La otra mirada

¿Qué más hace falta para cortarle los víveres a Insfrán?

  

26/01/2021 | 09:52

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En Formosa, la Guantánamo argentina, ya hay una modesta pseudodictadura tropical. Con la excusa del Covid, su patriarca Gildo Insfrán, gobernador con 25 años en el cargo, lleva casi un año forzando un confinamiento distópico y cada vez más policíaco. No falta nada. Estadios que funcionan como centros de detención, abogados amenazados que presentan hábeas corpus que los jueces de Insfrán no aceptan, personas que mueren ahogadas en un río porque durante meses les impiden usar un puente, miles de varados, sospechosos de estar contagiados detenidos en la madrugada, gente encerrada durante semanas sin importar cuántos hisopados negativos acumule, abuso de autoridad, denegación de justicia, detención de opositores, apriete al periodismo.

¿Cómo es posible todo esto? Es muy sencillo. A diferencia de la mayoría de los demás gobernadores Insfrán puede estar en cuarentena full todo lo que se le ocurra. Porque no le cuesta nada. Puede tener 3.000 personas aisladas hoy aunque en Formosa en todo el año haya habido sólo mil contagios. Insfrán puede cerrar por completo la economía, porque no vive de ella.

Sencillamente porque desde hace 35 años vive de arriba. Su privilegio se llama ley de coparticipación. De cada 100 pesos que le entran, 86 se lo regalamos los contribuyentes del resto del país. Por eso no se mueve una mosca en Formosa sin la firma de Insfrán: por cada 100 empleos privados hay 167 estatales. Jamás se rebelará un Morfeo en esa Matrix.

Formosa es como un emirato petrolero, pero sin petróleo. Su recurso natural es esa ley irracional y que Argentina no logra cambiar. Para lo demás tiene senadores y diputados que alquila al poder de turno. Con eso garantiza hoy, por ejemplo, que los organismos de Derechos Humanos, comprados por el kirchnerismo, se callen la boca.

Formosa ya era, así, una fábrica de pobreza, atraso e improductividad. A su modo, hace 35 años que ese paraíso de ñoquis está en cuarentena, sin trabajar, en un imperio pseudofederal en el que todos se reparten impuestos que no recaudan. Sólo por esto hace rato que a Insfrán deberíamos haberle cortado los víveres.

Lo que descubrimos ahora es que, encima, marcha a un autoritarismo creciente. Insfrán, a diferencia de los demás gobernadores, puede encerrar a todos los formoseños todo el tiempo que quiera en su Costa Pobre. ¿Qué otra cosa hace falta ahora para dejar de subsidiar regímenes autocráticos que viven de la farsa federal y sociedades a las que becamos para que se eternicen en su pobreza?

Te puede interesar

Denuncian "autoritarismo"

Un grupo de 15 religiosos de la Iglesia Católica publicó este lunes un escrito, criticando las rígidas medidas del Gobierno de Formosa por ser llevadas adelante "sin escuchar a otros sectores".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Escándalo en Formosa

El diputado nacional por la UCR, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que buscarán evitar la Justicia Provincial porque “está sometida al poder político”.

2

Escándalo en Formosa

Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz fueron detenidas durante varias horas. La gestión que encabeza Gildo Insfrán justificó los arrestos argumentando que provocaron disturbios.

Lo último de Política y Economía

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Optimismo en el sector

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.