Crisis por coronavirus

El 70% de hoteles y bares del país, "al borde de la quiebra"

Lo indicó a Cadena 3 la titular de la Federación Empresaria Hotelera Argentina, Graciela Fresno. Alejandro Moroni, coordinador de Fehgra en la región Centro, pidió declarar la emergencia en el rubro. 

24/06/2020 | 07:47

El 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650 mil personas, consideran que están "al borde de la quiebra" a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus, alertó este martes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

La presidenta de la entidad, Graciela Fresno, indicó a Cadena 3: “Hicimos un relevamiento en todo el país a través de la consultora Invecq sobre qué pasaría si el aislamiento se prolonga entre uno y tres meses más”.

El trabajo reveló que en el ámbito de la hotelería, la caída interanual en la actividad fue del 83% en abril y mayo, con una proyección del 79% para junio, y que la región más castigada por la crisis es la ciudad de Buenos Aires.

Además, indicó que el 80% de los empresarios solicitó la ayuda del programa ATP y aun así, solo el 41,7% ha podido pagar en su totalidad los salarios de abril.

Hay que pagar al personal porque no se lo puede despedir, y eso es imposible sin facturación, sin hablar de los servicios públicos que parecen no haberse enterado de la situación, se van acumulando las deudas a proveedores y de impuestos

El relevamiento también permitió comprobar que el 72% de los dueños de los hoteles, los restaurantes y los bares de todo el país no podrá pagar el alquiler de mayo, que el 33% no pudo pagar los servicios desde el inicio de la pandemia y que el 19,8% no pudo abonar la totalidad de los impuestos de los períodos de abril y mayo.

Por último, puntualizó que el 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.

“El Gobierno sabe cuál es la situación, lo que hemos recibido no es algo particular para el sector, hemos recibido el ATP, y cada mes estamos a la expectativa de si lo van a prolongar, tenemos la posibilidad de crédito al 24%, pero sólo la mitad lo ha solicitado y la mitad lo ha percibido, porque no es una herramienta útil para esta situación”, apuntó.

Y agregó: “Hay que pagar al personal porque no se lo puede despedir, y eso es imposible sin facturación, sin hablar de los servicios públicos que parecen no haberse enterado de la situación, se van acumulando las deudas a proveedores y de impuestos”.

Necesitamos una ley que nos provea de los instrumentos para mantener las empresas en pie

Estos datos fundamentan la solicitud de la Fehgra para que el Gobierno nacional sancione con urgencia una ley que declare la Emergencia Económica del sector.

“Necesitamos una ley que nos provea de los instrumentos para mantener las empresas en pie: ayudas para pagar los sueldos hasta que termine la emergencia, que las empresas de servicios públicos dejen de cobrarnos hasta que podamos volver a trabajar porque no tenemos consumo y nos cobran de forma estimada, créditos a tasa cero y moratoria amplia para incluir todo lo que no pusimos pagar en este tiempo, que se posterguen los vencimientos de los anticipos e impuestos a las Ganancias, y reactivar el turismo ofreciendo beneficios fiscales para que la gente tome vacaciones en el país”, enumeró.

La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía y en los últimos 15 años incrementó un 77% los puestos de trabajo, lo que la ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.

En Córdoba

El sector del turismo tiene un peso muy importante en la provincia de Córdoba: genera más de 15 mil empleos directos. 

En este contexto Alejandro Moroni, coordinador de FEHGRA en la región Centro, indicó a Cadena 3 que solicitarán a los legisladores que declaren la emergencia del sector.

“Al principio, la expectativa era de un plazo limitado. Ahora, la extensión de tantas fases puso en jaque al sistema. La hotelería y la gastronomía han estado bancando a los establecimientos y los empleados como si estuvieran funcionando. El único aporte genuino fue el del Estado a partir de abril para poder pagar sueldos. Si bien es una ayuda, no es proporcional al esfuerzo", dijo.

Según su testimonio, un hotel con una nómina de entre 60 y 70 empleados tiene que invertir $3,5 millones mensuales para mantenerse al día.

"Uno puede hacer magia dos o tres meses pero no más. Pedimos que nos declaren en emergencia y nos den nómina de pasivo para poder mantener el letargo. Las estructuras ya están cavadas y plantadas", expresó.

Informe de Alejandro Bustos y Guillermo López.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Uno de los colaboradores directos de Ricardo Quintela tiene Covid-19. El mandatario y otras personas de su entorno deben hacerse el hisopado. Alberto Fernández visitó la provincia hace 15 días.

Alerta por coronavirus

Alberto Fernández dará precisiones este jueves junto con Kicillof y Rodríguez Larreta.El aislamiento se extenderá hasta el 12 de julio.

Crisis por coronavirus

El titular del gremio en la provincia, Néstor Chavarría, dijo a Cadena 3 que más de 6.500 trabajadores del sector se quedaron sin empleo en lo que va del año.

Crisis económica crónica

El presidente del Ieral, de la Fundación Mediterránea, dijo a Cadena 3 que fueron los años ’70, ’80 y el decenio actual. “El 70% del tiempo nos la pasamos con déficit fiscal o de las cuentas externas”, subrayó. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Anticipo Cadena 3

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. Con ese dinero, se hará frente al reclamo de aumento salarial del 42%. El acta se firma este viernes.

Audio

Crisis económica

Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, dijo a Cadena 3 que los golpea la presión tributaria y la inflación.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

Desde Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró optimista respecto a las conversaciones con el laboratorio para acceder a su vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora