Tiananmen: el sutil aniversario de represión y el control de la memoria en China
A 36 años de la represión que marcó el fin de las protestas prodemocráticas en 1989, China continúa suprimir la memoria colectiva y restringir la conmemoración de los hechos.
04/06/2025 | 10:44Redacción Cadena 3
BEIJING (AP) — Para la mayoría de los ciudadanos chinos, el 36to aniversario de una violenta represión que finalizó con las protestas en favor de la democracia pasó desapercibido, tal como desea el Partido Comunista en el poder.
La presencia de seguridad fue notoria el miércoles alrededor de la Plaza de Tiananmen en Beijing, lugar donde, en 1989, meses de manifestaciones lideradas por estudiantes sacudieron al régimen. Bajo la dirección del entonces líder Deng Xiaoping, el ejército fue movilizado para disolver la protesta durante la noche del 3 y 4 de junio. Usando balas reales, los soldados avanzaron a la fuerza, ocasionando la muerte de cientos y posiblemente miles de personas, incluyendo a muchos soldados.
El partido ha procurado, con cierto éxito, eliminar de la memoria colectiva lo que denomina "agitación política" de 1989. Se prohíben las conmemoraciones públicas y menciones sobre la represión del 4 de junio, con un exhaustivo control de la información en internet.
En años recientes, esa prohibición se extendió a Hong Kong, donde las vigilias anuales a la luz de las velas han sido prohibidas. Chan Kim-kam, exmiembro del consejo de distrito, relató que fue interrogada por agentes de aduanas en su tienda tras anunciar pequeñas velas blancas en su Instagram, en una publicación titulada "Junio, no olvidamos".
En Taiwán, un territorio autónomo que China considera parte de su territorio, todavía se pueden realizar grandes concentraciones el 4 de junio.
Impacto de la represión en el control político
La Plaza de Tiananmen, un amplio espacio en el centro de Beijing, está rodeada de edificios emblemáticos de la era comunista y del mausoleo de Mao Zedong, fundador del régimen en 1949.
Durante la primavera de 1989, estudiantes universitarios ocuparon este significativo componente del paisaje urbano. Sus demandas de libertad dividieron al liderazgo del partido. Mirando hacia atrás, el envío de tropas fue un quiebre crucial en la historia de la China contemporánea, consolidando el poder del partido mientras se relajaban las restricciones económicas.
Las autoridades chinas sostienen que el crecimiento económico vertiginoso del país desde entonces valida sus decisiones de aquel momento.
“Respecto a los disturbios políticos ocurridos a finales de los años ochenta, el gobierno chino ya ha llegado a una conclusión clara”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, el miércoles. Agregó que China continuaría su camino de "socialismo con características chinas".
Las Madres de Tiananmen, un grupo constituido por familiares de las víctimas, realizó su exhorto anual en línea al gobierno, demandando una investigación independiente sobre los hechos del 4 de junio de 1989, un listado de todas las víctimas y reparaciones para las familias, junto con un juicio para los responsables.
Las embajadas británica y alemana en Beijing publicaron videos recordando el aniversario en Weibo, una red social china, pero fueron eliminados rápidamente, presumiblemente por la censura. Las embajadas canadiense y alemana mostraron imágenes de una vela encendida en pantallas enormes en calles principales.
Represión en Hong Kong y el silencio de la población
En Hong Kong, donde antes se realizaron concentraciones masivas para la conmemoración, el miércoles se llevó a cabo un carnaval que exhibía comida y productos locales en el Parque Victoria.
Las autoridades de Hong Kong suspendieron la vigilia por la primera vez durante la pandemia de COVID-19 y arrestaron a los organizadores en 2021, en el marco de una represión más amplia contra la disidencia tras las violentas protestas de 2019.
“Los hongkoneses se han convertido en corderos silenciosos desde 2019”, comentó King Ng, quien estaba presente en el parque el miércoles.
Una fuerte presencia policial evitó cualquier protesta. La activista Lui Yuk-lin fue detenida en una estación de metro y trasladada a una furgoneta policial, aunque no se aclaró si fue arrestada.
Chow Hang-tung, organizador de la vigilia que se encuentra encarcelado, anunció que llevaría a cabo una huelga de hambre de 36 horas para recordar los eventos del día.
Los consulados británico y canadiense enviaron mensajes a través de redes sociales recordando el 4 de junio. Hong Kong fue colonia británica hasta 1997. El consulado estadounidense publicó un mensaje del secretario de Estado, Marco Rubio.
“El PCCh intenta activamente censurar los hechos”, expresó Rubio sobre el Partido Comunista de China. “Pero el mundo nunca olvidará”.
Taiwán y la defensa de la democracia
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, empleó el aniversario para posicionar a la isla que lidera como el frente de defensa contra el autoritarismo. En Facebook, enfatizó la diferencia entre su sistema democrático multipartidista y el del gobierno de partido único de China.
“Los gobiernos autoritarios optan por el silencio y el olvido, mientras que las democracias eligen preservar la verdad y honrar a aquellos que lucharon por los derechos humanos”, escribió Lai.
Taiwán ha transitado de un régimen autoritario a una democracia a partir de finales de los años 80, y se apoya en Estados Unidos y otros aliados democráticos para disuadir a China de invadir.
El miércoles por la noche, cientos de personas se reunieron en la Plaza de la Libertad en Taipéi para una vigilia a la luz de las velas, en medio de una ligera lluvia. En el centro del encuentro había un modelo a escala del "Pilar de la Vergüenza", una escultura que conmemora las protestas que una vez estuvo en la Universidad de Hong Kong.
China ha ofrecido recompensas por la captura de muchos organizadores estudiantiles de Hong Kong que se han asilado en el extranjero y ha encarcelado o intimidado a quienes permanecen. Unas pocas docenas han solicitado refugio en Taiwán.
Wu Lang-huang, un académico taiwanés que estuvo presente cuando las tropas llegaron a la plaza en 1989, aseguró que continuará documentando los acontecimientos y recopilando artefactos relacionados.
“No se trata solo de recordar lo sucedido, sino también de las lecciones que nos ofrece sobre los Hong Kong y Taiwán de hoy”, resaltó Wu.
Una organizadora de la vigilia que usó el seudónimo Mimi por temor a represalias, comentó que algunos podrían cuestionar por qué a quienes nacieron después de las protestas de 1989 aún les interesa.
“Es una cuestión de memoria, que representa una forma de resistencia”, concluyó.
___
Leung reportó desde Hong Kong, mientras que Christopher Bodeen contribuyó desde Taipéi.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




