Política y Economía

Golpeado por la crisis

Aranguren: “Estoy trayendo mis dólares para seguir viviendo”

“No se puede seguir con una economía en donde no se puede controlar el valor del dólar”, se quejó el ex ministro de Energía de la Nación.

17/10/2019 | 11:49

Quien fuera ministro de Energía y Minería de la Nación hasta junio de 2018, Juan José Aranguren aseguró que trae sus dólares al país "para continuar viviendo" y coincidió con el economista Carlos Melconian, quien manifestó que en el Gobierno se estuvo "boludeado dos años con las buenas ondas".

En una entrevista con el diario La Nación, el ex directivo de Shell se refirió al presente que transita al frente de una consultora que abrió tras dejar la función pública. "Hoy, que todavía no tenemos ingresos, estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo", dijo.

Sobre el proyecto del Partido Justicialista (PJ), que plantea que se debe revertir la dolarización de las tarifas que él fijó durante su gestión al frente de Energía, consideró que "no se puede seguir con una economía en donde no se puede controlar el valor del dólar, que es una consecuencia de no controlar la inflación".

"Es una simplificación decir que la culpa es de que las tarifas están dolarizadas", opinó para luego analizar los distintos períodos que atravesó el sector y poner en relieve las consecuencias del correspondiente a los gobiernos kirchneristas.

Dijo que fue la "época de intervención total de todas las variables" en la que "se utilizó la emergencia pública para dejar de aplicar otras leyes, la ley del gas, la ley de electricidad".

"Esto duró del 2002 al 2015. ¿Cuál fue el resultado de esa intervención? Un país que tiene recursos renovables, no renovables, convencionales y no convencionales para tirar para arriba terminó importando energía. .¿Con esto estabilizamos la economía? No, porque aumentamos el gasto en empleo público y malversación, y aumentó la corrupción", evaluó.

Te puede interesar

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Medidas de refuerzo

La entidad creó una base de datos para que los bancos vean antes de vender divisa estadounidense. Buscan evitar que quienes incumplieron el control, difundidos en un listado, hagan estas operaciones.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Precios por las nubes

El Presidente prometió bajarla en su próximo mandato al igual que a la pobreza. Reiteró que las bases de sus primeros años de gobierno servirán para el ordenamiento económico del país.

Lo último de Política y Economía

Cupo máximo por persona

En seis meses pasaron de 500 mil a cuatro millones. El Banco Central Central sigue la evolución con preocupación. El economista Damián Di Pace dijo que ya se vendieron 600 millones en agosto.

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% paralas jubilaciones y pensiones más bajas.

Crisis por coronavirus

La mayoría son concejales de distintas localidades de Salta que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. Están acusados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes.

Nueva cuarentena

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que buscan que 5.100 alumnos puedan volver a clase. También habilitaron deportes individuales y el running sin número de documento.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% paralas jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por coronavirus

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que tiene Covid-19. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.