Sociedad

Estafas interprovinciales

Generación Zoe: imputaron con prisión preventiva a Leonardo Cositorto y otras dos personas en Rosario

El principal acusado fue trasladado desde Córdoba, donde seguirá detenido por otras causas. La audiencia por delitos múltiples -en torno a los U$S 250 mil- fue en el Centro de Justicia Penal.   

24/05/2022 | 14:52

Redacción Cadena 3 Rosario

El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue imputado y se le dictó prisión preventiva este martes en Rosario, en una audiencia desarrollada en el Centro de Justicia Penal, por encabezar una asociación con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos de manera organizada, todo ello bajo la estructura de una sociedad anónima.  

Fue trasladado desde Córdoba, donde seguirá detenido (tiene causas abiertas en otras provincias como Corrientes). Otras tres personas, presuntos colaboradores de Cositorto en la ciudad, también fueron parte de la imputación

El encargado de la oficina en Rosario, Edmundo D., y una de las secretarias (Verónica R.), corrieron igual suerte, pero en el caso de ésta última la pena fue morigerada y quedó con prisión domiciliaria por tener menores a su cargo. La cuarta imputada, quedó en libertad con restricciones.

La existencia de hechos reiterados hace que el pedido de pena se eleve. Las otras personas investigadas van a seguir sujetas a la causa, eventualmente hacia una acusación o algún otro tipo de salida”, dijo el fiscal Mariano Ríos al móvil de Cadena 3 Rosario, tras la culminación de la audiencia imputativa. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante el desarrollo de la audiencia, el abogado de las víctimas, Jorge Resegue, dijo al móvil de Cadena 3 Rosario que “la hipótesis es que lo que parecía ser opción de negocios con una relativa actividad educativa, estaba diagramado para cometer una posible estafa piramidal”.

Luego de apuntar que “en principio la Fiscalía ha receptado esa teoría”, aclaró que “el proceso penal es siempre dinámico”.

Reveló, además, que las víctimas en Rosario ascienden a cerca de 100, de las cuales solo treinta presentaron denuncias en la Justicia. “No sé si se presentarán”, indicó, antes de señalar que “la diferencia con el resto del país, por suerte, es que en Rosario Generación Zoe estuvo desde octubre, no les dio tiempo a generar el daño mayor que hubo en otras ciudades”.

Según había adelantado Fiscalía, el monto defraudado rondaría los 250 mil dólares.

En la ciudad, las estafas también estaban asociadas a préstamos en dólares que recibía Zoe para lo cual prometía jugosos intereses y ya declararon más de una decena víctimas.

Estafa interprovincial

Por su parte, la Justicia de la ciudad cordobesa de Villa María ordenó este lunes 14 prisiones preventivas de personas vinculadas a Generación Zoe acusadas de asociación ilícita y estafas, en el marco de la investigación que lleva adelante.

Es la causa más grande que afronta el empresario que fue detenido en República Dominicana y quien además tiene sendos procesos judiciales en Corrientes, la Capital Federal y ahora será trasladado a Rosario, donde lo imputarán este martes a las 14.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, la fiscal de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, a través del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba precisó los nombres de los involucrados: Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvana Verónica Abellonio, Silvia Rosa Fermani, Ivana Analía Álvarez y Silvio Eduardo Schamne.

Completan la lista: Florencia Anahí Álvarez, Agustín Nicolás Pereno, Marcelo Javier Valdez, Federico Moreno, Andrea Mariela Sánchez, Norman Próspero y Gustavo Antonio del Jesús Saavedra.

En tanto, otros seis imputados fueron beneficiados con libertad condicional: Claudia Beatriz Pereyra, Susana Beatriz Luján, Martín Sebastián Pereyra, René Omar Udrizar, Cristian Omar Delgado, Gabriela Fernanda Álvarez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El principal responsable de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, que ya se encontraba con prisión preventiva, está alojado en el penal de Bouwer, en Córdoba, luego de ser detenido por Interpol el 4 de abril último en República Dominicana, tras permanecer prófugo 43 días.

El 18 de febrero último la fiscal Companys había resuelto librar varias órdenes de detenciones por los delitos de “asociación ilícita” y “estafas reiteradas”, denunciados por numerosos ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones en Generación Zoe, donde habían confiado pesos y dólares a cambio del pago de intereses mensuales que prácticamente triplicaban los que se ofrecían en el mercado financiero formal.

Te puede interesar

Presunta estafa

Lo ordenó la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Es la causa más grande que atraviesa el empresario, que tiene otros procesos judiciales en Corrientes y Capital Federal.

Audio

Estafados

El abogado de víctimas de Generación Zoe reveló la influencia del CEO de la falsa empresa, luego del avance en la causa (será imputado el martes en Rosario). "Confiaron hasta último momento", dijo. 

Audio

Generación Zoe

El fiscal del caso reveló que este viernes se entregará un miembro de la organización que operaban en la ciudad y está prófugo. El líder de la empresa ofrecía rentas de hasta 20% mensual en dólares.

Generación Zoe

El titular de la supuesta firma financiera, detenido en Córdoba por defraudación en distintos puntos del país, será llevado a audiencia la semana próxima. 

Lo último de Sociedad

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Audio

Homilía

El obispo auxiliar Pedro Torres dijo que hay que promover el esfuerzo por el desarrollo del hombre. Pidió por una economía al servicio de la dignidad de los hombres.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Mariana Suárez nació en Arroyito, Córdoba y hace 25 años vive en el país de Medio Oriente. Pese a que mantiene sus creencias católicas, pasó a otra religión por su familia. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Pablo Cebollez es de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez y tiene un local gastronómico orgánico y argentino. "Hice de todo: lavé platos, limpié jardines, baños", contó a Cadena 3.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con temperaturas mínimas de 1 grado y máximas de 18 grados. Cómo seguirá el tiempo.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

El Presidente se encontró con el titular de la Cámara de Diputados y otros funcionarios para debatir cambios en el Gabinete tras la renuncia de Martín Guzmán.

Audio

Crisis en el Gobierno

El senador nacional de Juntos por el Cambio advirtió que el espacio gobernante define sus enfrentamientos "adentro del poder". "Lo hace de la manera más irracional en la historia de la humanidad", dijo a Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Interna en el oficialismo

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.