En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Zaffaroni critica la CPI: "El poder punitivo es selectivo y recae en los vulnerables"

El exjuez de la Corte Suprema cuestionó la selectividad de la Corte Penal Internacional, señalando que su poder punitivo afecta a los más vulnerables y deja impunes a quienes están cerca del poder.

02/05/2026 | 07:49Redacción Cadena 3

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni.

FOTO: El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni.

Buenos Aires, 2 de mayo (NA) — El exjuez de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni afirmó que en la Corte Penal Internacional (CPI) "el poder punitivo se ejerce siempre selectivamente, o sea que recae sobre los más vulnerables".

Zaffaroni expresó, en una entrevista con Tektónikos, medio especializado en relaciones internacionales y geopolítica, que la observación de la acción del tribunal internacional genera interrogantes.

Entre las preguntas que planteó, se encuentran: "¿De cuántos homicidios es responsable Mr. Trump? ¿De cuántos el Sr. Netanyahu? ¿Qué pasa con el derecho? ¿Los jefes de Estado son los únicos que pueden matar impunemente desde un escritorio? ¿Existe el derecho cuando cada uno hace lo que su fuerza le permite hacer? ¿La 'moral internacional' es la del propio Mr. Trump, como ha dicho?"

Según el jurista, "el poder punitivo se ejerce siempre selectivamente, o sea que recae sobre los más vulnerables".

"Basta ver la composición de cualquier población carcelaria para verificar que van presos los más vulnerables social y racialmente, y que los que están cerca del poder son generalmente impunes, salvo que pierdan con otro poderoso y se los arrojen al poder penal. Esto no cambia cuando el poder punitivo se internacionaliza, es decir, que sigue siendo selectivo. No conozco casos de condenas a inocentes, o sea, de 'lawfare' internacional: los condenados eran criminales, pero vulnerables", detalló.

Preguntado sobre si la CPI debía ser replanteada en un "nuevo orden internacional", Zaffaroni afirmó que era imposible adivinar cómo seguiría una reforma así.

Estados Unidos como "modelo de partido único"

Sin embargo, señaló que "Estados Unidos, que fue tomado históricamente como modelo de república y democracia, parece convertirse ahora en un modelo de partido único, que es el de los conglomerados y del complejo militar-industrial, cayendo rápidamente por el tobogán que advirtió Eisenhower hace sesenta y cinco años".

"No sé si esto es una crisis civilizatoria, porque 'crisis' es un punto de inflexión y, en verdad, no sabemos si tocamos ese punto o estamos aún en caída libre, aunque me inclino por lo segundo", concluyó.

Lectura rápida

¿Quién es Eugenio Raúl Zaffaroni?
Es un exjuez de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué critica Zaffaroni sobre la CPI?
Critica la selectividad del poder punitivo, que afecta a los más vulnerables.

¿Qué preguntas plantea sobre líderes mundiales?
Cuestiona la responsabilidad de líderes como Trump y Netanyahu en homicidios.

¿Cómo describe la situación en las cárceles?
Afirma que la población carcelaria está compuesta por los más vulnerables social y racialmente.

¿Qué opina sobre Estados Unidos?
Lo considera un modelo de partido único, influenciado por conglomerados y el complejo militar-industrial.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf