Justicia de Córdoba

Aprobaron la designación de Delgado como fiscal General

El pliego enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo 62 votos afirmativos. Parte de la oposición cuestionó el desconocimiento del abogado en derecho penal. El puesto estaba acéfalo desde marzo del 2019.

17/03/2021 | 19:40

La Unicameral prestó conformidad al pliego enviado por el Poder Ejecutivo, con 51 votos afirmativos del bloque Hacemos por Córdoba, ocho de Juntos por el Cambio y tres de la Unión Cívica Radical.

La séptima sesión ordinaria dejó como saldo la aprobación, por parte de la Legislatura, del pliego enviado por el Poder Ejecutivo postulando al magister Juan Manuel Delgado al cargo de Fiscal General.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La aprobación se dio con 62 de los 70 votos del pleno, tras el despacho favorable emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, que preside Juan Manuel Cid.

El 58 por ciento de los bloques de la minoría votó a favor de la designación.

Al despacho de comisión se llegó habiendo cumplido con los pasos institucionales de audiencia pública y entrevista, en este caso semi presencial, al postulante. Fue el legislador Cid quien presentó el tema en tratamiento, en su carácter de miembro informante.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Acerca de Juan Manuel Delgado, dijo Cid que “entendemos que cumple con los requisitos que pide la Constitución Provincial y el Ministerio Público Fiscal. Y también, luego de la audiencia pública realizada y de la entrevista personal, que cumple con aquellos requisitos morales indiscutidos tanto por quienes impugnaron o por quienes adhirieron a su postulación”.

Cid solicitó la aprobación del despacho de comisión y el acompañamiento a la postulación de Delgado como fiscal general “entendiendo que es idóneo para el ejercicio de este cargo, porque así lo ha demostrado en su carrera profesional y como procurador del Tesoro, reconocido incluso por quienes han impugnado esta candidatura”.

A los 51 votos positivos del bloque Hacemos por Córdoba se sumaron tres de la Unión Cívica Radical y ocho de Juntos por el Cambio (11 de la oposición).

"El hecho de que venga de afuera del Poder Judicial es una cuestión positiva, porque explica una mirada del lado de la gente. Eso le da un matiz diferente para la conducción de la Fiscalía General", argumentó el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna.

En tanto que votaron en contra Marcelo Cossar y Dante Rossi (UCR); Daniela Gudiño (Juntos por el Cambio); Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica - ARI); María Rosa Marcone y Gerardo Grosso (Encuentro Vecinal); Noel Argarañaz (FIT); y Luciana Echevarría (MST).

"Estamos hablando de no sólo un candidato con un vínculo estrecho del Poder Ejecutivo, sino que el se manifestó sobre la necesidad de un 'ordenamiento de las manifestaciones de las protestas'. En vez de resolver los problemas sociales, busca criminalizar las protestas", consideró Noel Argañaraz en diálogo con Cadena 3.

Antecedentes

Juan Manuel Delgado se desempeñó hasta la reciente designación como Procurador del Tesoro de la Provincia de Córdoba, cargo que ocupa desde mayo de 2019. 

Además, actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su actividad profesional se inició en un estudio jurídico en 1994 y fue Secretario del Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Córdoba (2012/2018), Vocal del Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Córdoba (2019), Secretario de la Bolsa de Comercio (2018), y Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Empresariales de la Bolsa de Comercio de Córdoba (2017-2019)

Un puñado de legisladores de la oposición habían recriminado que Delgado es un especialista en derecho bancario y, por ende, no tiene conocimiento en el ámbito penal.

Además, en las últimas semanas se conoció que figura como beneficiario de una asignación familiar y es mencionado en una causa por supuestas estafas de terrenos públicos contra un empresario.

Sobre este último punto, aseguró que asesoró al empresario en su divorcio y en cuestiones comerciales y negó haber participado en cualquier transacción de tierras vinculada a esa causa.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Justicia de Córdoba

La postulación de Juan Manuel Delgado fue aprobada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos. La postulación será debatida este miércoles en sesión legislativa.

Justicia de Córdoba

Aseguró que "era la oportunidad de poner a alguien independiente" y criticó el letargo de la oposición para impedir que "haya mayor alternancia" en los Poderes.

Legislatura de Córdoba

Se llevó a cabo este jueves, en la sede de la Unicameral, con catorce oradores que expusieron sus argumentos respecto a la postulación del abogado Juan Manuel Delgado, el candidato de Schiaretti. 

Justicia

“No he percibido dicho beneficio, ni realizado trámite al respecto”, dijo Juan Manuel Delgado en el escrito presentado al titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos.

Lo último de Política y Economía

Sospechas de corrupción

El tribunal declaró "inadmisible" un planteo para que la Cámara de Casación revisara el fallo que revocó los sobreseimientos de 65 imputados. 

Reformulación tras las PASO

El flamante Gabinete nacional, con siete nuevos funcionarios, tiene previsto previsto asumir a las 16 en Casa Rosada.

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Comentarios

Lo más visto

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Liga de Francia

El entrenador aseguró que tomó la decisión para "protegerlo de posibles lesiones". El astro argentino salió a los 30 minutos del complemento, cuando el equipo empataba 1-1 con Lyon.

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en la intersección de avenida Colón y la calle Pasco. Los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, iban en un Fiat Uno donde viajaban cuatro ocupantes. Impactaron contra un Ford Fiesta. Hay dos heridos.

Liga de Francia

El rosarino fue reemplazado a los 30 minutos del segundo tiempo en la victoria por 2-1 del PSG ante el Lyon. Cuando el técnico le acercó la mano, Lionel intentó evitarla y le dijo algunas palabras. Mirá.

Ahora