Conmoción mundial

Una multitud despide a Maradona en Casa Rosada

Nuevo gobierno

El pacto social que murió sin nacer

Fernández ya rompió con la oposición, parte de la Justicia y ahora con el campo. Hasta Roberto Lavagna dice que el Pacto Económico y Social está liquidado.

28/02/2020 | 14:28

De lo que más habló en la campaña Alberto Fernández fue de poner en marcha un Consejo Económico y Social en el cual las corporaciones políticas, empresarias y sindicales pactaran un reparto del ajuste.

Pero al final eso nunca se concretó. Hubo un par de reuniones que sirvieron para las fotos.

Ahora aquellos ímpetus consensualistas de Presidente quedaron definitivamente atrás. Lejos de pactar nada con nadie, Fernández está imponiendo políticas a sectores a los que busca dividir.

Con la oposición acaba de volar los puentes. Se la pasó hablando de consensos pero apeló a un semidiputado como Daniel Scioli para imponer un recorte jubilatorio en la Justicia cuyo fin declarado es la equidad pero cuyo objetivo real es echar a los jueces y fiscales más viejos nombrados por desde Menem a Duhalde, acelerar el ascenso de los designados por el kirchnerismo y provocar cientos de vacantes que llenará Fernández. Todo eso para concentrar poder y asegurar la impunidad en las investigaciones por corrupción.

Envalentonado, además, se prepara a mandar una reforma judicial. Tiene el apoyo de Justicia Legítima. La generación de magistrados K, como el fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, apoya el recorte a las jubilaciones. Total ellos y decenas de miles empleados judiciales designados por el kirchnerismo antes de 2017 van a seguir sin pagar el Impuesto a las Ganancias, algo que tanto en dinero como en términos de equidad es mucho más grave que los privilegios jubilatorios.

Con el campo pasa igual. La acusación de Fernández a los autoconvocados de no ser productores sino militantes encubiertos de Cambiemos es ponerle una bomba al diálogo con un sector que sufre desde hace décadas la confiscación permanente y al que Fernández se prepara a imponerle el segundo aumento de impuestos en menos de tres meses.

La propuesta que diseña el gobierno busca dividir al campo. Puede por ejemplo destinar migajas de lo recaudado a que lo reparta alguna entidad colaboracionista. O prometer segmentaciones: o sea que la Afip reembolse parte de los impuestos a productores chicos o más alejados de los puertos. Ya lo hizo Kicillof en su momento y al poco tiempo las devoluciones de impuestos se frenaron. Con la inflación que hay, serán un pagadiós. El campo lo sabe, pero a algunos dirigentes esos caramelos les puede servir de excusa para romper el frente y al kirchnerismo para reeditar su relato de “oligarcas versus pueblo”.

El pacto social parece estar terminado. Fernández lo tiró por la borda. Como será que hasta Roberto Lavagna, a quien el presidente quería poner al frente del Consejo Económico y Social, lo dio por liquidado hace dos días. Contó que le dijo al Presidente: “No es momento, porque nadie quiere ceder nada”.

Se ve que Fernández lo escuchó atentamente.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

El Estado privatizado

Los concejales Quinteros y Riutort promueven una reforma al estatuto municipal. Pero no es para igualar la situación de los municipales a la de los vecinos, sus patrones. Más bien lo contrario.

La quinta pata del gato

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

A medida que se acerca la posibilidad de una vacuna, se tensa la competencia. Los anuncios de los laboratorios se aceleran. Expertos advierten: ojo con la confianza.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

Así la definió Alberto Fernández, quien le agradeció a su par francés las sentidas palabras para con "el 10". "Es un texto que va directo al corazón", resaltó el Presidente en Twitter.

Sufragio en pandemia

El actual intendente de Río Cuarto, y candidato a reelección, remarcó a Cadena 3 el esfuerzo que se hizo en plena pandemia. "El triunfo del domingo será la continuidad de un proceso", dijo.

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

"Todo el mundo pasa, menos yo. Fui su pareja durante más de 6 años", manifestó.

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.

Preocupación en el fútbol

El ex entrenador de la Selección argentina de fútbol fue alojado en una clínica del barrio porteño de Belgrano tras sufrir una descompensación por el fallecimiento del "10".

Ahora

 

Conmoción mundial

El presidente llegó junto a la primera dama Fabiola Yáñez y parte de su gabinete.

2

Conmoción mundial

El velatorio, en principio, será hasta las 16. Claudia, Dalma, Giannina y Jana Maradona recibieron el cuerpo del Diez pasada la medianoche. Imágenes.

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Conmoción mundial

Santiago del Moro grabó un mensaje especial que se emitió antes de un nuevo capitulo del certamen y le envió un pésame a la familia del ex futbolista.

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.