Trabajo

Coronita para algunos y coronavirus para los demás

La misma historia de siempre: el Estado va dando licencias a cada vez más empleados. Aparentemente, los trabajadores privados son los únicos con anticuerpos.

16/03/2020 | 15:41

Lo dijo un oyente de la radio esta mañana: en Argentina los trabajadores privados parecen ser los únicos con anticuerpos. Los gobiernos municipales, provinciales y el nacional van liberando a los empleados estatales de tener que ir a trabajar. Y algo parecido empieza a suceder con servicios muy regulados por el Estado, como el transporte.

Pero para los empleados el sector privado la cosa es muy distinta. Y para quienes trabajan por su cuenta, ni hablar.

Para exponer con crudeza la situación, vale considerar a los mayores de 60 años. El gobierno nacional acaba de darles licencia laboral a todos.

Supongamos el caso de un inspector de espectáculos de una municipalidad. Ningún drama. No a trabajar, pero sigue cobrando su sueldo.

En cambio, los empleados de una empresa dedicada a la organización de espectáculos están en problemas. Su empleador tiene que darles la licencia y pagarles su sueldo, pero con el agravante de que su actividad está muy restringida por el propio Estado ante la crisis sanitaria. Y, pese a eso, el empleador tiene que seguir pagando los impuestos con los que el municipio en cuestión paga el sueldo del empleado estatal, el inspector, que está en su casa con licencia.

Peor aún es para el artista, que por lo general es un autónomo o es en sí mismo una pequeña empresa con algún empleado. Si el artista te toma la licencia, se la tiene que pagar a sí mismo. Si no se la toma, tal vez no pueda actuar, o deba hacerlo con menos público. Entonces, tiene que comerse su ahorro, igual que la empresa organizadora de espectáculos.

Y aún peor es el caso de las personas que viven en la informalidad y venden choripanes, gorritos o lo que sea a la salida de los espectáculos que ya no se pueden hacer. En general, ese segmento ni siquiera tiene ahorros que comerse.

Acá va a haber que afinar el lápiz. Porque, si no, otra vez, como siempre, por H o por B, el hachazo vuelve a caer sobre los mismos de siempre: el sector privado.

A nosotros se nos ocurren varias ideas. Por ejemplo, que los empleados estatales que se vayan de licencia reduzcan sus salarios durante esos días, supongamos en un tercio. Lo mismo debería pasar con los empleados privados. 

Y el monto que se ahorre en sueldos el Estado podría volcarlo a reducir impuestos a las empresas o a reforzar partidas sociales para quienes están en la informalidad.

Si no, en la Argentina, como siempre, va a haber coronita para algunos y coronavirus para todos los demás.

Te puede interesar

Corrupción

Paradoja: la líder de los derechos humanos le recordó su tarea 1: liquidar la Justicia para salvar a CFK y meter preso a Macri. El presidente, ante el cable rojo y el cable azul.

La quinta pata del gato

Alberto mandó a periodistas al psiquiatra. Bien hecho. Él, en un día, pasó de creer en el asesinato al suidio de Nisman. Y a pedir que la policía disperse multitudes como las del Diego.

La otra mirada

Un decreto para anular el anterior y asfixia para la salud privada. El cable, desde hoy casi un derecho humano para el "pueblo" que pagarán privados, de prepo. Y así con todo.

La quinta pata del gato

Nos vamos a contratar un 2021 reluciente, un año que sepa bailar, ¿me entendés? Y vamos a salir a comernos la cancha, para no darte el gusto, para recuperar casi todo lo que te llevaste.

Lo último de Política y Economía

Gran susto

El gobernador señaló que la provincia dispuso de "todas las medidas para prevenir incidentes". Ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde reportó heridos y destrozos.

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.