Política y Economía

Cita con furcio y polémica

Alberto volvió a citar a Nebbia para pedir disculpas

El Presidente utilizó Twitter para expresarse luego de la controversia que se generó su parafraseo sobre el origen de la sociedad latina. "Él sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", dijo.

10/06/2021 | 10:50

Este jueves por la mañana, el Presidente agregó un nuevo tuit donde citó palabras del músico argentino: “Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica). Y es mezcla de todos”.

Según dijo, esa frase pronunciada por Nebbia "sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras". Además, retuitió un hilo de Twitter en el que una frase similar se adjudica al escritor Julio Cortázar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente Alberto Fernández había expresado anteriormente sus disculpas ante las críticas que generó una cita suya sobre los orígenes de los mexicanos, los brasileños y los argentinos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad", fue lo que dijo Fernández durante una conferencia conjunta con su par español, Pedro Sánchez, en Casa Rosada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más allá de que la cita no es del Premio Nobel de Literatura sino de una canción de Litto Nebbia, su comentario generó polémica y críticas de propios y extraños en las redes sociales, por lo que el Presidente expresó: "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se afirmó más de una vez que ´los argentinos descendemos de los barcos´. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La cita de Fernández no solo fue criticada en Argentina sino también en Brasil, donde el diario Folha de Sao Paulo apuntó que el jefe de Estado argentino "dice que los brasileños vienen de la selva".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los dichos del Presidente se basaron en la canción "Llegamos de los barcos", que dice: "Los brasileros salen de la selva / los mexicanos vienen de los indios / pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".

Te puede interesar

Cita con furcio

El Presidente generó revuelo en las redes sociales por una cita sobre el origen de los latinoamericanos. Si bien él se la atribuyó a Octavio Paz, en realidad es parte de una canción de Litto Nebbia.

Indignada

La ex modelo, radicada en Argentina hace más de cuatro décadas, repudió los dichos del presidente argentino.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Audio

Cita con furcio y polémica

El escritor y médico cordobés cuestionó la frase del Presidente sobre el origen de los argentinos. "Veo al país en una trágica decadencia", consideró en diálogo con Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Audio

2

Reunión con gobernadores

El Presidente encabezó un encuentro con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. Fue horas después de los cambios en el Gabinete. "Mis candidatos son los de los gobernadores", expresó. 

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora