Política esquina Economía

Fernández necesita una Argentina extra

Los impuestos pagados en mayo sólo cubrieron la mitad de gasto. Inviable seguir pateando tres pelotas clave para adelante. O para afuera.

23/06/2020 | 08:33

La clavaron al ángulo. El equipo de Alberto Fernández multiplicó justo por 10 el agujero fiscal primario de mayo.

Las cuentas públicas son escalofriantes. La consultora Invecq indica que, con estos números, cuando termine junio el primer semestre mostrará el déficit fiscal más grande de “por lo menos” los últimos 30 años. Eso es 1989. Hiperinflación.

¿La pandemia es el problema? Ciertamente, es parte muy importante. Pero no la única. Los gastos crecen por encima de los ingresos desde enero, no desde marzo, cuando comenzó la cuarentena. Economistas como Martín Polo evalúan que, entre marzo y mayo, un 25% del aumento del gasto se explica por el Covid-19. El resto aumenta por otras razones.

Los subsidios a los servicios públicos, por ejemplo. Ya subían por las tarifas que Macri congeló por electoralismo en abril de 2019. Fueron recongeladas por Fernández apenas asumió. Si todavía no nos quedamos a oscuras, como en los ’80, es porque los subsidios a los servicios públicos no pararon de crecer: 180 por ciento en 12 meses.

Otro ejemplo: las transferencias a provincias por fuera de la coparticipación eran hace un año un monto menor. Pero ahora ya no lo son: treparon 740%.

Un país adicional

Otra forma de ver la estantería que se viene abajo: en mayo de 2019, lo que la Afip recaudaba era igual a 8,5 veces lo que el Estado gastaba de más (déficit financiero). Pero, en este mayo, lo que el Estado gastó de más fue igual a todo lo que recaudó.

O sea: el Estado necesitaría otro país igual a la Argentina al cual cobrarle impuestos para poder equilibrar sus cuentas.

Obviamente, no tenemos ese país extra. Y entonces todo se cubre con billetes que imprime el Banco Central.

Esa cordillera de pesos es difícil de imaginar: en “adelantos de ganancias” y “préstamos” el Banco Central emitió 900 mil millones de pesos, sólo para dárselos al Estado en lo que va del año.

Como el Estado los gasta, esos pesos inundan la calle. Y presionan al dólar. El gobierno ya no sabe cómo cerrar aún más el cepo. Lo único que le queda para frenar la demanda es declarar oficialmente que el dólar no existe.

O forzar que los pesos queden en los bancos. Algo de eso hizo. Pero forzando a los bancos a ofrecer una tasa mínima del 30% para los ahorristas en plazos fijos. En sólo dos semanas los plazos fijos acumularon 100 mil millones de pesos.

Mejor no citar tanto a Alfonsín

A todos estos datos de mayo los conocemos nosotros ahora, sobre el final de junio. Pero el presidente los conoce desde antes. Y por eso es incomprensible la indiferencia con que el viernes dijo: “Para resolver los problemas de la economía habrá tiempo después”. Y el sábado citó a Raúl Alfonsín.

Entre las muchas impresiones que va dejando Fernández está la de un presidente lacónico, que deja que las cosas se perpetúen sin resolución, en los tres centros de la crisis argentina:

Patear para adelante I

Su ministro de Deuda Externa, Martín Guzmán, dejó vencer todos los plazos de la negociación con los bonistas para evitar el default. Cada vez que se prorroga las conversaciones, más títulos de la deuda entran en default. Guzmán nunca mostró cuál era su plan. No hay un ministro de Economía. Ni tampoco hay un programa que Fernández pueda contarnos.

Patear para adelante II

Frente a la pandemia, su único plan frente a la pandemia parece ser extender la cuarentena que ya asfixió a la economía. O esperar a que el virus se aburra en la cuarentena más larga del mundo y se vaya.

Aparentemente, en los 101 días de confinamiento que se cumplirán el domingo no se pudo preparar al sistema sanitario para evitar su potencial colapso.

Patear para afuera

Finalmente, tampoco logra ofrecernos una versión creíble de lo que él planea a futuro. Al menos para que sepamos para dónde va a doblar cuando queden a la vista los escombros, lo cual es un valioso capital que los líderes pueden aportar en las crisis.

La impresión que da es que a él le gustaría ser un moderado, pero pasan los días y se limita a hacer seguidismo de las consignas del cristinismo más radicalizado. A estas alturas nadie sabe si Fernández comparte esos planes o si está preso de la dueña de su presidencia.

Los ejemplos son innumerables, pero el mejor de estos días -con la agroindustria y el centro del país sospechando una nueva 125- es el siguiente: en dos meses de millonarios daños a silobolsas e incendios de cosechas motivados por el odio, Fernández no ha sido capaz de dedicarles una sola palabra a los que, pese a todo, son los que más pesos y dólares generan para su gobierno en rojo.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

El gobierno necesita un mix de tres cosas: blanquear parte de la devaluación del peso; jurar que va bajar el gasto público y hacerle decir a CFK que ella apoya el ajuste.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.

La quinta pata del gato

Con los Etchvehere, Juan Grabois abre un nuevo negocio: la clase business del piqueterismo. ¿Los planeros VIP van a tener que ir a las marchas? ¿O tendrán que aportar?

La propiedad en duda

La incertidumbre del dólar es lo de menos. A esta altura, si quiere que le creamos, el Presidente debe echar a los que conspiran contra él. A menos que esté de acuerdo con lo que hacen.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Comentarios

Lo más visto

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.