El ex presidente Batlle celebró la baja del proyecto que anulaba la ley sobre amnistía
“Ese proyecto era absolutamente inconstitucional. Se iba a crear un clima inútil, cuando han pasado tantos años y Uruguay ha procesado esto de una manera muy generosa”, señaló a Cadena 3 el ex mandatario oriental.
21/05/2011 | 06:16Redacción Cadena 3
El ex presidente de Uruguay, Jorge Batlle, en diálogo con Cadena 3 festejó los resultados obtenidos en la Cámara de Diputados donde fracasó un proyecto que pretendía anular la ley de amnistía a militares en ese país, y consideró que José Mujica “puede dormir más tranquilo”.
“Lo que se pretendía por una ley, era absolutamente inconstitucional e iba a haber cientos de juicios de inconstitucionalidad. Se iba a crear un clima inútil, cuando han pasado tantos años y Uruguay ha procesado esto de una manera muy generosa”, dijo.
En ese sentido, el ex mandatario recordó que en la historia de la República Oriental del Uruguay hubo dos consultas populares que ratificaron la permanencia de la ley de amnistía, y señaló: “No hay nada más fuerte que la voz del pueblo”.
“Los que participamos de esos líos y fuimos víctimas de ellos, y tenemos la edad que tenemos, nos damos cuenta cuál fue la magnitud de lo que vivimos y cómo eso no se puede seguir sosteniendo. Los más nuevos, en cambio, son los más radicales. Entonces, esa camada de viejos decimos: 'No, pasaron 40 años, pará'.
Vamos a terminar el porvenir y bastante líos tenemos”, aseguró el ex presidente uruguayo.
Por otro lado, Batlle justificó su postura de amnistía y perdón por el pasado con un ejemplo histórico en el que las principales figuras fueron su padre -Luis Batlle- y el presidente de la República Argentina, el general Juan Domingo Perón.
“En 1950, mi padre era presidente de la República y yo soy el único que estoy vivo de aquellos que participaron de la reunión de Perón y mi padre. En ese acto, el presidente argentino, reconoció que Uruguay tenía el mismo derecho que Argentina a los ríos que nos abrazan. Luego, tuvimos líos gordos con él. Sin embargo cuando Perón volvió, en su regreso tan difícil, nos dio algo que no teníamos con Argentina: las fronteras en el Río de La Plata. Es él el que hace firmar el Tratado del Río de La Plata”.
“Cuando bajó al Uruguay, el pueblo uruguayo que había estado tan en contra, se volcó a las calles, lo recibió, lo aplaudió y se le hizo un monumento a Perón. Y el que lo propició en el Senado de Uruguay fui yo”.
“Eso quiere decir que en la política, cuando se llega a cierta altura y edad, habiendo pasado por las dificultades, uno empieza a comprender ciertas cosas que otros no comprenden. Por eso es que, los más jóvenes son más radicales”, dijo.





