Política esquina economía

¿Hay vida después de abril?

La consultora OJF registró una caída mucho más amortiguada en relación a un año atrás y un crecimiento del 1,5% respecto de marzo. En el mercado inmobiliario y en el consumo hay datos parecidos.

28/05/2019 | 07:35

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer por la tarde, la consultora Orlando J. Ferreres difundió el dato largamente esperado: el nivel de actividad económica de abril. Según esa medición, el Índice General de Actividad (IGA) fue “apenas” un 1,5% menor al de hace un año y un 1,2% mayor al de marzo. Decir que algo cae “apenas” un punto y medio es el colmo del conformismo, pero con caídas interanuales que hasta la medición de marzo venían dando casi un 9%, dan ganas de hacer una fiesta.

El dato contrarresta los propios datos oficiales, que en marzo (las mediciones del Indec van casi con un mes de retraso respecto de las privadas) también habían sido muy deprimentes: una caída de 6,8%.

El nuevo dato es tramposo. Por primera vez se compara contra un mes, abril de 2018, en el que ya se sentía el impacto de la crisis. La economía había sufrido un parate. Hasta ahora, todos los meses venían comparando con meses previos de 2018 y de 2017 que mostraban, en algunos casos, niveles récord de actividad. Hasta marzo, las caídas eran por tanto exageradas. Y los datos que vengan de ahora en más estarán amortiguados, porque todos compararán con meses que fueron muy malos.

Por eso también es muy importante la medición intermensual: el 1,2% positivo de abril respecto de marzo.

Por el piso

¿Significa esto que hay vida después de abril? Es posible. Por un lado, ratifica que el piso de la crisis se habría alcanzado en noviembre o diciembre, con mejoras muy leves en enero y febrero que la inestabilidad del dólar se llevó por delante en marzo. Fue cuando el Banco Central, que se había apurado a bajar la tasa de interés, vio cómo se producía un nuevo fogonazo inflacionario y tuvo que volver a subir el costo del dinero. Con eso, abortó o frenó el leve respiro que mostraba la economía.

La salida de ese piso sigue siendo motivo de dudas. No se sabe si nos mantendremos mucho más tiempo en él o si datos como estos de OJF son un indicio del rebote tan esperado.

¿Rebote significa que se arregló todo y volvemos a lo de siempre? Difícilmente. Sin recursos fiscales para recalentar la demanda agregada, como le gustaba hacer al kirchnerismo, esta vez la economía, si crece, no lo hará por la administración de anabólicos artificiales, sino desde abajo, desde el interior, desde el sector privado, vía exportaciones, importando lo mínimo necesario, con el mercado interno por el piso y por la sencilla razón de que, una vez que llegaste al fondo, no hay ninguna otra dirección para ir que no sea hacia arriba o, en el peor de los casos, hacia el costado.

Inmuebles y góndolas

Esto también muestran otros indicadores. En abril, por ejemplo, las ventas de inmuebles en la Capital Federal se hundieron 54% interanual. Acá también la comparación interanual compara contra abril del año pasado, cuando los créditos UVA todavía volaban. En comparación contra marzo último las escrituras crecieron: 1,3% arriba.

¿También acá se tocó el fondo?

En el consumo los datos interanuales son para las lágrimas. En marzo, descontando la inflación, las ventas de los súper cayeron 14,5% y las de los shopping 16,6% respecto de un año atrás. Pero, atención: respecto de febrero las ventas de marzo crecieron 14%. El dato tiene que ser tomado con pinzas. En el consumo marzo y febrero son meses estacionalmente muy distintos, difíciles de comparar. Y el fogonazo inflacionario de marzo puede haber abortado la mejora que haya habido, por el recorte que eso implica en la capacidad de compra de los hogares.

Habrá que esperar a ver los números de abrir para saber si las góndolas también vuelven a respirar.

Las ventas de electrodomésticos, en cambio, están estancadas. En el primer trimestre fueron 0,2% inferiores a las de un año atrás. Para lo que es la crisis argentina, parece una victoria.

La lectura de cada dato adquiere una relevancia clave mes a mes. Es mucho lo que está en juego. Si se llegara a confirmar un rebote de la economía, justo en un momento bisagra del año electoral, el programa de ajuste y reformas iniciado por la administración Macri podría tener sobrevida y determinar al futuro gobierno, sea del signo que sea.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Crisis por el coronavirus

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó a Cadena 3 que la situación se repite en muchos puntos de venta de proximidad, donde también se registra falta de stock.

Crisis por coronavirus

Así lo indicó a Cadena 3 el presidente del colegio del sector en la ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe. Afirmó que 28 mil locales cerrarán y que están "inmovilizados".

Lo último de Política y Economía

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Crisis por coronavirus

La senadora de Juntos por el Cambio indicó a Cadena 3 que buscan "acordar la modalidad" del encuentro. "El pedido es a tener una reunión nuestra con el presidente", dijo.

Crisis por coronavirus

El Presidente citó a los jefes de bloques de Diputados para un encuentro virtual este lunes. Pero la principal fuerza opositora pidió una reunión a solas. Los temas a analizar son la deuda y la post pandemia, entre otros. 

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Conflicto laboral

La cifra fue denunciada por cámaras empresariales del sector. Obreros marítimos bloquearon plantas de procesamiento en Puerto Madryn.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.