizarse de nuevo, pero el gobierno intervino el Enre y congeló por decreto. Se acumulan ya dos semestres sin actualizar: a ojo, un atraso de 50%.

O sea que, al menos en el Gran Buenos Aires, las tarifas no están dolarizadas, sino que tanto el precio de la electricidad como la tarifa de distribución tienen un atraso del orden del 50%.

Pero Fernández insiste en que quiere “desdolarizarlas” y da a entender que, a su juicio, las tarifas están muy altas.

¿Entonces?

¿Qué pasa si, pese a esto, el gobierno mantiene el congelamiento pese a la inflación?

En la generación, vamos a perder los ciudadanos a través del Estado, que tendrá que destinar más pesos de los impuestos o emitir más pesos (produciendo inflación) para pagarles a las petroleras para que sigan sacando un mínimo de gas o para importar gas si es que vuelve a ser necesario.

En la distribución, va a depender de cada provincia. Las que puedan subsidiar lo harán. Las que no, autorizarán aumentos o perderán calidad de servicio.

En el Gran Buenos Aires (GBA), donde Edenor y Edesur han vuelto a depender de la Nación, es probable que reaparezcan los subsidios a la distribución que ya había establecido el kirchnerismo entre 2003 y 2015 y que eran muy discriminatorios para el interior (ya que sólo regían para GBA).

Románticos del enchufe

Mientras tanto, reina el desconcierto. Porque en el gobierno aparecen románticos con plata ajena que, lejos de comprender estas cuestiones, siguen pensando que la energía puede ser gratis. Por ejemplo, el flamante titular de la Dirección de Fábricas Recuperadas, Eduardo Murúa, pide que esas organizaciones paguen sólo el 50% del total del valor del servicio eléctrico por dos años hasta superar la crisis y que "se recupere la demanda y la producción”.

Mirá qué fácil son las cosas cuando se tiene un poquito de voluntad. Ya debería pedir lo mismo la Unión Industrial de Córdoba o cualquier otra. Para ellas también las brutales facturas de Epec serían más llevaderas una vez “que se recupere la demanda”. Mientras, sería bueno saber quién bancaria los costos de Epec y de todo el sistema eléctrico argentino

Te puede interesar

Panorama económico

El economista Marcelo Elizondo lo señaló a Cadena 3 al referirse a una posible continuidad del cepo cambiario si no aumentan las exportaciones. "Están 30% más bajas que en 2011", sostuvo.

Misterio

El fiscal Gerardo Pollicita ordenó una batería de medidas de prueba por la causa del dinero encontrado en el cajón de un escritorio de un ex funcionario del Ministerio de Producción.

Ciudad de Córdoba

La concejala por Fuerza de la Gente dialogó con Cadena 3 y sostuvo: "El impacto de los ajustes es muy grande".

Ciudad de Córdoba

El concejal de Córdoba Cambia reveló que presentarán un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad reduzca el valor de los cedulones un 15%. "Que deje de tener pecado de gula", apuntó.

Lo último de Política y Economía

Disputa en el Congreso

Fue en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

Segunda ola de coronavirus

En el encuentro, los jefes de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y de la Ciudad, Felipe Miguel, debatieron sobre posibles nuevas restricciones.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Mercado cambiario

Las cotizaciones financieras tuvieron una marcada tendencia alcista. El Banco Central terminó la jornada con balance positivo y adquirió u$s 130 millones, que se suman a los u$s 95 millones del lunes.

Datos del Indec

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza de una familia, se desaceleró al 3,4% el mes pasado, y se ubicó por debajo de la inflación general del mes (4,1%).

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Disputa en el Congreso

Fue en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputa desde las 21, con el arbitraje del uruguayo Leodán González. A la "T" sólo le sirve un triunfo. Transmite Radio 3 (FM 100.5), Cadena3.com, LaPopu.com.ar y app.