Nuevo gobierno

Ojo que esto parece el 2003, pero es 2020

Doble indemnización, subas impositivas provinciales y retenciones: calcadas de 2003, pero una realidad que nada que ver. El misterio del ajuste en las jubilaciones.

16/12/2019 | 15:51

Por alguna razón, la sociedad argentina parece creer que acá hay una crisis parecida a la de 2001. Y tal vez por eso, porque esperamos lo mismo, a muchas de las medidas que comenzó a implementar y anunciar Alberto Fernández las sacaron de la piecita del fondo donde se guardaban los restos de aquella. Pero eso es riesgoso. Porque tal vez las situaciones no sean iguales y no convenga hacer lo mismo.

Por ejemplo: la doble indemnización por despidos. Cuando Duhalde la impuso la Argentina ya tenía un desempleo de 20%y la hecatombe de 2001 había llevado el salario en blanco promedio a 250 dólares al mes. Muchas empresas ya no necesitaban despedir. Estaban por empezar a tomar. Porque con ese salario podían competir con importados o incluso exportar. Hoy el desempleo está a la mitad y el salario está en casi 750 dólares. Las empresas necesitan una flexibilidad que no requerían en 2001. Y se la acaban de quitar.

Otro ejemplo: provincias. Tras la hecatombe de 2001 las provincias comenzaron a recuperar lentamente su recaudación porque su gasto había sido licuado en la crisis. Ahora se les va a dar vía libre para que vuelvan a aumentar impuestos por encima de la inflación, cuando sus gastos, lejos de haberse licuado, son los más altos de la historia.

Otro caso: reponer niveles y modalidades de retenciones al campo más parecidas a las de aquellos años puede terminar de deprimir al único sector capaz de traer dólares, que no está en un boom como el que se inició en 2003 con precios mundiales al alza y una revolución tecnológica.

El punto más importante es el de las jubilaciones. Fernández prometió aumentar las mínimas en 20% apenas asumiera. Otra vez, parece 2002, cuando, seis meses después de la crisis, Duhalde pasó la mínima de 150 a 200 pesos. Pero, claro, lo hizo después de que la crisis hiciera trizas todos los haberes y licuara el gasto de la Anses. Acá hasta ahora eso no sucedió en la misma magnitud. Y, además, Duhalde tenía apenas dos millones de jubilados. Hoy, debido a las jubilaciones regaladas sin aporte, son 5,7 millones. Hay un problema extra: aumentar sólo las mínimas y no todas las jubilaciones hizo que Duhalde y Kirchner dejaran un regalito de 800 mil juicios, la mayoría de los cuales pagó Macri.

Fernández sabe muy bien que actuar como si estuviera en 2003 podría implicar una quiebra fiscal. Por eso quiere cambiar la fórmula de indexación de las jubilaciones. Se pensó que iba a aprovechar la volada de las leyes de emergencia para que fueran los legisladores los que le pusieran la firma a ese ajuste. Pero lo que habría es un permiso del Congreso para que Fernández lo haga por decreto en los próximos seis meses. Se ve que en el Congreso el kirchnerismo no quiere poner la cara. Y veremos si en los seis meses que se vienen Fernández tiene el poder suficiente para pegar ese guadañazo a las jubilaciones. Que es un ajuste que parece inevitable, porque estamos en 2020, no en 2003.

Te puede interesar

Incentivo a automoctrices

El Gobierno nacional acordó con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) eliminar las retenciones en los casos que superen las ventas del 2020. 

Industria vitivinícola

Legisladores mendocinos manifestaron su rechazo al reciente decreto nacional que modificó el régimen de retenciones y que afecta principalmente la alícuota para el vino y el mosto.

Jubilados y pensionados

Deberán gestionarse de manera presencial con previo turno asignado desde la web del organismo. 

Crisis por coronavirus

El economista indicó a Cadena 3: “El año que viene el nivel de actividad seguramente se va a recuperar porque lo vamos a comparar con uno muy malo que es el 2020”.

Lo último de Política y Economía

Consumo en pandemia

Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas, dijo en Cadena 3 que están "sufriendo grandes atropellos" por grandes empresas como falta de mercadería y suba de precios.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Coninagro en desacuerdo

El presidente de Coninagro se mostró en desacuerdo con el nuevo programa implementado por el Gobierno. Lo definió "de corto plazo" y "endeble".  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.