En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Estadio 3

Riestra vs. Newell´s

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Salmain busca revertir su situación en Comodoro Py: denunció a Fernando Whpei

El juez federal de Rosario radicó una denuncia contra el “financista” Fernando Elías Whpei, tras haberlo acusado de arreglar causas a cambio de coimas.    

16/02/2026 | 17:08Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

El juez federal Gastón Salmain.

FOTO: El juez federal Gastón Salmain.

El juez federal de Rosario Gastón Salmain, procesado y con orden de detención no efectiva por su inmunidad, denunció en Comodoro Py al financista Fernando Elías Whpei, quien lo acusó de arreglar causas a cambio de coimas, en medio del avance de la causa en su contra.

Mientras la investigación continúa en la Justicia federal de Rosario, Salmain presentó este jueves una denuncia penal contra Whpei, que por sorteo recayó en el juzgado de María Servini con intervención del fiscal Carlos Rívolo.

El magistrado sostuvo que el financista mintió para favorecer su situación procesal, tal como lo expresó en su indagatoria y en declaraciones radiales.

En paralelo, el operador judicial Santiago Busaniche, también implicado, espera una definición de la Cámara Federal de Casación Penal, donde su defensa insistió con un planteo de “insustancia de la acción penal y trámite complejo”, indicaron fuentes judiciales. La sala sorteada quedó integrada por Carlos Mahiques, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, quien anunció su jubilación a partir del 1 de marzo, por lo que resta definir su reemplazo.

La causa se originó a partir de la declaración como arrepentido de Whpei ante el Ministerio Público, en la que afirmó que, con la intervención de Busaniche, Salmain lo autorizó en diciembre de 2023 a comprar 10 millones de dólares al tipo de cambio oficial, cuando regía el cepo cambiario, a cambio de una coima del 10 por ciento estimada en unos 200.000 dólares.

Según el financista, tras el cambio de Gobierno y la llegada de Javier Milei, el 10 por ciento de la operación quedó reducido a menos de 20.000 dólares. Siempre de acuerdo con su declaración, el juez se negó a aceptar ese monto y reclamó la cifra original a través de Busaniche, bajo la advertencia de denunciarlo penalmente si no cumplía. Whpei afirmó que se negó a pagar y terminó denunciado.

Los fiscales de Rosario corroboraron datos de su confesión mediante movimientos de las causas y geolocalización de teléfonos. A fines del año pasado, el Juzgado Federal N.º 4 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, procesó a Salmain por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato, y le prohibió salir del país. También fueron procesados Whpei y Busaniche.

El magistrado dispuso la prisión preventiva de Salmain por haber intentado perjudicar el curso de la causa, aunque aclaró que no se hará efectiva por la inmunidad de arresto prevista en la ley 25.320 mientras se mantenga vigente.

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura investiga además al juez por este expediente y por otras causas, entre ellas una vinculada al concurso que lo designó en Rosario, en el que no declaró que había sido desplazado de la Justicia tras intentar coimear a una empleada para que le asignaran una causa en un juzgado federal de la seguridad social.

En su declaración como arrepentido, Whpei describió una reunión en el despacho del juez en la calle Entre Ríos, donde habló sobre la viabilidad de un recurso de amparo y recibió la confirmación de que era viable, mientras que el resto de los temas debía tratarlos con Busaniche. También señaló que los contactos eran por WhatsApp y encuentros personales en el Four Seasons y el Florida Garden, y que el pago acordado debía realizarse en dólares en efectivo a través del operador.

En el procesamiento, el fallo sostuvo que, con el grado de probabilidad exigido en esta etapa, Busaniche, Whpei y Salmain acordaron manipular de manera contraria a derecho un expediente del Juzgado Federal N.º 1 de Rosario, en el que se autorizó la salida al exterior de diez millones de dólares.

Lectura rápida

¿Quién denunció a quién?
El juez federal Gastón Salmain denunció al financista Fernando Elías Whpei.

¿Dónde se presentó la denuncia?
La denuncia se presentó en Comodoro Py.

¿Qué acusaciones se hicieron?
Whpei acusó a Salmain de arreglar causas a cambio de coimas.

¿Cuándo se originó la causa?
La causa se originó a partir de la declaración de Whpei en diciembre de 2023.

¿Cuál es la situación actual del juez?
Salmain fue procesado pero su prisión preventiva no se hará efectiva por su inmunidad de arresto.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho