Política y Economía

Para tratar la nueva ley

El Consejo de la Magistratura pide sesiones extraordinarias

Es para resolver lo ordenado por la Corte Suprema en cuanto a que ese órgano vuelva a estar integrado por 20 miembros.

27/12/2021 | 16:48

El Consejo de la Magistratura pidió este lunes al Poder Ejecutivo que habilite sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para resolver lo ordenado por la Corte Suprema en cuanto a que ese órgano vuelva a estar integrado por 20 miembros.

Durante un plenario celebrado este lunes  también se aprobó por unanimidad delegar en el presidente del Consejo, Diego Molea, la facultad de levantar la feria de enero para seguir trabajando sobre la elección de magistrados, abogados y académicos, a partir de que el máximo tribunal declarara inconstitucional la ley 26.080 que, en 2006, redujo a 13 los miembros del Consejo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al término de plenario, y con el mismo propósito, se aprobó enviar sendas notas a cada una de las cámaras del Congreso en las que, además, se les hará saber sobre “inconvenientes” y “dificultades” planteadas para las elecciones correspondientes a los estamentos que deben incrementar sus representantes.

También se decidió que la secretaría general continuará con la conformación de padrones provisorios para la elección “transitoria” de jueces y letrados, ya que la Corte fijó un plazo de 120 días para cumplir con su fallo, dictado el 16 de diciembre último, vencido el cual, los actos del Consejo serán “nulos”.

El miércoles último, con una reunión semipresencial, el Consejo comenzó a tratar el cumplimiento del fallo de la Corte que, para evitar “acciones hegemónicas” y el predominio del estamento político, ordenó que volviera a estar integrado por 20 miembros al declarar inconstitucional la ley que lo redujo a 13.

Esa reunión, para “coordinar y planificar las elecciones” de cada clase, se celebró con autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Entonces algunos de los presentes expresaron sus dificultades-hasta se habló de “imposibilidad”- para realizar la respectiva elección de representantes.

La integración actual del Consejo, tras la reforma de la ley 26.080, es con seis legisladores (tres por cada cámara, dos de la mayoría y uno de la minoría), tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Poder Ejecutivo Nacional.

Antes de la ley declarada inconstitucional estaba presidido por el titular de la Corte, cuatro jueces, ocho legisladores (cuatro por cada cámara, dos por el oficialismo, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría) cuatro abogados; dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Revés para el Gobierno

Fijó una agenda de audiencias para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que ordena volver a formar ese cuerpo con 20 integrantes, en lugar de 13.

Audio

Revés para el Gobierno

El presidente de la Asociación de Magistrados dijo que el organismo que designa jueces debe tener "menos peso político".

Lo último de Política y Economía

Audio

Servicio Penitenciario

Perotti le había propuesto al ex funcionario ser el director del área penitenciaria provincial. Su pasado en la dictadura militar despertó críticas y motivó una marcha atrás en el nombramiento.

Polémica abierta

Fue luego de que el diputado nacional por La Libertad Avanza exteriorizara su deseo de cerrar el Ministerio de la Mujer en caso de ser electo presidente en las elecciones de 2023.

Duras críticas

El ministro de Justicia dijo que a los ministros del máximo tribunal "no les gusta que les digan la verdad". 

Audio

Parlamento del NOA

Se realizó en Salta, en el marco de la 45º sesión plenaria del organismo regional de la que participan legisladores del Noroeste Argentino.

Audio

De cara a 2023

El jefe de Gobierno porteño anunció junto a “La Mona” Jiménez la reprogramación de su show en Buenos Aires y defendió su propuesta de construir un “consenso amplio” para las próximas elecciones.

Lo más visto

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Movilidad en Rosario

La salida de la empresa El Cacique, la incorporación de unidades y la modificación de recorridos son parte de una nueva modificación en un servicio que viene recibiendo muchas quejas de usuarios.  

Premios a la televisión

En medio de la ceremonia, las actrices sorprendieron con un piquito que no pasó desapercibido por las cámaras.

Colisión en cadena

Se trata de un joven de 20 años y una adolescente de 15, respectivamente. El siniestro se registró en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, frente al Hipódromo.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.

Ahora

Colisión en cadena

Se trata de un joven de 20 años y una adolescente de 15, respectivamente. El siniestro se registró en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, frente al Hipódromo.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Relevamiento nacional

Más de 600 mil personas, que estarán encargadas de censar unas 15 millones de viviendas en todo el país.

Juan Federico

Juan Federico

Video

Inseguridad en Córdoba

El viernes a las 18, delincuentes armados asaltaron y golpearon a un automovilista, en barrio San Vicente. Todo fue filmado por otro conductor.

martin fierro 2022 

Premios a la televisión

La ceremonia se realizó en el Salón Pacífico del Hotel Hilton de Buenos Aires, con la conducción de Marley y la transmisión de Telefe y Pluto TV . 

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la televisión

La gala más importante de la televisión argentina, organizada por APTRA, se realizó en el Salón Pacífico del Hotel Hilton. Mirá las imágenes. 

Premios a la televisión

Es la segunda vez que APTRA otorga esta distinción. La anterior fue en 2017 y el reconocimiento fue para Mirtha Legrand. “No puedo creer en todo lo que hice en estos 35 años”, dijo la diva de los teléfonos. 

Premios a la televisión

En medio de la ceremonia, las actrices sorprendieron con un piquito que no pasó desapercibido por las cámaras.