Política y Economía

Poder adquisitivo

Cambios en Ganancias: qué salarios dejarían de tributar

Lo confirmó el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Señaló, además, que habrá un nuevo aumento del salario mínimo.

01/09/2021 | 10:12

El Gobierno dispondrá en lo que resta del año un nuevo ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría, aplicado a los salarios de los empleados en relación de dependencia, aunque aún resta definir el nuevo monto que reemplazará a los $150.000 mensuales vigentes, así como su fecha de aplicación.

Este último punto es uno de los más controvertidos de la modificación anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, si se tiene en cuenta que en la última adecuación pasaron tres meses desde la sanción de la ley hasta la reglamentación de la AFIP y su puesta en ejecución.

Según publicó el sitio Ámbito, el nuevo piso estará entre los $175.000 y los $185.000. 

En su reciente intervención en el Congreso ante la Comisión Bicameral de la Deuda, Guzmán aseguró que "el mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año porque la variación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) es diferente al que estaba en el presupuesto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -que fue el principal impulsor de la suba del mínimo no imponible plasmada en la ley 27.617- había señalado que la actualización se concretaría en septiembre, con un propósito de elevar el piso en un 20%, de los $150.000 actuales a $180.000.

En lo que hace al salario neto, se pasaría de un piso de $124.500 a uno de $149.400, siempre que el ajuste sea el propuesto por Massa.

Tanto el monto como la fecha de puesta en ejecución aún no fueron resueltos por Economía, pero fuentes oficiales confían en que, de haber diferencias con la propuesta de Massa, serían mínimas.

Por lo pronto, en su mensaje en el Congreso, Guzmán no dio precisiones sobre el eventual nuevo monto y sólo anticipó que la modificación del mínimo no imponible "se hará este año".

La ley 27.617 que fijo el piso de Ganancias a la Cuarta Categoría en $150.000 mensuales fue sancionada el 8 de abril, publicada trece días después en el Boletín Oficial y reglamentada el 25 de mayo mediante el decreto 336/21.

Al ser un impuesto de liquidación anual, las demoras en su aplicación -que comenzó en el segundo semestre- implicaron diseñar un cronograma de reintegros que tendrían que volverse a adecuar una vez que se establezca el nuevo mínimo no imponible.

Guzmán sostuvo en el Congreso que el ajuste "es algo que se hará este año para que los trabajadores que se beneficiaron de la ley que cambió Ganancias de personas humanas puedan disfrutar de este beneficio y solo paguen las personas que son parte de la población objetivo y se les genere un alivio a millones de trabajadores y trabajadoras del país".

Por su parte, Massa buscó tranquilizar a la franja de asalariados que, por incrementos de haberes en los acuerdos paritarios, podrían ser alcanzados por el impuesto o por descuentos mayores a los que se le venían aplicado.

Al respecto, sostuvo que "cada trabajador que tenga suba en la paritaria no debe tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta", señalando al respecto que será "en septiembre" cuando se determine la nueva actualización del mínimo no imponible.

Te puede interesar

Audio

La quinta pata del gato

La prórroga del cepo a la carne muestra que los funcionarios son apenas prestanombres. Están ahí para justificar que Máximo Kirchner juegue -también- al campito. Con las vacas ajenas.

Audio

La quinta pata del gato

Los suizos aún ignoran lo entretenido que es que te asalten, como dice Frederic. O que tras el 42% de pobreza está la orgía sexual peronista de Tolosa Paz. Si no, harían cola en Ezeiza para entrar.

Audio

Crisis por coronavirus

El ministro de Trabajo dijo que también están lanzando programas laborales para los más jóvenes. Por otro lado, aseguró que salario mínimo se actualizará en septiembre por encima de la inflación.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Marcha contra la Corte

El diputado del Pro consideró que Fernández no puede interferir en el accionar de la misma. Le reclamó desautorizar la manifestación contra el máximo tribunal, organizada para el 1 de febrero. 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

Negociación con el FMI

El canciller se encontrará este martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

Comentarios

Lo más visto

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. Las entradas informaron que serán devueltas este lunes. 

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Juan Federico

Juan Federico

Audio

En pleno centro de Córdoba

El episodio se registró este domingo a la noche en un edificio de Chacabuco al 200. Hay un detenido y 37 panes de la droga secuestrados.

Ahora

Alivio en las industrias

En diálogo con Cadena 3, Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, se mostró aliviado con esta nueva medida. Dijo que el ausentismo por razones relacionadas al Covid había llegado al 26,5%. 

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Escandalo en el tenis

Es porque será exigido el pase verde para público y toda persona implicada en un evento multitudinario.

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.