Cerruti dijo palabra
Por Adrián Simioni
07/04/2022 | 12:23Redacción Cadena 3
Por primera vez, el gobierno argentino mencionó oficialmente la palabra "hiperinflación". Lo hizo nada menos que la vocera oficial del presidente. A Gabriela Cerruti no le quedó otra cuando un periodista le preguntó si hay riesgo de precios completamente fuera de control: "No hay ningún riesgo de hiperinflación", dijo Cerruti.
Todo es relativo. No hay una definición muy precisa. No hay dudas de que en Argentina hubo hiperinflación en 1989 y 1990. Los precios subían 50% al mes; 3.000% en un año. Y estamos lejos de eso.
Pero hoy entramos tranquilamente en la definición clásica de los economistas: repudiamos al peso; no lo usamos como unidad de medida; el crédito en pesos no existe o está indexado; la tasa de interés, los salarios y muchos precios están atados a la inflación y la inflación acumulada en tres años supera por lejos el 100% en un mundo que hasta marzo tenía inflación cero.
En general, los economistas argentinos son muy cautos y descartan que pueda haber hiperinflación. Pero Alberto Fernández no está tomando las medidas de cajón que esos mismos economistas recomiendan para frenar la emisión de pesos sin respaldo que tarde o temprano necesitará el gobierno para su gasto sin control.
Sin ir más lejos, hoy el secretario de Comercio decidió que la lechuga y la naranja son las elegidas para terminar de completar la bolsa de 5 vegetales que se venderán a precios sugeridos en el Conurbano. El biri-biri para mostrar un gobierno activo contra la inflación no para jamás.
Pero el mismo día, queda claro que el gobierno sigue pateando para adelante lo que verdaderamente importa: en los primeros tres meses del año gastó en subsidios a la energía 300 mil millones de pesos, 186% más que el año pasado. Ya transcurrió una cuarta parte del año en que se supone que el gobierno debe bajar esos subsidios que obligan a emitir, pero en lugar de bajarlos los ha subido. Y eso sin el impacto pleno, todavía, de la invasión rusa a Ucrania.
Si el gobierno ni siquiera puede empezar a tomar la medida más simple para frenar la emisión de dinero, ¿por cuánto tiempo más podrá asegurar, como acaba de asegurar Cerruti, que no hay ningún riesgo de hiperinflación?




