En vivo

La Copa del Hincha

Chiqui Abecasis

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Estados Unidos vs. Bélgica

Argentina

En vivo

La Copa del Hincha

Chiqui Abecasis

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Córdoba, un legado de rebelión


06/07/2026 | 10:14Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera.

FOTO: Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Córdoba, un legado de rebelión

    Siempre Juntos

    Episodios

El 6 de julio es un día especial para celebrar a Córdoba y recordar su historia. 

Córdoba, una ciudad que nació de la desobediencia, tiene en su ADN un espíritu rebelde. Jerónimo Luis de Cabrera, su fundador, desobedeció las órdenes del virrey del Perú al decidir establecer la ciudad más allá de Santiago del Estero, que ya existía desde 1553. Cabrera llegó a las orillas del río Suquía, en lo que hoy conocemos como Córdoba, y la bautizó como Córdoba de la Nueva Andalucía, en honor a la familia de su esposa.

Sin embargo, esta desobediencia le costó caro. Apenas un año después de la fundación, en 1574, Cabrera fue ajusticiado en Santiago del Estero por desobedecer las órdenes del virrey. Su historia es un recordatorio de que a veces, la rebeldía tiene consecuencias graves.

Además, es interesante destacar que existió una Córdoba anterior, la Córdoba del Calchaquí, que fue fundada en 1559 en la actual provincia de Salta. Esta ciudad tuvo una existencia efímera, desapareciendo tres años después debido a una rebelión de los Calchaquíes. Por lo tanto, la Córdoba que amamos hoy es, sin duda, la más significativa en nuestra historia.

En este aniversario de la fundación de nuestra ciudad, invito a todos los cordobeses a conocer y redescubrir los lugares emblemáticos que han sido testigos de nuestra rica historia. Desde la cañada hasta el cabildo y la plaza San Martín, cada rincón de Córdoba tiene una historia que contar.

Así que, en este día tan especial, celebremos nuestra identidad cordobesa. Recordemos que somos lo que somos, y que la historia de nuestra ciudad sigue viva en cada uno de nosotros. ¡Feliz día de Córdoba!

Lectura rápida

¿Qué se celebra el 6 de julio? Se celebra el aniversario de la fundación de Córdoba.

¿Quién fundó Córdoba? La ciudad fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera.

¿Cuándo fue fundada Córdoba? Córdoba fue fundada en 1573.

¿Dónde se ubicó originalmente Córdoba? Se ubicó en las orillas del río Suquía.

¿Por qué es importante la historia de Córdoba? Es un recordatorio del espíritu rebelde y la identidad de sus habitantes.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf