Política esquina Economía

El verano de los patriarcas

 

15/07/2021 | 14:21

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Haría falta la mano de Gabriel García Márquez para describir las imágenes de las protestas cubanas que logran salir de la isla pese al apagón de Internet que impuso la autocracia de la isla. Hace falta el tono y la ondulación de El otoño del patriarca, esa magistral novela casi sin puntos ni comas que el colombiano usó para describir a un anciano dictador arquetípico de América latina para imaginar lo que puede estar sintiendo la nomenklatura comunista después de 62 años de poder monopólico.

Uno de esos videos se grabó el lunes, pero recién pudo trascender ayer. El hecho transcurre en Palma Soriano. Allí se mostró en público uno de los últimos gerontes vivos que quedan de la Revolución. Todavía está en funciones. Esta gente nunca se retira a tiempo. Se trata de Ramiro Valdés. El anciano baja en uniforme militar de fajina de un vehículo, muy custodiado, en medio de una multitud que no lo agrede físicamente pero que le grita "asesino" y le exige que se vaya. Primero el anciano intenta seguir su marcha hacia un edificio, pero luego se vuelve, en medio de su nube de custodios, pretende seguir ejerciendo su poder, recuperar el orden natural de la cosas: hablarle él a la multitud, como siempre fue, ¡qué es eso de tener que escuchar él a la multitud!

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Eso debe ser inconcebible para él. Tenía apenas 28 años cuando entró a La Habana como segundo del Che Guevara. A los meses ya era el ministro del Interior. Pasó 60 años en la cúpula del poder con los dos Castro y José Machado Ventura. Está señalado como el mayor ejecutor del estado represor cubano, la mano superior de los servicios de inteligencia, el Gran Hermano del Caribe.

Él era el mayor responsable de que no volara una mosca en la isla mientras Fidel Castro se entregaba a sus delirios de reforma económica. Como cuando se clavó un discurso de horas explicando a los cubanos cómo debían cortar la caña para lanzarse como voluntarios a la campaña del azúcar, que terminó con una Cuba que hoy importa azúcar. O como cuando se le ocurrió que alrededor de La Habana debían plantarse cafetales, lo que dejó a la ciudad para siempre sin las verduras que salían del cinturón verde, reemplazado por cafetos raquíticos que jamás prosperaron. O como cuando Fidel, autopercibido como genetista, prometió desarrollar una estirpe de vacas que darían más leches que las vacas dinamarquesas, dejando por años a Cuba sin leche. O como al macho alfa del caribe le pintó que Cuba debía tener una flota de alta mar como Japón y gastó miles de millones de rublos en comprar pesqueros fastuosos que solo navegaron el tiempo necesario para que Silvio Rodríguez le hiciera propaganda al régimen escribiendo Playa Girón. Los restos yacen herrumbrados en la Bahía de La Habana. Pero la culpa de la miseria cubana es del embargo de Estados Unidos.

Ramiro Valdés era el que garantizaba la paz de los cementerios para que Castro jugara con un país que era su propiedad privada, pero disfrazada de comunista.

En el video que escapó de la isla ahora Ramiro Valdés, con 89 años, ridículamente vestido de fajina, intenta hablar, recuperar el monopolio del ruido. Pero ya no puede, no hay megáfono, no hay tarima, no hay micrófonos y demás atributos del poder discursivo. Valdés finalmente parece entender que no hay nada que hacer. Y se da la vuelta y se va. Envuelto en su custodia.

Valdés tiene que haber escuchado la frase magistral con que la activista Yoany Sánchez describió lo que está sucediendo en Cuba: "Teníamos tanto hambre que nos comimos el miedo", dijo la escritora. Y, ahora, Ramiro Valdés, debe haberse dado cuenta de que es cierto. Ya nadie le teme ni a él ni a los demás patriarcas del rotundo verano caribeño.

Te puede interesar

Tensión en la isla

El presidente argentino evitó pronunciarse sobre las recientes manifestaciones contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Tensión en la isla

En el marco de las protestas en el país caribeño, exiliados de esa nación y militantes pro castristas se increparon mutuamente. Fue en el edificio diplomático ubicado en el barrio porteño de Belgrano.  

Tensión en la isla

Afirmó que las movilizaciones reclaman "el fin de la dictadura" y que se "mejoren con urgencia las condiciones de vida".

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3 x 1 = 4

Por Sergio Suppo.

Lo último de Política y Economía

Negociación con el FMI

El gobernador de Buenos Aires, la primera voz kirchnerista en opinar sobre el entendimiento, pidió a la oposición "que colabore y se haga cargo del desastre que dejó".

Negociación por la deuda

El presidente habló luego de anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que "aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más".

Audio

Negociación por la deuda

Ramón Ramírez, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes, habló con Cadena 3 y remarcó que es una buena noticia. “Nuestro sector necesita inversión externa para crecer”, dijo.

Negociación por la deuda

Cumplió así con el primer vencimiento que tenía el Gobierno y el próximo martes deberá saldar otros 365 millones ante ese organismo internacional de crédito.

Audio

Negociación por la deuda

El economista argentino, ex director del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental, dialogó con Cadena 3 y brindó su punto de vista tras el entendimiento que el Gobierno nacional logró con el organismo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Milagro en Texas

El pequeño alertó a sus padres, quienes no tenían olfato por estar recuperándose del Covid-19. Los cinco integrantes de la familia pudieron salir ilesos antes de que el incendio consuma todo. 

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local. 

Ahora

Negociación por la deuda

El presidente habló luego de anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que "aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más".

Negociación por la deuda

Cumplió así con el primer vencimiento que tenía el Gobierno y el próximo martes deberá saldar otros 365 millones ante ese organismo internacional de crédito.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva roza el 50%.

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación por la deuda

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno argentino una rebaja "progresiva", minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Negociación con el FMI

El gobernador de Buenos Aires, la primera voz kirchnerista en opinar sobre el entendimiento, pidió a la oposición "que colabore y se haga cargo del desastre que dejó".

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".