Política esquina economía

Servicio esencial: por qué Internet sí y todo lo demás no

Justicia, seguridad, educación, moneda: son todas cosas que deberíamos volver a declarar de interés público, como los celus y el cable. A ver si así nos ponemos las pilas.

27/08/2020 | 06:27

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ahora que el presidente Alberto Fernández descubrió que para mejorar la vida basta con firmar un decreto que declare a las telecomunicaciones como un servicio esencial de interés público, no deberíamos limitar el uso de semejante hallazgo.

Si vamos a ser felices congelando el precio de Internet, los celulares y la TV paga para empacharnos de series y videítos virales mientras aguanten los cables, las antenas y las fibras ópticas que ya se instalaron (porque nuevas instalaciones no va a haber), sería de tontos no declarar de orden público a muchas otras cosas que funcionan peor que WhatsApp, aunque nos salen mucho más caras.

No a privatizar la Justicia

Los ejemplos son muchísimos. Podríamos empezar por la Justicia. Declaremos de interés público a la Corte Suprema y al Poder Judicial en general, así evitamos la privatización que está en curso para someter a los tribunales a las necesidades privadas de una casta política acusada de corrupción.

La Patria Pedagógica

Lo mismo vale para la educación. Si la declaramos servicio público esencial tal vez el ceterismo -que gobierna las escuelas en su propio beneficio- admita que alguna vez terminen las vacaciones y vuelvan a abrirse las aulas, aunque sea para que los chicos pobres puedan usar allí el servicio de Internet que no tienen en sus casas. 

Si no, la Patria Pedagógica -que vive rasgándose las vestiduras en nombre de la escuela pública- va a seguir prohibiendo hasta ese mínimo servicio público, como acaba de hacer en la Ciudad de Buenos Aires con la excusa de la pandemia.

Los Salieris de Berni

Otro caso: la seguridad. Ahora que las balas pican en las encuestas que se hacen en La Matanza, Quilmes y otros lugares del Conurbano donde empieza y termina el país, son todos Salieris de Sergio Berni. Hasta Alberto Fernández, que viene de jugar un rato en el equipo garantista de Eugenio Zaffaroni para no desentonar con su jefa, evalúa endurecer su discurso. Todo se va a saldar, como siempre, con más plata el presupuesto nacional para meter más patrulleros y policías en el conurbano bonaerense. 

Pero quién te dice: en una de esas la hegemonía nac&pop que controla el discurso en este país desde hace ya un par de décadas descubre que monopolizar la violencia es una función esencial del Estado democrático. Y tal vez se entere de que nada proporciona tanta libertad, igualdad y bienestar como el hecho de no tener que vivir encerrado en un country para que no te surtan a palos por un teléfono. Si ya declaramos de interés público al celu, ¿qué nos cuesta declarar de interés público también a su portador?

Al César lo que es del Banco Central

Vamos por más, como Cristina. También está la moneda, el vapuleado peso. La Casa de la Moneda ya no daba abasto para seguir imprimiendo. Así que se llamó a una licitación internacional. Pero los imprenteros del mundo dijeron que ellos tampoco pueden abastecer en el plazo tan corto que les dio el gobierno y la licitación se calló.

Si Fernández se aviva y declara como servicio esencial de carácter público a la moneda, capaz que entonces los estatistas argentinos se den cuenta de que, desde que los césares hacían acuñar monedas con el relieve de sus rostros, pocas cosas definen tanto si un Estado es fallido o no como su capacidad de hacer que su moneda se acepte.

Y entonces, así, tal vez sería más fácil sostener las políticas necesarias para que dejemos de tener inflación, cepo y decadencia, por una vez en la vida.

Yo sé lo que algunos ya están pensando: "Che, pero si todos esos servicios y bienes que mencionás ya son públicos". Sí, tienen razón. Pero no digan nada. La casta que gobierna y coloniza el Estado argentino no lo sabe. O al menos actúa como si no lo supiera. Dejemos que declaren todo de interés público, a ver si se entusiasman al menos la mitad de lo que se embalaron con la perspectiva de regalarles Internet gratis a los votantes por un tiempo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Este viernes serían los anuncios. No está previsto un encuentro con Rodríguez Larreta y Kicillof.

Reestructuración de deuda

Se trata de la etapa de consulta para "acordar un nuevo programa". El Presidente remarcó la necesidad de respetar los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales del país.

Medidas por DNU

El analista en telecomunicaciones Enrique Carrier, consideró que el DNU sobre las prestaciones de telefonía celular y fija, Internet y TV paga es una solución de corto plazo.

Medidas por DNU

Pablo Agüero Piñero, abogado y profesor en Derecho Administrativo en la UNC indicó que el problema no fue el congelamiento de tarifas, sino imponer un régimen poco pragmático a la actividad.

Lo último de Política y Economía

#27F

La movilización de este sábado, difundida en redes por opositores bajo el hashtag #Argentinazo, es la primera del 2021 que enfrentará la Casa Rosada. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

En medio de las vacunas VIP

Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.

Alerta por Covid-19

El jefe de Gabinete confirmó este sábado que el resultado de su test dio negativo, luego de haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud. Por protocolo no asistirá al Congreso el 1 de marzo.

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Copa de la Liga

El encuentro se celebra este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

#27F

La movilización de este sábado, difundida en redes sociales por referentes opositores bajo el hashtag #Argentinazo, es la primera del 2021 que enfrentará la Casa Rosada.

Más rieles

Lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Por primera vez, en 24 años, llegará hasta la localidad de Valle Hermoso.

Lucha contra el coronavirus

Tras el escándalo por irregularidades en su distribución, la campaña tomó impulso, y en sólo 48 horas se pasó del 48 al 56 por ciento de las dosis utilizadas.

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.