Congreso

Editorial Yo te acuso SA

Ni el kirchnerismo se toma en serio el proyecto de senadoras K para que se anulen las prisiones preventivas si los medios publican información que afecte la imagen de los sospechosos.

18/02/2020 | 18:00

A veces hay cosas que a uno lo inspiran. Hoy fue un día de esos. Se me ocurrió un emprendimiento comercial que no puede fallar. Y todo fue gracias a las cinco senadoras kirchneristas que impulsan una ley para que las prisiones preventivas que dicte un juez se anulen. La anulación procedería si los medios de comunicación publican información que afecte la percepción social sobre la inocencia de las personas investigadas por corrupción. Obviamente, las autoras tienen en mente montar un cerco protector para Cristina Fernández, pero no sólo para ella.

Ponéle por ejemplo a Julio De Vido, al que le dictaron prisión preventiva en varias causas, y que está cumpliendo en la comodidad de su casa. Si la ley se aprueba, De Vido podría ir al juez con los informes que Clarín y La Nación publicaron sobre él y pedir la libertad.

¿Como sería el negocio que se me ocurrió? Simple: me asocio con algunos amigos periodistas y nos ponemos una editorial, una revistita. Entonces, suponete que un exfuncionario empieza a ser investigado y teme que le dicten la prisión preventiva. Ahí entramos nosotros. Firmamos un contrato con el investigado y empezamos a publicar cualquier cosa para llenarlo de sospechas y afectar la percepción que la sociedad tiene de él. Luego, si el Juez le dicta la prisión preventiva, el tipo le pasa al tribunal los links de las publicaciones que nosotros hicimos y el juez le tiene que levantar la prisión preventiva.

Como ven, ganamos todos. Ya tengo el nombre de la editorial y todo: Editorial Yo te acuso SA.

Es un negocio redondo, gracias a estas cinco senadoras que son como una especie de guardia pretoriana de Cristina. Dos de ellas fueron sus damas de compañía en el último viaje de Cristina a Cuba. Otra, la senadora santacruceña de El Calafate Ana María Ianni, es la que dijo en noviembre que había visto la figura de Néstor Kirchner en un témpano. Algo así como el pajarito de Chávez con el que habló Maduro, pero más frío.

Sin embargo, lamentablemente, en este país te destruyen el espíritu emprendedor. Primero, el kirchnerismo extraoficialmente ya salió a calificar a esta idea como absurda y a decir que no la va a impulsar. Dan a entender que esto fue algo así como un exabrupto de legisladoras más cristinistas que Cristina.

Y hasta Graciana Peñafort, la abogada de Boudou, sostuvo que el proyecto es “súper defectuoso” y “carece de razonamiento jurídico correcto”.

Raro, porque a una de las autoras, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, el propio kirchnerismo la colocó como su representante nada menos que en un espacio jurídico crucial como el Consejo de la Magistratura. Capaz que para ponerla allí Cristina Fernández se fijó mucho más en su fidelidad política que en sus méritos jurídicos.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Como no pueden trabajar dentro del país, miles de argentinos se las rebuscan para exportar servicios. Pero el cepo también los explota y los expulsa.

La quinta pata

Insfrán selló Formosa porque pudo: gran parte de la población vive de sueldos y subsidios que financia el resto del país. Un éxito sanitario y policíaco.

Intervención estatal

La Municipalidad no logra pintar sendas peatonales desde hace décadas. Pero se tienta a "salvar" presuntos iconos. El caso Teatro Comedia: 15 años de fracaso.

La quinta pata del gato

En el interior piden pistas los aumentos del agua, la luz y los colectivos. Mientras, el presupuesto nacional le da aún más subsidios al conurbano.

Lo último de Política y Economía

Crisis por el coronavirus

A través de una resolución, la Secretaría de Comercio Interior pidió a los que producen, distribuyen y comercializan productos para el sector, garantizar el abastecimiento.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Golpe al bolsillo

Es la cuarta suba que aplica la compañía estatal. Se suma al alza del 3,5% que se venía aplicando desde octubre.  

Comentarios

Lo más visto

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

Pudo ser una tragedia

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

No se lo dejó pasar

Parece que no todos se sienten cómodos con las "fotos sexies" que el actor comparte en Instagram. 

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.