Paritaria estatal: primera reunión y complicaciones por la elevada inflación
Mientras los gremios demandan un aumento del 84% con base en febrero del año pasado, desde el gobierno advierten sobre la dificultad de su implementación y ponen el foco en los recursos.
29/01/2024 | 20:09Redacción Cadena 3
Tras un inicio conflictivo en las discusiones con los docentes, el Gobierno provincial se reunió este lunes con representantes sindicales de ATE y UPCN para abordar las demandas salariales de los empleados públicos.
La premisa del gobierno, según se comunicó, es "no gastar más de lo que se tiene". Esta declaración del ministro de Gobierno, Fabián Bastía, junto con su par de Economía, Pablo Olivares, ha delineado el tono de las conversaciones.
La provincia busca implementar una cláusula gatillo vinculada a la recaudación, no a la inflación, un punto que ha generado debate y expectativas en torno a las propuestas salariales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Desde los sindicatos, si bien valoran el diálogo, insisten en la necesidad de una oferta que contemple sus necesidades. Jorge Molina, referente de UPCN, expresó: "Insistimos en hacer todos los esfuerzos necesarios para tener un acuerdo que beneficie a los trabajadores y que sea posible de cumplir por la provincia."
Marcelo Delfor, de ATE, también hizo hincapié en la importancia de abordar las necesidades de los trabajadores, incluyendo la revisión del pase a planta permanente y la construcción de una propuesta salarial acorde a la realidad económica y laboral actual.
La provincia argumenta la necesidad de ajustar los salarios según los ingresos disponibles, una estrategia que se replica en las negociaciones con los docentes. Según Bastía, el enfoque es claro: "Nos interesa sobremanera el bienestar de los trabajadores, pero el Estado provincial tiene innumerables obligaciones."
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Olivares complementó esta postura, enfatizando en la importancia del diálogo y la articulación entre las necesidades del empleado público y las capacidades financieras de la provincia. "La voluntad del Gobernador no es que los trabajadores cobren siempre lo mismo, sino ir actualizando los salarios conforme a las posibilidades de la Provincia", destacó.
La brecha entre el promedio salarial del sector y la canasta básica es un punto de preocupación. Los gremios señalan una brecha difícil de cubrir para un gobierno provincial que ha experimentado una drástica reducción en sus ingresos.
La vigencia de una cláusula de ajuste automático (cláusula gatillo) también agrega complejidad a las negociaciones. Mientras los gremios demandan un aumento del 84% con base en febrero del año pasado, desde el gobierno advierten sobre la dificultad de su implementación. En este contexto, la próxima semana promete ser crucial para definir el rumbo de las negociaciones.





