Un examen de sangre simple permite detectar el riesgo de leucemia
Investigadores del Instituto Weizman en Israel encontraron que un examen de sangre puede ser clave para detectar el riesgo de leucemia, sustituyendo métodos más invasivos.
27/06/2025 | 21:43Redacción Cadena 3
Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel confirmaron que un simple examen de sangre puede detectar el riesgo de desarrollar leucemia, según se divulgó hoy en un comunicado.
En un reciente estudio publicado en Nature Medicine, un grupo de científicos israelíes y estadounidenses indicó que este examen podría suplantar el método actual y más invasivo de obtención de muestras de médula ósea, usado para diagnosticar diversos tipos de cáncer hematológico.
El foco de la investigación fue el síndrome mielodisplásico (SMD), una condición asociada a la edad donde las células madre sanguíneas no maduran adecuadamente.
El SMD puede ocasionar anemia severa y puede evolucionar hacia la leucemia mieloide, uno de los cánceres hematológicos más comunes en adultos.
Hasta la fecha, el diagnóstico del SMD exigía un procedimiento que requería anestesia local para realizar una punción de médula ósea, lo que genera considerable molestia y dolor.
El equipo investigativo halló que células madre poco comunes, las cuales ocasionalmente abandonan la médula ósea y entran en el torrente sanguíneo, contienen información vital sobre los primeros signos del SMD.
Utilizando la secuenciación genética de una sola célula, los científicos analizaron estas células en base a una muestra convencional de sangre, detectando mensajes de alerta sobre la enfermedad.
Además, comprobaron que estas células madre circulantes pueden funcionar como un "reloj" biológico, proporcionando datos sobre la edad cronológica de los individuos.
Los resultados revelaron que en los hombres, estas células presentan alteraciones más tempranas que en las mujeres, lo que podría ayudar a explicar la mayor prevalencia de cánceres hematológicos en el sexo masculino.
Los investigadores suponen que este examen de sangre podría ser útil en el futuro para identificar otras afecciones hematológicas ligadas a la edad.
El Instituto Weizmann de Ciencias anunció que estos descubrimientos están siendo evaluados en una amplia prueba clínica en distintas instituciones médicas a nivel global.
[Fuente: Noticias Argentinas]




