Transporte: familia rosarina gasta 100 mil pesos más por año
Cadena 3 realizó un relevamiento que permite comparar el precio del boleto de las principales ciudades del interior del país con respecto al área metropolitana bonaerense: los resultados.
03/06/2022 | 15:18Redacción Cadena 3
Tras los dichos del jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantando la propuesta de una suba del 40 por ciento del valor del boleto del transporte público de pasajeros en el AMBA, Cadena 3 realizó un relevamiento que permite comparar el precio en las principales ciudades del interior del país con respecto al área metropolitana bonaerense.
Teniendo en cuenta que el boleto del AMBA es el más barato del país, con un valor de 18 pesos, y que no aumenta hace tres años, mientras que por su parte, en ese intervalo de tiempo, en el interior subió en repetidas oportunidades.
Así, la comparación permite establecer cuánto más gasta una persona para trasladarse, tomando como referencia mensual 21 días hábiles, donde un ciudadano toma dos colectivos diarios, que serían un total de 42 viajes mensuales.

En Rosario, como en la ciudad de Santa Fe y de Córdoba, donde el boleto tiene el mismo precio, 69,50 pesos, una persona gasta 2.919 pesos por mes, mientras que un ciudadano del AMBA, en ese mismo período, paga 756 pesos. Así, el ciudadano del interior desembolsa 2.163 pesos más que el del área metropolitana.
Tomando como referencia a San Juan, que tiene un boleto de 38,48 pesos, la diferencia mensual (siempre con respecto al del AMBA) es de 860 pesos.
En ese sentido, se puede apreciar que siempre gasta más el ciudadano del interior. Tanto así que el precio del boleto más cercano al del Área Metropolitana de Buenos Aires es Mendoza, que cuesta casi el doble, 35 pesos (contra 18).
En contrapartida, el boleto en Bahía Blanca cuesta 76 pesos. Así, un vecino de esa ciudad desembolsa 3.192 pesos más por mes, y la diferencia con respecto al pasaje bonaerense es de 2.436 pesos.
Si la comparación se anualiza, tomando como referencia 10 meses del año, considerando dos meses promedio de vacaciones laborales o escolares, una familia de Rosario, Santa Fe o Córdoba, gasta 98.520 pesos más que una del AMBA, solamente para trasladarse.
Por su parte, una familia tipo de Mendoza desembolsa 40.450 pesos más y una de Bahía Blanca gasta 109.440 pesos más que una de la zona bonaerense para trasladarse.





