Otra mirada

El FMI son los padres

 

21/12/2021 | 09:12

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El presidente Alberto Fernández se apresta a dejar una ofrenda multimillonaria en el arbolito del FMI, en Washington.

Mañana, alguien en el Banco Central le dará “enter” a una tecla y, a través de ese acto de magia, depositará en las cuentas del Fondo Monetario Internacional 1870 millones de dólares a nombre del gobierno argentino.

Una acción tan pequeña será muy significativa. Significa que Alberto Fernández -pese a todas sus críticas al FMI, al mantra argentino que sataniza al Fondo y le adjudica la extraña obsesión de querer dañar a los argentinos porque sí- quiere acordar con el FMI sí o sí.

Nadie sería tan estúpido de pagar casi 1.900 millones de dólares de contado, tiqui taca, si su plan fuera luego patear la mesa.

Sobre todo porque a la Argentina no le sobra nada. Para hacer este pago tiene que darle al Fondo dos de cada 5 de los dólares líquidos que le quedan. El jueves, calculan los especialistas, al Banco Central le quedarán dólares para afrontar apenas tres semanas de importaciones.

No sólo es evidente que el Presidente quiere firmar. También es obvio que lo necesita urgente. En los primeros días de enero tiene vencimientos multimillonarios con privados y en marzo vuelven a caer cuotas con el Fondo y con el Club de París que no se van a poder afrontar. Es más: si Alberto ya hubiera llegado a un acuerdo con el Fondo, no tendría necesidad de entregar mañana estos 1.900 millones, porque se los renovarían.

Lo único que tiene que hacer Argentina para llegar a un acuerdo eso es presentar un plan concreto para poner en orden de una vez en orden sus cuentas públicas. Para dejar de ser el país que todo el tiempo le ruega a los demás países (que son los dueños del FMI) que le pongan la escupidera.

Pero, claro, eso, poner en orden las cuentas, contradice el relato populista, porque todas las políticas demagógicas que le gustan al kirchnerismo lo que hicieron fue precisamente fue descalabrar las cuentas públicas.

Entonces Alberto está atrapado. Quiere desesperadamente acordar con el FMI, le va a dar mañana 1.900 millones de dólares, pero a la vez tiene que demonizarlo y acusarlo de que nos “exige” un ajuste diabólico. Es como escribirle cartitas a Papá Noel pidiéndole una bicicleta y, al mismo tiempo, considerar que Papá Noel es un ogro miserable.

Entonces el relato estalla. No da para más. Hay una sola forma de terminar con esto: dejar la infancia y admitir que Argentina necesita poner en orden sus cuentas, no porque lo “pida” el Fondo, sino porque es lo que este país necesita para salir de su decadencia. Como pasa cuando crecemos, hay que admitir de una buena vez que el FMI son los padres.

Te puede interesar

Fin de año

El anuncio se realizará a las 11 desde la residencia de Olivos, según precisa la agenda oficial.

Cadena 3 en Santiago

El Presidente invitó al mandatario chileno a trabajar en "unidad", mientras que la vicepresidenta aseguró que "el pueblo siempre vuelve".

Duras declaraciones

El presidente Alberto Fernández se refirió a quienes le dicen que "hay que cerrar rápido el acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional, pero agregó que son los mismos que no acompañan la medida en el Congreso.

Deuda externa

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, describió positivamente su reunión con el Presidente, en la que dialogaron sobre "la recuperación de Argentina" y "sus desafíos económicos".

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

El ministro de Economía visitó, junto a Juan Zabaleta, a la Federación de Cooperativas de Trabajo. Agregó que "el conflicto de intereses pasa por otro lado". 

Audio

Cámara de Diputados

El profesor adjunto de Ciencias Económicas de la UBA, Gastón Marra, enumeró a Cadena 3 las ventajas de la ley que está tratando el Congreso. Además, explicó la necesidad de aprobar la iniciativa de "Ficha Limpia". Escuchá.

Audio

2

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Audio

Conflicto del transporte

Luego de intensas reuniones, que incluyeron gestiones de los intendentes de Rosario y Córdoba, quedará sin efecto la medida estipulada para el jueves y viernes. Se firma este miércoles.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Audio

3

Conflicto del transporte

Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.

Copa Libertadores

Empató 0-0 ante Sporting Cristal en Lima. Aprovechó la caída de “La U” de Chile ante Flamengo para asegurarse el segundo puesto. Jugó todo el segundo tiempo con uno menos por expulsión de Santos. Herrera, la figura.  

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Queiroz había puesto en ventaja a la visita, pero Benedetto lo igualó para “El Xeneize”. Con este resultado, quedó segundo en el grupo y definirá su clasificación a octavos con los colombianos.

Audio

La Mesa de Café

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

Audio

Conflicto del transporte

Mientras la Municipalidad de Córdoba denunció “connivencia entre los gremios y el Gobierno nacional”, los gobernadores de San Juan y La Rioja criticaron “la visión centralista” que hay en Argentina.

Audio

2

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Conflicto del transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.

Audio

Conflicto del transporte

La falta de colectivos hizo que unos 400 estudiantes del IPEM 269 de la capital provincial no tuvieran clases. Además, se perdieron 105 raciones de comida del Paicor.