En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Venezuela deroga adhesión al Estatuto de Roma, base de la Corte Penal Internacional

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad una ley para derogar la adhesión al Estatuto de Roma, lo que podría implicar el retiro del país de la Corte Penal Internacional.

11/12/2025 | 18:10Redacción Cadena 3

Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

CARACAS (AP) — La Asamblea Nacional de Venezuela, de abrumadora mayoría oficialista, aprobó por unanimidad el jueves una ley para derogar el instrumento legal que hace 25 años ratificó la adhesión al Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), que apunta al retiro del país sudamericano de ese tribunal global.

Jorge Rodríguez, cercano al presidente Nicolás Maduro y que asumió la presidencia del Legislativo unicameral en 2021, indicó que se busca "demostrar y denunciar al mundo la inutilidad y el vasallaje de una institución que debería servir para proteger a los pueblos y solo sirve para los designios del imperialismo norteamericano".

La derogatoria entrará en vigor cuando sea promulgada por Maduro y publicada en la Gaceta Oficial, añadió Rodríguez.

Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en el 2000 durante el mandato del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013). La CPI ejerce jurisdicción sobre los crímenes cometidos en el territorio de Venezuela o por sus nacionales desde el 1 de julio de 2002.

La CPI es un tribunal de última instancia que investiga crímenes de guerra, de lesa humanidad y otros delitos graves cuando las naciones no pueden o no quieren hacerlo, un sistema conocido como de complementariedad.

El Estatuto de Roma establece también los pasos que un Estado miembro debe seguir si desea retirarse de la corte. El Estado parte debe informar al secretario general de las Naciones Unidas y el retiro entra en vigor un año después de la recepción de la notificación. Anunciar la retirada, sin embargo, no libera al país de sus deberes bajo el tratado.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores oficialistas el 2 de diciembre, un día después de que el gobierno de Maduro acusó a la Fiscalía de la CPI de "desentenderse" de sus deberes luego de que el fiscal adjunto de La Haya, Mame Mandiaye Niang, anunciara el cierre de su oficina en Caracas.

En 2023, el gobierno de Maduro y la Fiscalía de la CPI acordaron abrir una oficina en Venezuela con el propósito de facilitar la investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad que pesa sobre la administración de Maduro por la actuación de la fuerza pública en las protestas de 2017.

El fiscal adjunto de la CPI indicó el lunes que se tomó la decisión de cerrar la oficina por una falta de "progreso real" en la "complementariedad" con el gobierno venezolano. Ese recinto permitía a la organización trabajar de manera más cercana con las autoridades del país, de modo que Venezuela pudiese "hacer más para cumplir sus obligaciones" en el marco del Estatuto de Roma.

La Fiscalía de la CPI resaltó que la investigación "permanece activa" y un equipo de esa instancia judicial seguirá trabajando desde La Haya.

Lectura rápida

¿Qué ley aprobó Venezuela?
La Asamblea Nacional aprobó una ley para derogar la adhesión al Estatuto de Roma, base de la Corte Penal Internacional.

¿Quién impulsó la derogación?
La iniciativa fue impulsada por los legisladores oficialistas, liderados por Jorge Rodríguez.

¿Cuándo se ratificó el Estatuto de Roma en Venezuela?
Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en el año 2000 durante el mandato de Hugo Chávez.

¿Qué implica la derogación?
La derogación podría implicar el retiro de Venezuela de la Corte Penal Internacional.

¿Cuál es la postura del gobierno venezolano sobre la CPI?
El gobierno denuncia la inutilidad de la CPI y la considera un instrumento del imperialismo norteamericano.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho