Regreso del embajador colombiano a Washington tras crisis con Estados Unidos
El embajador Daniel García-Peña volvió a Washington tras ser llamado por Gustavo Petro, en medio de la crisis por declaraciones sobre un presunto golpe de Estado en su contra.
08/07/2025 | 20:03Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — El embajador de Colombia, Daniel García-Peña, retornó a Washington tras ser convocado a consultas por el presidente Gustavo Petro, en medio de la tensión diplomática que surgió por el descontento de Estados Unidos ante afirmaciones del mandatario colombiano sobre un supuesto complot en su contra.
La Cancillería colombiana comunicó el martes que el regreso de García-Peña reafirma la "importancia estratégica de la relación bilateral" y la necesidad de fortalecerla, post crisis.
El embajador colombiano aclaró en un video para la prensa: "Quiero reiterar que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el gobierno de Estados Unidos no tienen ninguna participación en ningún golpe de Estado ni en ningún intento de desestabilización del país".
La tensión se evidenció el 3 de julio cuando el Departamento de Estado llamó a consultas al encargado de negocios John T. MacNamara, quien se encontraba en la embajada de Bogotá desde febrero, en protesta por "declaraciones infundadas y reprochables" formuladas por altos funcionarios del gobierno colombiano. En respuesta, Petro llamó de igual manera a su embajador.
Estados Unidos mostró su descontento luego de que Petro mencionara en un discurso que había recibido información que sugería que Marco Rubio "está organizando un golpe de Estado" en su contra, pero sin presentar pruebas de dicha afirmación.
Días más tarde, la situación se intensificó cuando Petro solicitó a la justicia estadounidense que investigara un supuesto plan de derrocamiento, tras la publicación de audios en los que el excanciller colombiano Álvaro Leyva habría intentado contactar a los congresistas Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez para presionarlos a promover la salida de Petro del poder. Ambos congresistas negaron haber estado al tanto del plan.
La víspera del regreso del embajador, Petro envió una carta a su contraparte, Donald Trump, en la que aseguraba que no tenía intención de acusar a Estados Unidos de apoyar planes golpistas ni de cuestionar sin fundamento su papel. Esta carta, con fecha del 23 de junio, fue anterior a la decisión de llamar a consultas a los embajadores.
Esta crisis diplomática despertó preocupaciones en el gobierno colombiano y en varios sectores económicos, dado que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia.
[Fuente: AP]




