En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El kirchnerismo, con trastorno de identidad

 

28/02/2022 | 13:14Redacción Cadena 3

El kirchnerismo, con trastorno de identidad, por Adrián Simioni.

FOTO: El kirchnerismo, con trastorno de identidad, por Adrián Simioni.

La Argentina acaba de condenar oficialmente la invasión de Rusia a Ucrania en las Naciones Unidas. No lo hizo un funcionario cualquiera sino el mismísimo canciller del país, Santiago Cafiero. Fue directo como no lo había sido la semana pasada. Usó el verbo "condenar", llamó "invasión" a la invasión y esta vez nombró al país culpable: Rusia.

Sin embargo, hace menos de días, el sábado, en la Organización de Estados Americanos, Argentina se abstuvo y no apoyó una declaración de esa organización de condena a Rusia.

O sea, en la OEA el gobierno K es cómplice de Vladimir Putin. Y horas después lo condena en la ONU.

¿Qué es lo que pasa? ¿Qué postura tiene el gobierno? ¿No se hablan los embajadores ante la ONU y la OEA?

No es el único tema en el que Argentina muestra una personalidad disociada, un trastorno de identidad múltiple.

A un día de abrir las sesiones del Congreso, donde esperaba casi relanzar su gobierno retomando el acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández ni siquiera sabe si la propietaria de su gobierno, Cristina Fernández, apoyará o no la aprobación de ese convenio. Por eso ni siquiera ha podido mandar el texto del acuerdo al Congreso, aunque lo anunció hace un mes.

Según dijo Alberto Fernández a principios de febrero firmar con el Fondo era una cuestión de vida o muerte, porque Argentina está con la soga al cuello, con una Espada de Damocles encima y no sé cuántas metáforas más. Alberto las usó a todas.

Sin embargo, el cristinismo le ha boicoteado todo su intento. Usó renuncias, filtraciones, declaraciones, interpretaciones para decir que el acuerdo es lo peor que le puede pasar al país. Cristina Fernández comandó todo el boicot aunque ella, por supuesto, no ha dicho nada. No quiere mancharse los deditos ni votando el ajuste ni forzando a su propio presidente a un default con el FMI sin precedentes.

Son los dos temas centrales en este momento. Uno define si Argentina está con las democracias occidentales republicanas y con mercados competitivos o con las autocracias que violan derechos humanos y viven del capitalismo de amigos. El otro define si Argentina intentará transformarse en un país normal alguna vez o alejarse definitivamente de la racionalidad económica.

Y en ambos casos el gobierno no tiene posición. No la puede expresar con claridad. Mucho menos ejecutarla. O no sabe lo que quiere o no se anima a decir lo que quiere. Es un gobierno bicéfalo, con dos o tal vez más cabezas. Un monstruo deforme que deambula sin brújula por un bosque oscuro, sin saber si va para el norte, para el sur o si simplemente camina en círculos.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho